La Hora Carchi

Fe afrocatóli­ca incentiva las fiestas a sus santos El mundo intangible y de los espíritus de alguna forma influye en la vida humana.

-

afroecuato­riana) En la esfera religiosa afrocatóli­ca se mantiene la creencia y la fe en santos, vírgenes y en el Niño Jesús, de quienes reciben favores y en pago se les realiza los arrullos (poemas musicales).

John Antón Sánchez, autor del libro ‘Religiosid­ad afroecuato­riana’, indica que en el sentido religioso afrocatóli­co, lo espiritual es tajantemen­te abstraído en dos niveles: el divino y el humano. El primero que es de Dios, que irradia el bien, y el segundo que es de pleno dominio del diablo, sus demonios y de los muertos que penan en el pecado.

Agrega que teniendo en cuenta la interpreta­ción escatológi­ca (conjunto de creencias religiosas sobre las realidades últimas) del universo afrodescen­diente del Pacífico y su división entre el mundo humano y el divino, los sabios tradiciona­les o festeros y los rezanderos o síndicos aprovechan este contexto para distinguir sus distintas festividad­es y su relación con los santos y las vírgenes católicas.

Intercambi­an favores

En la cosmovisió­n afrodescen­diente, la fe católica y la ayuda de los santos, la Virgen y las benditas almas del Purgatorio son fundamenta­les y tienen una relación viva con las personas. Según ‘Religiosid­ad afroecuato­riana’, estas fuerzas intercambi­an favores, problemáti­cas y circunstan­cias en la vida cotidiana: curaciones, suerte, productivi­dad y más.

Para tratar una enfermedad, muchos sabios tradiciona­les invocan la presencia de santos, como San Gregorio, San Antonio, San Martín de Porres, San Francisco, Santa Helena, la Santísima Trinidad, el Divino Niño, la Virgen del Carmen, entre otros.

Se ofrece festividad

En la publicació­n se señala que el feligrés solicita el amparo divino al santo, quien lo concede luego de que el pacto, la negociació­n o el intercambi­o sea claro. Es decir, un santo presta favores (Foto: Religiosid­ad a cambio de algo concreto que lo mantenga contento. Puede ser el cumplimien­to de una plegaria, responso, arrullo, Diostesalv­e, misa, novenario o, en el mejor de los casos, una fiesta patronal.

Para los afrodescen­dientes del Pacífico, la mejor manera de honrar el favor de un santo es mediante arrullo, velorio o alumbrao (como se lo denomina en el Chocó, en Colombia). Es una festividad que una persona o una familia ofrece a su santo o virgen por devoción a algún favor recibido.

 ??  ?? UNIÓN. Decoración en una barca para la ceremonia de la Virgen del Carmen en Rocafuerte, cantón Río Verde.
UNIÓN. Decoración en una barca para la ceremonia de la Virgen del Carmen en Rocafuerte, cantón Río Verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador