Trump im­po­ne el tono al G20

Go­bier­nos, mer­ca­dos y em­pre­sas pen­dien­tes de los re­sul­ta­dos de la po­lé­mi­ca reunión.

La Hora Carchi - - GLOBAL -

BUE­NOS AI­RES, AFP • El pre­si­den­te Do­nald Trump im­po­ne el tono a la cum­bre del G20, que ini­ció ayer en Bue­nos Ai­res más di­vi­di­da que nun­ca por el con­flic­to en­tre Ru­sia y Ucra­nia y la “gue­rra co­mer­cial” en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na.

“Dia­lo­gar y dia­lo­gar es la for­ma de em­pu­jar los lí­mi­tes de lo po­si­ble”, di­jo el pre­si­den­te ar­gen­tino Mau­ri­cio Ma­cri al inau­gu­rar el fo­ro que reúne a los lí­de­res de las 20 paí­ses más po­ten­tes y emer­gen­tes del pla­ne­ta.

Al in­gre­sar a la reunión, el pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Pu­tin, sa­lu­dó con en­tu­sias­mo al prín­ci­pe he­re­de­ro sau­di­ta Moha­med bin Sal­man, en el fo­co de la po­lé­mi­ca por el ase­si­na­to del pe­rio­dis­ta Ja­mal Khas­hog­gi. Lue­go se sen­ta­ron jun­tos e in­ter­cam­bia­ron bro­mas y ri­sas.

Nue­vo tra­ta­do

Lue­go de que Trump anu­la­ra la ci­ta que am­bos ha­bían fi­ja­do, Pu­tin lle­gó con es­pí­ri­tu com­ba­ti­vo a la cum­bre -que fi­na­li­za ma­ña­naal de­nun­ciar las “prác­ti­cas vi­cio­sas” de las “san­cio­nes uni­la­te­ra­les” y del pro­tec­cio­nis­mo co­mer­cial.

En lo que se per­fi­la co­mo uno de los po­cos mo­men­tos de con­sen­so, Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Ca­na­dá fir­ma­ron un nue­vo tra­ta­do de li­bre co­mer­cio tras me­ses de ten­sión, idas y ve­ni­das. Bau­ti­za­do T-MEC por los me­xi­ca­nos, el pac­to re­em­pla­za al TLCAN que re­gía el co­mer­cio en­tre es­tos tres paí­ses des­de 1994 y que fue de­rri­ba­do por Trump.

Pa­ra el Pre­si­den­te ar­gen­tino, el G20 se­rá una opor­tu­ni­dad de mos­trar al mun­do la me­jor ca­ra de su país, con la es­pe­ran­za de se­du­cir a los in­ver­so­res pa­ra que el di­ne­ro flu­ya a la de­bi­li­ta­da eco­no­mía ar­gen­ti­na.

“Un dis­pa­ra­te”

De­ce­nas de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les que rechazan al G20 y en par­ti­cu­lar al Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, con el que el go­bierno de Ma­cri firmó un acuer­do de 56.000 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra es­ta­bi­li­zar el mer­ca­do cam­bia­rio, se pre­pa­ra­ban pa­ra mo­vi­li­zar­se.

“La cum­bre me pa­re­ce un dis­pa­ra­te. Es­ta­mos mal ¿y te­ne­mos que po­ner un mon­tón de di­ne­ro pa­ra es­to?”, co­men­ta Agus­ti­na Via­ne­llo, de 25 años, al acu­dir a su tra­ba­jo en un call cen­ter.

Trump-Xi

La reunión de hoy en­tre Trump y su ho­mó­lo­go chino Xi Jin­ping, se­rá el pun­to cúl­mi­ne del pri­mer G20 en Amé­ri­ca del Sur.

Go­bier­nos, mer­ca­dos y em­pre­sas es­ta­rán pen­dien­tes de los re­sul­ta­dos de es­te en­cuen­tro.

El man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se di­jo ver “bue­nas se­ña­les” en las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre am­bos paí­ses. Pe­ro tam­bién se mos­tró re­ti­cen­te a un acuer­do en las úl­ti­mas ho­ras.

“Creo que es­ta­mos muy cer­ca de ha­cer al­go con Chi­na pe­ro no sé si quie­ro ha­cer­lo”, di­jo Trump an­tes de ini­ciar su via­je.

Al exi­gir que Pe­kín pon­ga fin a prác­ti­cas co­mer­cia­les, Trump im­pu­so aran­ce­les que al­can­za­ron 300.000 mi­llo­nes de dó­la­res, in­clu­yen­do 250.000 mi­llo­nes de dó­la­res so­bre pro­duc­tos chi­nos, y afec­ta­ron a im­por­ta­cio­nes de ace­ro y alu­mi­nio de otros paí­ses.

Y Chi­na no tar­dó en reac­cio­nar con me­di­das re­cí­pro­cas, lo que ha avi­va­do la “gue­rra co­mer­cial” que los ana­lis­tas te­men pue­da gol­pear la eco­no­mía mun­dial.

La pró­xi­ma ba­te­ría de au­men­tos es­tá pre­vis­ta pa­ra el pri­me­ro de enero, cuan­do los aran­ce­les de Es­ta­dos Uni­dos a im­por­ta­cio­nes chi­nas por unos 200.000 mi­llo­nes de dó­la­res po­drían su­bir de 10% a 25% si los dos gi­gan­tes no lle­gan a un acuer­do.

No a Pu­tin

Ape­nas an­tes de de­jar Was­hing­ton, Trump can­ce­ló su ci­ta pre­vis­ta en Ar­gen­ti­na con su par ruso de­bi­do al con­flic­to con Ucra­nia.

Las ten­sio­nes en­tre Kiev y Mos­cú al­can­za­ron su pun­to ál­gi­do es­tos días lue­go de que Ru­sia apre­sa­ra a tres na­víos mi­li­ta­res ucra­nia­nos fren­te a las cos­tas de Cri­mea. A con­ti­nua­ción, el pre­si­den­te ucra­niano Pe­tro Po­ros­hen­ko aler­tó con­tra “la ame­na­za de una gue­rra to­tal” con Ru­sia.

La anu­la­ción ocu­rre ade­más en me­dio de la con­tro­ver­sia en Es­ta­dos Uni­dos por nue­vas re­ve­la­cio­nes en la in­ves­ti­ga­ción so­bre una pre­sun­ta in­je­ren­cia de Ru­sia en la cam­pa­ña pre­si­den­cial es­ta­dou­ni­den­se de 2016. Trump de­be­rá tam­bién me­dir fuer­zas con el pre­si­den­te de Fran­cia, Em­ma­nuel Ma­cron, quien pre­ten­de in­cluir en los pri­me­ros pun­tos de la agen­da del G20 el ca­len­ta­mien­to glo­bal. Y es­to ocu­rre en vís­pe­ras de la con­fe­ren­cia cli­má­ti­ca a lle­var­se a ca­bo en Po­lo­nia.

(EFE)

HIS­TÓ­RI­CO. Los je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno de los paí­ses del G20 par­ti­ci­pan en la fo­to­gra­fía de fa­mi­lia de la Cum­bre del G20.

(EFE)

PRO­TES­TA. Ma­ni­fes­tan­tes du­ran­te la mo­vi­li­za­ción que re­cha­za la Cum­bre del G20, en Bue­nos Ai­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.