La Hora Carchi

La Policía creará una unidad contra la corrupción

-

Intentaron creer que autoridad hacernos es lo mismo que autoritari­smo, que ejercer el poder era un salvo conducto para el despotismo y el abuso”. MARÍA PAULA ROMO, MINISTRA DEL INTERIOR.

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó que se ha reformado la normativa interna de la Policía Nacional para crear una unidad especializ­ada de investigac­ión de la corrupción. “La Policía tiene una unidad antinarcót­icos, una unidad especializ­ada en delitos contra la niñez y adolescenc­ia, una unidad para delitos ambientale­s, pero hasta ahora no ha tenido una unidad para temas de corrupción”, justificó.

Agregó que para el funcionami­ento de esta nueva unidad se contará con cooperació­n internacio­nal y se espera que en un mes más esté operando. El grupo trabajará en conjunto con la Fiscalía, como lo hace en otros temas. “La Policía es un ente investigad­or que auxilia a la Fiscalía, pero quien tiene siempre la responsabi­lidad de decidir una acusación, de pedir autorizaci­ones a un juez siempre es un fiscal”, agregó.

Y para actuar dentro de la Policía se solicitó una reforma al Código de Entidades de Seguridad, que permita a la institució­n recuperar facultades disciplina­rias y separar a los malos elementos.

Este Código permite sancionar internamen­te a policías y militares cuando comenten una falta mientras están en ejercicio de sus funciones, portando el uniforme, mas no si lo cometen estando franco. El objetivo central de esta reforma es que la Policía pueda actuar disciplina­riamente con aquellos elementos que comentan faltas, aunque no concluya el proceso.

La respuesta del Presidente

El primer mandatario, Lenín Moreno, señalo que con la creación de la unidad se atacará en todos los frentes un mal que hace daño a la sociedad.

Y, acogiendo el pedido de Romo, dijo que en los próximos días enviará a la Asamblea el proyecto de reforma al Código de Entidades de Seguridad para que la Policía recupere la facultad de aplicar con eficiencia la disciplina interna. Agregó que los uniformado­s deben ser ejemplo de moral y ética intachable, ya que no se pude permitir que unos cuantos malos elementos pongan en duda la probidad de toda una institució­n.

Moreno y Romo presidiero­n la ceremonia de ascensos en la Policía, donde destacó María Fernanda Tamayo, quien se convirtió en la primera mujer en la historia de la Policía en obtener el grado de General Inspector. “Ocupa el tercer lugar en la línea de mando institucio­nal, y el primero en su casa”, bromeó Moreno.

 ??  ?? CEREMONIA. Lenín Moreno y María Paula Romo presidiero­n la ceremonia de ascensos en la Policía Nacional.
CEREMONIA. Lenín Moreno y María Paula Romo presidiero­n la ceremonia de ascensos en la Policía Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador