La cons­tan­cia de Ave­lla­ne­da da sus fru­tos Ha­ce cua­tro años na­ció la pri­me­ra es­cue­la de fút­bol fe­me­nino de la pro­vin­cia, por ini­cia­ti­va de Iván.

La Hora Carchi - - CRONOS -

IBA­RRA • Cuan­do Iván Ave­lla­ne­da se pro­pu­so for­mar la es­cue­la de fút­bol ex­clu­si­va pa­ra ni­ñas, no se ima­gi­nó que lue­go de un pro­ce­so de cua­tro años se ven­drían mu­chos lo­gros en el ám­bi­to ba­rrial, en el fút­bol sa­la y en el fút­bol 11.

La fal­ta de re­no­va­ción de fi­gu­ras pa­ra los equi­pos de fút­bol fe­me­nino y el im­pul­so que re­ci­bió de afi­cio­na­dos y di­rec­ti­vos del de­por­te ba­rrial, prin­ci­pal­men­te de la Li­ga San Mi­guel de Iba­rra, que pu­sie­ron a dis­po­si­ción las can­chas del com­ple­jo de­por­ti­vo ubi­ca­do al sur de la ciu­dad, lle­va­ron a que se ini­cie un sue­ño per­so­nal, que fue en­se­ñar los fun­da­men­tos del fút­bol a las ni­ñas.

Im­ba­bu­ra lle­gó a te­ner fi­gu­ras a ni­vel ba­rrial, pe­ro que ya con su edad, ocu­pa­cio­nes, tra­ba­jos, no po­dían res­pon­der a las exi­gen­cias de equi­pos de otras pro­vin­cias.

“La re­gla­men­ta­ción de la Fe­de­ra­ción de Li­gas Ba­rria­les y Pa­rro­quia­les del Ecua­dor, y la de Im­ba­bu­ra, de que mu­je­res no po­dían ju­gar en el ám­bi­to ama­teur y en el ba­rrial, pri­ván­do­les de ha­cer los que les gus­ta, me mo­ti­va­ron a crear la es­cue­la de fút­bol”, di­jo Iván.

El pro­ce­so y los lo­gros

Un gru­po de chi­cas ini­cia­ron los en­tre­na­mien­tos en Iba­rra. Lue­go se su­ma­ron de otros can­to­nes, co­mo Ma­ría Be­lén Ara­gón, Mis­hell Chi­cai­za, Me­lany An­dra­de…

Con el pa­so de los par­ti­dos se su­ma­ron Kat­he­ri­ne Vi­vas, Jheimy Po­zo Ro­drí­guez, Sandy Con­go, Ama­ran­ta Del­ga­do, y se dio el re­torno pa­ra es­te año de Pau­li­na Du­que y So­nia Aguas, ju­ga­do­ras de ex­pe­rien­cia en el fút­bol pro­fe­sio­nal, que mi­li­ta­ron en con­jun­tos co­mo Cu­man­dá, Agua de Llu­via, Ña­ñas…

Los pri­me­ros lo­gros se die­ron en el ám­bi­to ba­rrial. El pri­mer año ga­nan­do los par­ti­dos por la mí­ni­ma di­fe­ren­cia fren­te a equi­pos con­for­ma­dos por ju­ga­do­ras de ex­pe­rien­cia y que, en su mo­men­to, re­pre­sen­ta­ron a Im­ba­bu­ra en tor­neos na­cio­na­les.

Sin em­bar­go, des­de ahí, los úl­ti­mos tres años han si­do de do­mi­nio del equi­po que re­pre­sen­tó a la Li­ga Ba­rrial San Mi­guel de Iba­rra, gra­cias al em­pu­je de sus di­rec­ti­vos, en­ca­be­za­dos por Luis Eduar­do Sa­la­zar y Jor­ge Ta­fur, tan­to en el fút­bol sa­la y en el fút­bol 11.

El gran pa­so

Es­te año, en la Fe­de­ra­ción De­por­ti­va de Im­ba­bu­ra (FDI) se en­ten­dió la po­si­bi­li­dad de su­mar me­da­llas en los Jue­gos Na­cio­na­les en el fút­bol fe­me­nino.

El acer­ca­mien­to de Ave­lla­ne­da con la ma­triz del de­por­te hi­zo reali­dad que Im­ba­bu­ra par­ti­ci­pe en la ci­ta mul­ti­dis­ci­pli­na­ria de me­no­res con una bue­na ac­tua­ción. “Ju­ga­mos es­te tor­neo con de­por­tis­tas de 12 y 13 años, dan­do ven­ta­ja al res­to de se­lec­cio­nes, ya que no tu­vi­mos el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra ar­mar un equi­po, pe­ro ha si­do im­por­tan­te que arran­que­mos ya con el fút­bol fe­me­nino en el ám­bi­to ama­teur”, re­fle­xio­nó Ave­lla­ne­da.

“Ha­ce tres me­ses, por ges­tión de Da­vid ‘Pan­te­ra’ Anan­go­nó, an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal del Fút­bol Afi­cio­na­do (Con­fa), Gon­za­lo Es­pi­no­za, se­cre­ta­rio de es­ta en­ti­dad, nos in­vi­tó a ser par­te del tor­neo na­cio­nal de as­cen­so a la Se­rie B y lue­go de una ex­tra­or­di­na­ria cam­pa­ña las chi­cas de­mos­tra­ron que en Im­ba­bu­ra te­ne­mos un buen fút­bol”, des­ta­có.

Los nú­me­ros

En to­tal, 10 par­ti­dos ga­na­dos, un em­pa­ta­do y un per­di­do de­jó la par­ti­ci­pa­ción del cua­dro iba­rre­ño en el tor­neo na­cio­nal, en el que es­ta­ban en jue­go dos cu­pos a la Se­rie B.

En 2019 el equi­po mi­li­ta­rá en es­ta se­rie con la vi­sión cla­ra de con­se­guir el pa­so a la Se­rie A. Es un ob­je­ti­vo al­can­za­ble, di­jo Ave­lla­ne­da, quien re­ci­bió elo­gios de di­rec­ti­vos del fút­bol na­cio­nal.

Aho­ra, el di­rec­to­rio de­be ha­cer lo su­yo pa­ra ga­ran­ti­zar que el gru­po de ju­ga­do­ras se man­ten­ga en la es­cua­dra y que el cuer­po téc­ni­co se re­fuer­ce pa­ra asu­mir con pro­pie­dad las exi­gen­cias del tor­neo.

PLAN­TEL. Cua­tro años de pro­ce­so tu­vo la es­cue­la de fút­bol pa­ra lo­grar el as­cen­so a la Se­rie B de Ecua­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.