Ac­ti­vi­dad sís­mi­ca au­men­ta en el Chi­les – Ce­rro Ne­gro

El Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co Co­lom­biano ase­gu­ra que hay cam­bios en la ac­ti­vi­dad volcánica.

La Hora Carchi - - PORTADA -

TULCÁN • El ni­vel de ac­ti­vi­dad de los vol­ca­nes se man­tie­ne en co­lor ama­ri­llo. Se­gún el Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co Co­lom­biano (SGC) exis­ten cam­bios de com­por­ta­mien­to de la ac­ti­vi­dad del vol­cán Chi­les.

El SGC in­for­mó que el 3 de di­ciem­bre del 2018, des­de la 01:00, la re­gión de los vol­ca­nes Chi­les – Ce­rro Ne­gro mos­tró un nue­vo in­cre­men­to en la sis­mi­ci­dad ca­ta­lo­ga­da co­mo vol­cano-tec­tó­ni­ca, aso­cia­da con frac­tu­ras de ma­te­rial cor­ti­cal. Es­ta uni­dad de ob­ser­va­ción que ope­ra en Pas­to (Co­lom­bia) in­di­có que se con­ta­bi­li­za­ron cer­ca de 5.400 even­tos has­ta la emi­sión del re­por­te, que se efec­tuó tres ho­ras y me­dia des­pués.

En la pa­rro­quia de Tu­fi­ño, ubi­ca­da a 18 km de Tulcán, los ha­bi­tan­tes de es­ta ju­ris­dic­ción ase­gu­ran no ha­ber sen­ti­do tan­to los mo­vi­mien­tos; sin em­bar­go, es­tán preo­cu­pa­dos por­que des­de ha­ce al­gún tiem­po son re­cu­rren­tes es­tos even­tos. Fi­del Pa­guay, pre­si­den­te de la Jun­ta Pa­rro­quial, ma­ni­fes­tó que es­tán aten­tos a cual­quier no­ve­dad y pre­ci­só que el Ins­ti­tu­to Geo­fí­si­co de la Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca no ha re­por­ta­do ma­yo­res mo­vi­mien­tos.

La gen­te ha apren­di­do a con­vi­vir con los sis­mos que se re­gis­tran dia­ria­men­te, con­fie­sa Luis Ta­ta­mués, mo­ra­dor de es­te sec­tor, quien sos­tie­ne que son de ba­ja in­ten­si­dad y no al­te­ran la tran­qui­li­dad co­mo al prin­ci­pio.

TULCÁN • El ni­vel de ac­ti­vi­dad de los vol­ca­nes se man­tie­ne en co­lor ama­ri­llo. Se­gún el Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co Co­lom­biano (SGC) exis­ten cam­bios de com­por­ta­mien­to de la ac­ti­vi­dad del vol­cán Chi­les.

El SGC in­for­mó que el 3 de di­ciem­bre del 2018, des­de la 01:00, la re­gión de los vol­ca­nes Chi­les – Ce­rro Ne­gro mos­tró un nue­vo in­cre­men­to en la sis­mi­ci­dad ca­ta­lo­ga­da co­mo vol­ca­no­tec­tó­ni­ca, aso­cia­da con frac­tu­ras de ma­te­rial cor­ti­cal.

Es­ta uni­dad de ob­ser­va­ción que ope­ra en Pas­to (Co­lom­bia) in­di­có que se con­ta­bi­li­za­ron cer­ca de 5.400 even­tos has­ta la emi­sión del re­por­te, que se efec­tuó tres ho­ras y me­dia des­pués.

Es­tos sis­mos se lo­ca­li­za­ron al su­roc­ci­den­te de la ci­ma del vol­cán Chi­les, has­ta dis­tan­cias epi­cen­tra­les de 6 km y pro­fun­di­da­des que en su ma­yo­ría son me­no­res de 8 km res­pec­to a la ci­ma (4.700 msnm).

Mag­ni­tud

La mag­ni­tud lo­cal má­xi­ma al­can­za­da por es­te en­jam­bre es de 2.3 en la es­ca­la de Rich­ter. Es­ta se­cuen­cia sís­mi­ca, que re­sul­ta ser la ma­yor en ocu­rren­cia de sis­mos des­de 2015, ha mos­tra­do un in­cre­men­to pau­la­tino en las úl­ti­mas se­ma­nas.

El SGC, el Ob­ser­va­to­rio Vul­ca­no­ló­gi­co Sis­mo­ló­gi­co de Pas­to y el Igepn si­guen aten­ta­men­te la evo­lu­ción del fe­nó­meno vol­cá­ni­co e in­for­ma­rán opor­tu­na­men­te so­bre los cam­bios que sean de­tec­ta­dos, en es­pe­cial de aque­llos que evi­den­cien una pro­ba­ble erup­ción.

En Tu­fi­ño

En la pa­rro­quia de Tu­fi­ño, ubi­ca­da a 18 km de Tulcán, los ha­bi­tan­tes de es­ta ju­ris­dic­ción ase­gu­ran no ha­ber sen­ti­do tan­to los mo­vi­mien­tos; sin em­bar­go, es­tán preo­cu­pa­dos por­que des­de ha­ce al­gún tiem­po son re­cu­rren­tes es­tos even­tos.

Fi­del Pa­guay, pre­si­den­te de la Jun­ta Pa­rro­quial, ma­ni­fes­tó que es­tán aten­tos a cual­quier no­ve­dad y pre­ci­só que el Ins­ti­tu­to Geo­fí­si­co de la Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca no ha re­por­ta­do ma­yo­res mo­vi­mien­tos.

Apren­den a con­vi­vir con es­tos even­tos

La gen­te ha apren­di­do a con­vi­vir con los sis­mos que se re­gis­tran dia­ria­men­te, con­fie­sa Luis Ta­ta­mués, mo­ra­dor de es­te sec­tor, quien sos­tie­ne que son de ba­ja in­ten­si­dad y no al­te­ran la tran­qui­li­dad co­mo al prin­ci­pio.

En agos­to se reali­zó un si­mu­la­cro coor­di­na­do por la Se­cre­ta­ría de Ges­tión de Ries­gos, en el que par­ti­ci­pó un 70% de la po­bla­ción. Los téc­ni­cos in­di­ca­ron en aque­lla oca­sión que los co­mu­ne­ros res­pon­die­ron a la ca­pa­ci­ta­ción que re­ci­bie­ron pre­via­men­te.

Pa­guay co­men­ta que pa­ra di­ciem­bre es­tá pre­vis­to una se­gun­da si­mu­la­ción, pe­ro que aún no se ha de­fi­ni­do el día. No obs­tan­te, cree que se va ge­ne­ran­do una cul­tu­ra de pre­ven­ción en los po­bla­do­res, que ya co­no­cen las ru­tas de eva­cua­ción y si­tios don­de de­ben con­gre­gar­se.

Has­ta ha­ce po­cos años en el lu­gar ope­ra­ban cin­co guar­dia­nes de los vol­ca­nes, a quie­nes se les pro­por­cio­nó in­clu­so equi­pos de ra­dio­co­mu­ni­ca­ción, pe­ro se­gún in­for­ma­ron los apa­ra­tos fue­ron so­li­ci­ta­dos por la SGR de Iba­rra.

Es­tas per­so­nas que rea­li­za­ban es­te tra­ba­jo gra­tui­ta­men­te in­for­ma­ban so­bre el com­por­ta­mien­to de los dos vol­ca­nes en el tra­mo en­tre Tu­fi­ño y Chil­ma, don­de es­tán asen­ta­dos los dos co­lo­sos.

TO­ME NO­TA En es­te mes se es­pe­ra rea­li­zar otro si­mu­la­cro en Tu­fi­ño, con fe­cha aún por con­fir­mar.

SIS­MOS. En Tu­fi­ño di­cen que apren­die­ron a con­vi­vir con los mo­vi­mien­tos cau­sa­dos por los vol­ca­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.