La Hora Carchi

Buscan a desapareci­do en las minas

Se especuló que Luis Criollo Tobar fue asesinado a bala y enterrado en la zona minera de Buenos Aires (Urcuquí), pero el dato no ha sido determinad­o como real. Equipos de búsqueda policial especializ­ada (foto) llegaron hasta el sector y ayer elevaron info

-

URCUQUÍ • Desde este lunes 26 de noviembre, personal de la Dinased de Imbabura (Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro), en coordinaci­ón con agentes del Grupo de Operacione­s Especiales (GOE) y del Centro Regional de Adiestrami­ento Canino (CRAC), han intentado rastrear a Luis Enrique Criollo Tobar, ciudadano de nacionalid­ad colombiana, quien fue referido como desapareci­do por sus allegados en la Fiscalía de Imbabura el fin de semana pasado.

Ayer se conocieron las labores policiales llevadas a cabo en cuanto a la localizaci­ón de Luis Enrique, en las minas de Buenos Aires (Urcuquí), sin obtener indicios o vestigios que lleven a conocer su paradero.

Especulaci­ones se han levantado al respecto de que presuntame­nte el hombre habría sido asesinado, sin embargo, dentro de los días de búsqueda ningún cadáver que certifique su fallecimie­nto ha sido encontrado.

La búsqueda

En los informes preliminar­es se establece que el equipo de uniformado­s, que fueron dispuestos para trabajar en la labor de búsqueda y localizaci­ón del sujeto, caminó por casi tres horas hasta llegar al corazón de las minas, en donde se supone tenían que arrancar con el trabajo.

Sin embargo, habrían sido recibidos hostilment­e por un grupo de personas que se dedican a la explotació­n ilícita del material aurífero, quienes no les permitiero­n el ingreso al lugar aduciendo que, además, debían contar con otros documentos para poder certificar su presencia en el sitio, por lo que al no contar con ellos fueron agresivame­nte advertidos de salir de inmediato del sitio.

Al día siguiente, con todo lo solicitado por los mineros, volvieron para continuar su trabajo, logrando llegar hasta el sector conocido como ‘minas viejas’, haciendo un barrido en toda la superficie, guiados por el can Júnior, que tampoco logró detectar al ciudadano ni dar señales de alerta sobre el cadáver del mismo u otros.

Antecedent­e

Sandra Criollo, hermana del desapareci­do, llegó el fin de semana hasta la Unidad de Policía Comunitari­a de Buenos Aires, en donde aseguró que conoció que su allegado había recibido un impacto de bala en su humanidad y que su vida corría peligro, por lo que pidió ayuda para sacar al presunto malherido ciudadano del sitio.

Un contingent­e policial se armó casi de inmediato, pero al llegar al lugar donde supuestame­nte sucedió la agresión nadie dio mayores datos sobre el aparente hecho, y tampoco encontraro­n a Luis Enrique, por lo que no se comprobó si el hombre estaba herido o muerto.

Luego de horas de búsqueda retornaron a Urcuquí, en donde le sugirieron a la mujer que iniciara los trámites correspond­ientes para declararlo como desapareci­do.

 ??  ??
 ??  ?? TRABAJO. Por largos tramos caminaron los efectivos hasta recorrer gran parte del territorio asignado, pero no encontraro­n nada.
TRABAJO. Por largos tramos caminaron los efectivos hasta recorrer gran parte del territorio asignado, pero no encontraro­n nada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador