Frag­men­tos de ro­ca lu­nar se ven­die­ron por $855.000

La Hora Carchi - - JUDICIALES -

NUE­VA YORK, AFP • Tres mues­tras de ro­ca lu­nar to­ma­das du­ran­te una mi­sión so­vié­ti­ca no tri­pu­la­da en 1970, fue­ron com­pra­das en un lo­te por 855.000 dó­la­res, en un re­ma­te or­ga­ni­za­do el jue­ves en Nue­va York por la ca­sa de subas­tas Sot­heby’s.

Es­tos frag­men­tos, traí­dos a la Tie­rra por la mi­sión Lu­na-16, ha­bían si­do ofre­ci­dos ini­cial­men­te a la es­po­sa de Ser­guéi Ko­ro­lev, con­si­de­ra­do el pa­dre del pro­gra­ma es­pa­cial so­vié­ti­co y fa­lle­ci­do en 1966.

El pre­cio fi­nal, que in­clu­ye co­mi­sio­nes y gas­tos, re­pre­sen­ta ca­si el do­ble de lo es­pe­ra­do (442.500 dó­la­res) en la pri­me­ra ven­ta de es­tas mues­tras, tam­bién en Sot­heby’s.

El pre­cio de ven­ta lo ubi­ca en la mi­tad del ran­go de la ofer­ta es­ti­ma­da de la ca­sa de subas­tas, que os­ci­ló en­tre 700.000 y un mi­llón de dó­la­res.

Se­gún Sot­heby’s, los ofre­ci­dos a fi­nes de no­viem­bre son los úni­cos de to­dos los frag­men­tos enu­me­ra­dos to­ma­dos de la Lu­na, tan­to por mi­sio­nes es­ta­dou­ni­den­ses co­mo so­vié­ti­cas, que no son pro­pie­dad de al­gún go­bierno.

Más de­ta­lles

Una se­ñal de que las mi­sio­nes lu­na­res tie­nen un fuer­te po­der de atrac­ción en­tre co­lec­cio­nis­tas fue la subas­ta de un es­tu­che que Neil Arms­trong usó pa­ra al­ma­ce­nar las pri­me­ras mues­tras lu­na­res que re­co­gió por 1,8 mi­llo­nes de dó­la­res en una ven­ta en Sot­heby’s de Nue­va York, en ju­lio de 2017.

Aun­que Chi­na lo­gró en 2013 po­sar un mó­du­lo en la Lu­na, las úni­cas mues­tras que se han traí­do a la Tie­rra has­ta la fe­cha pro­vie­nen de mi­sio­nes de Es­ta­dos Uni­dos y de la Unión So­vié­ti­ca.

El país nor­tea­me­ri­cano no re­gre­só allí des­de que fue en 1972 la mi­sión Apo­lo 17, y Ru­sia no ha es­ta­do en la Lu­na des­de el fin de la era so­vié­ti­ca y el vue­lo Lu­na24 en 1976.

La NA­SA pla­nea re­gre­sar con un vue­lo tri­pu­la­do en 2023 y Chi­na pre­ten­de cons­truir en el sa­té­li­te una ba­se ha­bi­ta­da.

EX­PE­DI­CIÓN. Los res­tos lu­na­res fue­ron traí­dos a la Tie­rra por la mi­sión Lu­na-16.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.