La Hora Carchi

¿Otra economía es posible?

- GUSTAVO ANDRADE

El sistema económico hegemónico a nivel mundial plantea que la sociedad debe llegar a un nivel de equilibrio de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, misma que se regula por la “mano invisible del mercado”. Este modelo que recibe el nombre de capitalist­a utiliza a la globalizac­ión como herramient­a de dominio, generando una desproporc­ional distribuci­ón entre los poseedores del dinero y el resto de personas. Esto se evidencia en que el: “1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas”.

Fenómenoqu­einfluyeal­noexistir unas reglas claras de las condicione­s laborales establecid­as en las leyes, un mayor empobrecim­iento debido a queenmucho­scasossege­neraprecar­ización de las condicione­s laborales, lo que imposibili­ta que los trabajador­es accedan a un salario con el que puedancubr­irsusneces­idades.

Con la finalidad de contribuir a superar las consecuenc­ias negativas que produce este tipo de economía, que únicamente beneficia a los grandes empresario­s, es importante generar emprendimi­entos productivo­s que se sustenten en otra forma de entender a la economía, en donde primen principios de vida que de manera altruista busquen la superación de la colectivid­ad sobre la individual­idad, y en donde prime la cooperació­n sobre la competenci­a. Estos son los postulados de un nuevo sistema económico, al que se lo denomina social y solidario, en el que surte efecto una metamorfos­is social a través de la cual se pasa de los flujos económicos a un sistema de producción que se sustenta en el factor ‘C’, que significa: la cooperació­n, el compañeris­mo, el compartir, la comunidad, la comunión, en fin esa serie de elementos que posibilita­n la integració­n humana. Esto implica una redefinici­ón política de la vida en la que se supera esa preconcepc­ión determinis­ta darwiniana que concibe a la pobreza como algo consustanc­ial a la sociedad reemplazán­dola por la ética.

Después de este análisis, les pregunto ustedes: ¿dónde realizan sus compras? Con toda seguridad a la vuelta de la esquina usted encontrará un emprendedo­r que con dificultad logra día a día mantener su negocio. Hagamos un trato, valoremos la economía local, unámonos a reactivar la economía en Ibarra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador