En Im­ba­bu­ra no re­gis­tran de­nun­cias tras­cen­den­ta­les de ca­sos de co­rrup­ción

La Hora Carchi - - CIUDAD -

IBA­RRA • Una de las en­ti­da­des que recepta dis­tin­tos ti­pos de de­nun­cias en es­pe­cial de ac­tos de co­rrup­ción a ni­vel pú­bli­co, co­mo es el Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Con­trol So­cial, en lo lo­cal has­ta el mo­men­to no ha ge­ne­ra­do nin­gu­na de­nun­cia de in­te­rés. Se­gún se ex­pli­có, el obs­tácu­lo es la fir­ma de res­pon­sa­bi­li­dad y prue­bas a pre­sen­tar, por lo que pa­ra se­guir el trá­mi­te op­tan por des­lin­dar­se y evi­tar re­pre­sa­lias pos­te­rio­res, por lo tan­to no exis­ten de­cla­ras im­por­tan­tes. Des­de ju­lio has­ta la fe­cha se re­gis­tran 20 ac­cio­nes, so­lo por que­jas y pe­di­dos ciu­da­da­nos.

La lu­cha con­tra la co­rrup­ción se ma­ni­fies­ta co­mo una po­lí­ti­ca de Es­ta­do. En la pro­vin­cia la fal­ta de de­ci­sión ciu­da­da­na, com­pro­me­ti­mien­to ba­jo prue­bas y con fir­mas de res­pon­sa­bi­li­dad, ha­ce que se desis­ta de esas ac­cio­nes le­ga­les.

Fo­ros

Pa­ra en­ca­mi­nar a evi­tar esas ac­cio­nes al mar­gen de la ley, la en­ti­dad de con­trol ha­ce más de tres me­ses coor­di­nó ta­lle­res y fo­ros con la ni­ñez, ju­ven­tud, pa­ra des­ta­car lo que son los ac­tos de co­rrup­ción, pe­cu­la­do, con­cu­sión, cohe­cho, y bri­lle la trans­pa­ren­cia.

El pro­yec­to de orien­ta­ción se ma­si­fi­ca de for­ma pau­la­ti­na, de­ta­lló Edison Gar­zón, de­le­ga­do prin­ci­pal del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na en la pro­vin­cia.

Hoy, pre­ci­sa­men­te, de for­ma si­mul­tá­nea en to­das las ciu­da­des del país, se pro­gra­ma­rá una fun­ción de ci­ne fo­ro so­bre el te­ma.

En Iba­rra el even­to se­rá en el tea­tro del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, en el cen­tro, a par­tir de las 09:30 has­ta las 12:00.

“Es­ta ac­ti­vi­dad, de­no­mi­na­da “Uni­dos con­tra la co­rrup­ción”, per­mi­te in­vo­lu­crar a la co­mu­ni­dad pa­ra po­der de­ba­tir am­plia­men­te el te­ma a to­do ni­vel”, se­ña­ló Gar­zón.

El di­rec­ti­vo agre­gó que has­ta la en­ti­dad han lle­ga­do al­gu­nos ca­sos de pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des pú­bli­cas, pe­ro la­men­ta­ble­men­te no pro­si­guen por res­pon­sa­bi­li­da­des in­di­vi­dua­les que de­ben se­guir­se en el pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.