Ayer fue el lan­za­mien­to ofi­cial del even­to, que se­rá del 24 de fe­bre­ro al 09 de mar­zo del si­guien­te año.

La Hora Carchi - - ENTORNO -

INTERCULTURALIDAD - OTAVALO • En la Pla­za Cul­tu­ral de la co­mu­ni­dad de Pe­gu­che se reali­zó, ayer, el lan­za­mien­to ofi­cial del Paw­kar Ray­mi 2019.

En el even­to se dio a co­no­cer la pro­gra­ma­ción que se desa­rro­lla­rá en el mar­co de es­ta ce­le­bra­ción, que se ini­cia­rá des­de el 24 de fe­bre­ro has­ta el 09 de mar­zo del 2019.

Den­tro de la agen­da ha­brá ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas en va­rias dis­ci­pli­nas y la no­che cul­tu­ral con la pre­sen­cia del gru­po Kjar­kas de Bo­li­via.

Ma­rio Co­ne­jo Co­ta­ca­chi, pre­si­den­te del Paw­kar Ray­mi 2019, in­for­mó que ya se tie­ne es­truc­tu­ra­do el cro­no­gra­ma de las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des.

Cro­no­gra­ma

Se­gún la agen­da, el 23 de fe­bre­ro se rea­li­za­rá el Ka­llary Tu­ta, co­no­ci­do co­mo la no­che de vís­pe­ras. El 24 se lle­va­rá a ca­bo la inau­gu­ra­ción de las di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas. El 02 de mar­zo se­rá la no­che cul­tu­ral, el 03 del mis­mo mes el even­to del Ru­na­kay, el 04 el Elec­tro Paw­kar, el 05 la ce­re­mo­nia del Ta­ma­ri­na, y el 09 la clau­su­ra y pre­mia­ción.

Pa­me­la Gua­ján, coor­di­na­do­ra del even­to, men­cio­nó que es­te es un tra­ba­jo de to­da la co­mu­ni­dad. “Es­ta ce­le­bra­ción tie­ne un sig­ni­fi­ca­do es­pe­cial, don­de las mu­je­res sa­li­mos con nues­tros tra­jes tí­pi­cos, por­que es una fies­ta que la com­par­ti­mos en­tre to­dos quie­nes vi­si­tan es­ta co­mu­ni­dad, por eso des­de ya les da­mos la bien­ve­ni­da a ser par­te de la se­rie de ac­ti­vi­da­des que es­ta­mos pre­pa­ran­do”.

Va­lor cul­tu­ral

El Paw­kar Ray­mi en los úl­ti­mos años ha for­ja­do una ima­gen y un va­lor cul­tu­ral de su­ma im­por­tan­cia, ya que se ha cons­ti­tui­do en el es­pa­cio de en­cuen­tro de los mi­gran­tes con las fa­mi­lias que per­ma­ne­cen en las co­mu­ni­da­des ota­va­le­ñas.

El sig­ni­fi­ca­do an­ces­tral re­crea­do en ver­sio­nes ac­tua­les ha con­ver­ti­do la fes­ti­vi­dad ce­re­mo­nial en un es­pa­cio de in­ter­cam­bio in­ter­cul­tu­ral, con la pre­sen­cia y par­ti­ci­pa­ción de di­fe­ren­tes iden­ti­da­des. Ade­más, es­te pro­ce­so se su­ma al for­ta­le­ci­mien­to de una ma­ne­ra de desa­rro­llo con iden­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.