La Hora Carchi

Pro Persona evitaría archivar casos de abuso a menores

-

Frente a la disputa que mantienen las autoridade­s judiciales sobre la imprescrip­tibilidad o la obligación de tramitar denuncias de delitos de abuso a menores sin importar cuando se cometieron, la Asociación de Víctimas formula un llamado a que se imponga el interés superior del niño y se evite archivar estos casos.

Sybel Martínez, abogada que apoya a esta asociación, sostuvo que la Administra­ción de Justicia de Ecuador cuenta con los recursos legales establecid­os en la legislació­n nacional y normas internacio­nales para aceptar denuncias, investigar y sancionar este tipo de casos.

La profesiona­l, sin embargo, reconoció como un proceso complicado la aplicación inmediata de la imprescrip­tibilidad de estos casos, tal como lo aprobó la consulta popular el 4 de febrero anterior, debido a los principios de irretroact­ividad de la Ley y de ‘Indubio pro reo’. Es decir, de la no aplicación retroactiv­a de la normativa y de que en caso de duda se favorezca al acusado.

“Pero si aplicamos el principio Pro Persona deberíamos entender que, de igual manera que se puede proteger a ese ofensor, también no deberíamos dejar escapar el derecho de las víctimas a verdad, justicia, reparación”, sostuvo Martínez luego de recordar la necesidad que la Corte Constituci­onal responda a la Asamblea pedido de “acción de interpreta­ción”.

“Quedaría en manos de la Corte Constituci­onal hacer esta ponderació­n de derechos y el análisis de Derechos Humanos, para llegar, ojalá así sea, a que la imprescrip­tibilidad rija antes del 4 de febrero”, agregó Martínez.

Por ahora, la Asamblea, la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura esperan que se integre la Corte Constituci­onal con nuevos jueces y que responda con la interpreta­ción esperada.

 ??  ?? DENUNCIAS. En 2017 se conoció de varios casos de abusos a menores en Ecuador.
DENUNCIAS. En 2017 se conoció de varios casos de abusos a menores en Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador