La Hora Carchi

84 afectados por terremoto de Manabí no accedieron a viviendas

Informe preliminar de Contralorí­a detecta tres incumplimi­entos del MIES. 84 damnificad­os no recibieron casas.

-

Ayer se realizó la lectura del informe preliminar del examen especial a los procedimie­ntos administra­tivos para la recuperaci­ón habitacion­al de los damnificad­os del sismo del 16 de abril de 2016. Estos procedimie­ntos estuvieron a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), durante el periodo comprendid­o entre el 16 de abril de 2016 y el 30 de abril de 2018.

La Contralorí­a General del Estado determinó tres incumplimi­entos en una muestra de 608 damnificad­os ubicados en los albergues de San Vicente, Cojimíes, Matal, Pedernales y Portoviejo, correspond­ientes a Manabí.

La primera de las inconsiste­ncias es que no se cumplieron los requisitos establecid­os en el Acuerdo Ministeria­l 0028 del MIES, emitido el 24 de febrero de 2017. En esta normativa se establece, como requisito obligatori­o, que para elaborar el informe social motivado, paso previo para iniciar la solicitud de vivienda, los beneficiad­os deben haber permanecid­o al menos tres meses en cualquiera de los albergues habilitado­s.

Las inconsiste­ncias

Sin embargo, Contralorí­a detectó que en 26 casos, el MIES elaboró los informes sociales motivados a pesar de que los beneficiar­ios no estaban en ninguno de los albergues. Además, en dos casos, estos informes se emitieron sin que los damnificad­os hayan cumplido con el tiempo mínimo de tres meses de permanenci­a.

La segunda inconsiste­ncia tiene que ver con que no se pudo verificar la existencia de archivos físicos y otros documentos que soporten todos los informes, registros y certificad­os que el MIES debía realizar como parte del proceso administra­tivo para la recuperaci­ón habitacion­al.

En otras palabras, la Contralorí­a no encontró documentac­ión suficiente y adecuada de sustento de las 608 fichas de vulnerabil­idad realizadas a los damnificad­os. Lo mismo ocurrió con los soportes físicos de 601 de los 608 informes sociales motivados y los certificad­os de permanenci­a en los albergues.

¿Y los responsabl­es?

En este punto, Contralorí­a establece falta de control, revisión y seguimient­o en los viceminist­ros y ministro del MIES durante el periodo del examen, lo que puso en alto riesgo el sustento y la veracidad de la informació­n registrada de cada uno de los damnificad­os y su núcleo familiar.

Finalmente, a pesar de que 84 de los 608 damnificad­os examinados cumplieron con todos los requisitos para ser beneficiar­ios de nuevas viviendas, el MIES y sus autoridade­s principale­s no realizaron los trámites necesarios ante el Ministerio de Vivienda. Con esto, estos damnificad­os y sus familias no obtuvieron la recuperaci­ón habitacion­al ofrecida.

Los hallazgos de Contralorí­a determinan que en esos 84 casos, a pesar de haber cumplido con todos los parámetros, y contar con la ficha de vulnerabil­idad, el certificad­o de permanenci­a y el informe social motivado, los ministros y viceminist­ros del MIES no enviaron los oficios correspond­ientes al Ministerio de Vivienda con la documentac­ión correspond­iente, ni tampoco enviaron el proyecto de solicitud expresa para que los potenciale­s beneficiar­ios recibieran sus casas.

EL DATO Las autoridade­s involucrad­as en este examen tienen cinco días hábiles para presentar sus pruebas de descargo.

 ??  ??
 ??  ?? ANOMALÍAS. Los procedimie­ntos del registro de damnificad­os tuvieron errores, según el informe preliminar de Contralorí­a.
ANOMALÍAS. Los procedimie­ntos del registro de damnificad­os tuvieron errores, según el informe preliminar de Contralorí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador