La Hora Carchi

Europa promete 21,5 millones para atender la ola migratoria

Ecuador organizó una mesa. Pedía 550 millones. Seguirán los acuerdos.

-

“Por ahora”, Ecuador obtiene mediante donaciones internacio­nales un 4% del presupuest­o estimado para atender la inmigració­n venezolana. En la clausura de una mesa internacio­nal de donantes se acordó ayer seguir analizando más recursos.

La diplomacia ecuatorian­a organizó esta mesa con la expectativ­a de compromete­r al menos 550 millones de dólares. Pero los primeros 21,5 millones correspond­en a la Unión Europea. Los comprometi­ó para proyectos de apoyo social y laboral a migrantes y grupos vulnerable­s y al “fortalecim­iento de los gobiernos locales” en la frontera norte.

Al encuentro, que duró dos horas en los salones de la Cancillerí­a, asistieron diplomátic­os de Hungría, Canadá, Israel, Japón, Corea del Sur, Suiza, Portugal, Alemania, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Unión Europea, Austria, Reino Unido; y, delegados de Naciones Unidas y organizamo­s internacio­nales y financiero­s.

“Desde hace meses estamos pidiendo, como comunidad internacio­nal, al Gobierno: ‘por favor, indíquenos lo que realmente necesitan’. No escribirem­os un cheque en blanco”, manifestó Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador.

La posición de Estados Unidos

Similar planteamie­nto tuvo Estados Unidos. La diplomátic­a Marta Youth recordó que su Gobierno dispone de 3.000 millones de dólares para apoyo a migrantes y refugiados, que ha servido, por ejemplo, en Siria y África.

En el caso de Latinoamer­ica, la ayuda para temas migratorio­s entre 2017 y el transcurso de este año ha ascendido a 94 millones, de los cuales 16 fueron para Ecuador.

De la necesidad de que las donaciones sirvan no solo de ayuda humanitari­a a migrantes venezolano­s, sino también como beneficio a las comunidade­s receptoras se pronunció la representa­nte de Acnur, María Clara Martín.

“A veces se ve a los refugiados como una carga o aporte negativo a la economía. Pero viene gente con experienci­a de trabajo, diplomas universita­rios y una educación que no le costó a los países de acogida”.

 ??  ?? PROCESOS. A una mesa de donantes acudieron ayer diplomátic­os de países amigos.
PROCESOS. A una mesa de donantes acudieron ayer diplomátic­os de países amigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador