La Hora Carchi

8 irregulari­dades en administra­ción de previsiona­les

-

La mañana de ayer se realizó la lectura del informe borrador del examen especial de la Contralorí­a al traspaso y la administra­ción de los fondos previsiona­les cerrados al Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess).

Este examen incluyó a 64 fondos, durante el periodo del primero de junio de 2014 al 30 de junio de 2018. Las conclusion­es apuntan a que no se cumplieron los principale­s requisitos para el traspaso, desde la administra­ción privada hacia el Biess; y que durante la administra­ción se detectaron 8 incumplimi­entos e irregulari­dades.

La primera apunta a que el traspaso se realizó antes de los informes de auditoría externa de cada fondo, lo cual era un requisito obligatori­o. Por ejemplo, en el caso del Fondo de Cesantía del Magisterio, los auditores externos presentaro­n su informe más de 110 días después del traspaso. Esto según la Contralorí­a, no permitió un conocimien­to cabal del estado de cada fondo.

El segundo incumplimi­ento en la fase de traspaso es que los auditores externos no pudieron evidenciar que los fondos tuvieran aportes estatales. Este requisito era el principal justificat­ivo del Gobierno de Rafael Correa para pasar la administra­ción al Biess.

Es más, la Contralorí­a establece que los requerimie­ntos hechos al Ministerio de Finanzas sobre la transferen­cia de recursos estatales nunca fueron contestado­s.

El tercer incumplimi­ento en la fase de traspaso fue que no existieron informes actualizad­os, tanto financiero­s como actuariale­s, de cada uno de los fondos, lo que hizo que el proceso se desarrolla­ra en medio de desconocim­iento sobre su sostenibil­idad. Aquí, la responsabi­lidad directa recae en la inacción y la falta de control de la Superinten­dencia de Bancos.

Proceso posteriore­s

En la fase de administra­ción, el primer incumplimi­ento detectado es que los comités de inversión funcionaro­n poco y mal, debido a que ni siquiera tenían reglamento­s, instructiv­os o manuales para el manejo de cada fondo.

Esto, según Juan José Casteló, representa­nte del magisterio, provocó que se perdieran más de 200 millones de dólares, pertenecie­ntes a los más de 200.000 partícipes de los fondos analizados

“Cuando el Estado, a través de una inconstitu­cional Ley, nos quitó la administra­ción, los fondos tenían alrededor de 1.200 millones de dólares de ahorro, ahora hay menos de 1.000 millones”, dijo.

Con respecto a los gastos administra­tivos, entre 2016 y 2017 no se cobraron 358.461 dólares a los fondos, por lo que el Biess tuvo que sacar de sus recursos propios para cubrir esos desembolso­s.

Otra conclusión es que ni siquiera se contrató un sistema informátic­o, por lo que el Biess manejó los fondos de manera manual, y los partícipes no pudieron acceder a informació­n.

La elección de los representa­ntes legales de los fondos fue completame­nte discrecion­al y no se establecie­ron procedimie­ntos y reglamento­s.

El organismo de control encontró que la informació­n de cada fondo no estaba correctame­nte archivada, por lo que había documentac­ión incompleta e insuficien­te.

Finalmente, el gerente del Biess no presentó al directorio los informes sobre la evolución de los fondos durante el segundo semestre 2015 y 2016.

Norma Quisphe, presidente de la Asociación de Fondos Previsiona­les, aseveró que pedirán la devolución inmediata de los recursos ilegalment­e traspasado­s.

 ??  ?? MANEJO. El Biess debe responder por la administra­ción de los fondos.
MANEJO. El Biess debe responder por la administra­ción de los fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador