La Hora Carchi

El temporal afecta a Espejo y Tulcán

En El Ángel se inundaron viviendas y colapso una vía en construcci­ón. En Tulcán el aguacero se sintió con fuerza en el sur.

-

TULCÁN - EL ÁNGEL• Las fuertes lluvias no dan tregua en varios cantones de la provincia del Carchi. En Espejo se registró la lluvia más prolongada y fuerte de los últimos 11 años, informó Cristian Moscoso, comandante del Cuerpo de Bomberos.

El oficial dijo que desde la creación de la unidad (11 años) jamás habían vivido una emergencia similar. El aguacero se habría intensific­ado entre las 14:00 y 15:30, inundando ocho viviendas.

El agua alcanzó una altura de 35 centímetro­s, dijo sorprendid­o Moscoso, alarmando esta situación a los vecinos de algunos barrios de El Ángel. Todo el personal debió activarse para atender los llamados de la ciudadanía.

La lluvia empezó a las 13:30 y terminó después de las 17:00. Luis Ibarra, morador de la zona, dijo que fue un temporal continuo y fuerte. Moscoso indicó que hubo incluso granizo.

El aguacero causó estragos en la comunidad de Chabayán y en el barrio 27 de Septiembre, donde fueron anegadas ocho casas, donde personal bomberil debió actuar oportuname­nte para evacuar el lodo y agua.

Una vía de acceso a El Ángel que está en construcci­ón se convirtió en una larga piscina. Los materiales utilizados para la construcci­ón sellaron los sumideros. Maquinaria municipal debió ser utilizada, ya que el lodo, arena y piedras bajaron hacia la vía que comunica con San Isidro, donde se obstruyó la movilidad.

Ayer, efectivos de la estación de bomberos realizaron el lavado de vías y del parque con el auxilio de la motobomba de la unidad local. Estos espacios amaneciero­n llenos de piedras y lodo.

Tulcán

En Tulcán, en el sector de la Cooperativ­a Vivienda Popular, la intensa precipitac­ión registrada en horas de la tarde del último jueves arrastró lastre, piedras y materiales, llenando de escombros varias calzadas.

Los vecinos manifestar­on que la fuerza del agua sacó la tapa de una alcantaril­la central de una de las calles que estaba taponada. La correntada llevó estos materiales hacia el parque infantil que resultó anegado.

Piedras, palos y basura quedaron como evidencias en las calzadas de este sector ubicado en el sur oriente de la capital provincial. Marcelo Luna, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, explicó que no se presentaro­n llamados de emergencia.

El responsabl­e de la unidad cantonal manifestó que ante la temporada invernal que azota a la región, el personal está atento y dispuesto para enfrentar cualquier tipo de emergencia que se presente en la ciudad.

 ??  ??
 ??  ?? ESPEJO. El aguacero se habría intensific­ado entre las 14:00 y 15:30 del jueves pasado, inundando ocho viviendas. Se considera el temporal más fuerte de los últimos años.
ESPEJO. El aguacero se habría intensific­ado entre las 14:00 y 15:30 del jueves pasado, inundando ocho viviendas. Se considera el temporal más fuerte de los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador