Ar­te­sa­nos de la Pla­za de Pon­chos pre­sen­tan una expoferia

En la Expoferia Ota­va­lo 2.018 se con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de ar­te­sa­nos.

La Hora Carchi - - PORTADA -

La Fe­ria De­mos­tra­ti­va del Ar­te Tex­til en Vi­vo “Ex­po Ota­va­lo 2018 en tiem­pos del Ka­pak Ray­mi” se desa­rro­lla­rá del 20 al 22 del pre­sen­te mes, en las ins­ta­la­cio­nes de la Uni­dad Edu­ca­ti­va “Re­pú­bli­ca del Ecua­dor”.

OTA­VA­LO • Ayer, en el Sa­lón Má­xi­mo del Mu­ni­ci­pio de Ota­va­lo, se reali­zó el lan­za­mien­to de la Fe­ria De­mos­tra­ti­va del Ar­te Tex­til en Vi­vo “Ex­po Ota­va­lo 2018 en tiem­pos del Ka­pak Ray­mi”, que se desa­rro­lla­rá del 20 al 22 del pre­sen­te mes, en las ins­ta­la­cio­nes de la Uni­dad Edu­ca­ti­va “Re­pú­bli­ca del Ecua­dor”.

El even­to es or­ga­ni­za­do por la Unión de Ar­te­sa­nos In­dí­ge­nas del Mer­ca­do Cen­te­na­rio, con el aus­pi­cio del Mu­ni­ci­pio de Ota­va­lo y la Pre­fec­tu­ra de Im­ba­bu­ra. Al even­to de lan­za­mien­to asis­tió el vi­ceal­cal­de, Jo­sé Quim­bo; la vi­ce­pre­fec­ta, Ga­brie­la Ja­ra­mi­llo; re­pre­sen­tan­tes de la Unaim­co e in­vi­ta­dos es­pe­cia­les.

Ex­pec­ta­ti­va

Es­ta fe­ria se­rá una de­mos­tra­ción del pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de las di­fe­ren­tes ar­te­sa­nías que se rea­li­zan en el can­tón, pa­ra ello se tie­ne pre­vis­to la par­ti­ci­pa­ción de 20 ar­te­sa­nos, quie­nes ha­rán una ex­po­si­ción en vi­vo de có­mo se tra­ba­jan las ar­te­sa­nías.

Al res­pec­to Hum­ber­to Le­ma, pre­si­den­te de la Unión de Ar­te­sa­nos In­dí­ge­nas del Mer­ca­do Cen­te­na­rio de Ota­va­lo (Unaim­co), di­jo que pa­ra es­te pro­yec­to va­rias ins­ti­tu­cio­nes es­tán in­tere­sa­dos por­que han vis­to que tie­ne gran po­ten­cial. “Por es­te mo­ti­vo quie­nes aus­pi­cian es­te even­to, es­tán in­clui­dos en la pro­gra­ma­ción sea con fo­ros aca­dé­mi­cos, con­fe­ren­cias alu­si­vas al te­ma o co­mo ex­po­si­to­res, con la fi­na­li­dad de dar ma­yor real­ce al sec­tor ar­te­sa­nal”, ex­pli­có.

Ob­je­ti­vos

El di­ri­gen­te se­ña­ló que uno de los ob­je­ti­vos de es­ta pro­pues­ta es la de con­cien­ciar a la ciu­da­da­nía so­bre el ver­da­de­ro ar­te tex­til de los pue­blos. “He­mos vis­to que en la Pla­za de Pon­chos o Mer­ca­do Cen­te­na­rio, se ha con­ver­ti­do en un mer­ca­do de pul­gas, en don­de se pue­de en­con­trar des­de ca­mi­se­tas de fút­bol has­ta za­pa­tos de mar­ca; con es­to se es­tá des­vir­tuan­do to­tal­men­te el sec­tor, que fue crea­do pa­ra co­mer­cia­li­zar la ar­te­sa­nía pro­pia de la lo­ca­li­dad”, in­di­có el ar­te­sano.

Opor­tu­ni­dad

An­to­nio Pi­cu­sa­si, uno de los ar­te­sa­nos que par­ti­ci­pa­rá de es­ta expoferia, ma­ni­fes­tó que es im­por­tan­te dar a co­no­cer la ver­da­de­ra ar­te­sa­nía que se pro­du­ce en es­ta ciu­dad. Di­jo que la Pla­za de Pon­chos se ha con­ver­ti­do en un mer­ca­do de ven­ta de pro­duc­tos que vie­nen de otros paí­ses, per­ju­di­can­do a los co­mer­cian­tes que se de­di­can des­de ha­ce mu­cho tiem­po en es­te ar­te tex­til.

AR­TE. El ar­te­sano con su te­lar en­se­ña­rá co­mo se ela­bo­ran las ar­te­sa­nías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.