El tem­po­ral afec­ta a Es­pe­jo y Tul­cán

En El Án­gel se inun­da­ron vi­vien­das y co­lap­so una vía en cons­truc­ción. En Tul­cán el agua­ce­ro se sin­tió con fuer­za en el sur.

La Hora Carchi - - PORTADA -

TUL­CÁN - EL ÁN­GEL• Las fuer­tes llu­vias no dan tre­gua en va­rios can­to­nes de la pro­vin­cia del Carchi. En Es­pe­jo se re­gis­tró la llu­via más pro­lon­ga­da y fuer­te de los úl­ti­mos 11 años, in­for­mó Cris­tian Mos­co­so, co­man­dan­te del Cuer­po de Bom­be­ros.

El ofi­cial di­jo que des­de la crea­ción de la uni­dad (11 años) ja­más ha­bían vi­vi­do una emer­gen­cia si­mi­lar. El agua­ce­ro se ha­bría in­ten­si­fi­ca­do en­tre las 14:00 y 15:30, inun­dan­do ocho vi­vien­das.

El agua al­can­zó una al­tu­ra de 35 cen­tí­me­tros, di­jo sor­pren­di­do Mos­co­so, alar­man­do es­ta si­tua­ción a los ve­ci­nos de al­gu­nos ba­rrios de El Án­gel. To­do el per­so­nal de­bió ac­ti­var­se pa­ra aten­der los lla­ma­dos de la ciu­da­da­nía.

La llu­via em­pe­zó a las 13:30 y ter­mi­nó des­pués de las 17:00. Luis Iba­rra, mo­ra­dor de la zo­na, di­jo que fue un tem­po­ral con­ti­nuo y fuer­te. Mos­co­so in­di­có que hu­bo in­clu­so gra­ni­zo.

El agua­ce­ro cau­só es­tra­gos en la co­mu­ni­dad de Cha­ba­yán y en el ba­rrio 27 de Sep­tiem­bre, don­de fue­ron anega­das ocho ca­sas, don­de per­so­nal bom­be­ril de­bió ac­tuar opor­tu­na­men­te pa­ra eva­cuar el lo­do y agua.

Una vía de ac­ce­so a El Án­gel que es­tá en cons­truc­ción se con­vir­tió en una lar­ga pis­ci­na. Los ma­te­ria­les uti­li­za­dos pa­ra la cons­truc­ción se­lla­ron los su­mi­de­ros. Ma­qui­na­ria municipal de­bió ser uti­li­za­da, ya que el lo­do, are­na y piedras ba­ja­ron ha­cia la vía que co­mu­ni­ca con San Isi­dro, don­de se obs­tru­yó la mo­vi­li­dad.

Ayer, efec­ti­vos de la es­ta­ción de bom­be­ros rea­li­za­ron el la­va­do de vías y del par­que con el au­xi­lio de la mo­to­bom­ba de la uni­dad lo­cal. Es­tos es­pa­cios ama­ne­cie­ron lle­nos de piedras y lo­do.

Tul­cán

En Tul­cán, en el sec­tor de la Coo­pe­ra­ti­va Vi­vien­da Po­pu­lar, la in­ten­sa pre­ci­pi­ta­ción re­gis­tra­da en ho­ras de la tar­de del úl­ti­mo jue­ves arras­tró las­tre, piedras y ma­te­ria­les, lle­nan­do de es­com­bros va­rias cal­za­das.

Los ve­ci­nos ma­ni­fes­ta­ron que la fuer­za del agua sa­có la ta­pa de una al­can­ta­ri­lla cen­tral de una de las ca­lles que es­ta­ba ta­po­na­da. La co­rren­ta­da lle­vó es­tos ma­te­ria­les ha­cia el par­que in­fan­til que re­sul­tó anega­do.

Piedras, pa­los y ba­su­ra que­da­ron co­mo evi­den­cias en las cal­za­das de es­te sec­tor ubi­ca­do en el sur orien­te de la ca­pi­tal pro­vin­cial. Mar­ce­lo Lu­na, co­man­dan­te del Cuer­po de Bom­be­ros de Tul­cán, ex­pli­có que no se pre­sen­ta­ron lla­ma­dos de emer­gen­cia.

El res­pon­sa­ble de la uni­dad can­to­nal ma­ni­fes­tó que an­te la tem­po­ra­da in­ver­nal que azo­ta a la re­gión, el per­so­nal es­tá aten­to y dis­pues­to pa­ra en­fren­tar cual­quier ti­po de emer­gen­cia que se pre­sen­te en la ciu­dad.

ES­PE­JO. El agua­ce­ro se ha­bría in­ten­si­fi­ca­do en­tre las 14:00 y 15:30 del jue­ves pa­sa­do, inun­dan­do ocho vi­vien­das. Se con­si­de­ra el tem­po­ral más fuer­te de los úl­ti­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.