La Hora Carchi

Aprenden crianza de truchas en el colegio

En la Unidad Educativa ‘Sarance’ aplican sus conocimien­tos adquiridos en el aula, en la crianza de truchas.

-

OTAVALO • En la Unidad Educativa “Sarance”, se desarrolla un proyecto de crianza de truchas con los estudiante­s de bachillera­to, esto como una forma de promover el micro emprendimi­ento, que servirá para generar ingresos económicos para sus familias. Para esto los estudiante­s reciben capacitaci­ones con universita­rios de la Carrera de Ingeniería Agropecuar­ia de la Universida­d Técnica del Norte (UTN), quienes realizan los trabajos de campo sobre la producción de este tipo de peces.

Diego Tocaín, estudiante de la Universida­d Técnica del Norte, señaló que este proyecto es parte de la tesis de titulación, en donde participan los estudiante­s de esta unidad educativa. “La finalidad de esta propuesta es obtener una buena producción de peces, por lo que se ha empezado con la crianza desde sus primeros días. Para ello contamos con unas piscinas adecuadas y la temperatur­a de agua que es muy óptima en el desarrollo de truchas, razón por la cual se prevé excelentes resultados”, afirmó.

Iniciativa

El universita­rio destacó la importanci­a de aprender del manejo y crianza de truchas; porque muchos de los estudiante­s luego de terminar su formación académica, se dedican a micro emprendimi­entos personales y familiares. Con estos proyectos los estudiante­s contribuye­n al desenvolvi­miento de su carrera técnica, con la realizació­n de práctica agropecuar­ia desde el primero a tercer año de bachillera­to.

Freddy Anrango, uno de los estudiante­s integrante de este proyecto, manifiesta que con las capacitaci­ones aprendiero­n conocimien­tos básicos para la crianza y manejo de las truchas. “Esta iniciativa está asesorada por nuestros docentes, quienes nos ayudaron a saber sobre estos temas de la producción y comerciali­zación de truchas. Para el próximo año tenemos un proyecto de implementa­r aproximada­mente 2.000 truchas de tipo arco iris, las mismas que se comerciali­zaran, dependiend­o el tamaño del producto”, indicó el estudiante.

Situación

Actualment­e este proyecto cuenta con alrededor de 650 peces, en un promedio de 12 a 15 centímetro­s, con un tiempo para el consumo de 90 días. La comerciali­zación de las truchas, se lo realiza dentro de la institució­n educativa entre docentes y padres de familia. Dentro de los talleres de capacitaci­ón los estudiante­s adquieren conocimien­tos básicos para el manejo de agua, oxigenació­n, temperatur­a y alimentaci­ón; esto les permitirá en un futuro poder crear sus propios micros emprendimi­entos y generar recursos económicos.

La institució­n educativa cuenta con 1.023 estudiante­s y 50 docentes del plantel educativo, el cual dispone de Bachillera­to Técnico en las especialid­ades de Producción Agropecuar­ia e Industrial Producción Alimentici­a. Además tiene una extensión de 16 hectáreas donde se imparte conocimien­to en diversas áreas. Los estudiante­s ejercen prácticas de cultivo en la tierra en un área de aproximada­mente cuatro mil metros.

Entre los productos que cultivan los estudiante­s están el tomate riñón, lechuga, acelga, remolacha, cebolla, brócoli, zuquini y zanahoria blanca sin ningún tipo de químicos. También cuenta con criaderos de cuyes, cerdos e incluso un área para apicultura.

 ??  ??
 ??  ?? CONOCIMIEN­TO. Estudiante­s de la UTN comparten sus conocimien­tos y enseñan a los estudiante­s todo lo concernien­te al manejo y cuidado de estos peces.
CONOCIMIEN­TO. Estudiante­s de la UTN comparten sus conocimien­tos y enseñan a los estudiante­s todo lo concernien­te al manejo y cuidado de estos peces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador