Apren­den crian­za de tru­chas en el co­le­gio

En la Uni­dad Edu­ca­ti­va ‘Sa­ran­ce’ apli­can sus co­no­ci­mien­tos ad­qui­ri­dos en el au­la, en la crian­za de tru­chas.

La Hora Carchi - - PORTADA -

OTA­VA­LO • En la Uni­dad Edu­ca­ti­va “Sa­ran­ce”, se desa­rro­lla un pro­yec­to de crian­za de tru­chas con los es­tu­dian­tes de ba­chi­lle­ra­to, es­to co­mo una for­ma de pro­mo­ver el mi­cro em­pren­di­mien­to, que ser­vi­rá pa­ra ge­ne­rar in­gre­sos eco­nó­mi­cos pa­ra sus fa­mi­lias. Pa­ra es­to los es­tu­dian­tes re­ci­ben ca­pa­ci­ta­cio­nes con uni­ver­si­ta­rios de la Ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Agro­pe­cua­ria de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca del Nor­te (UTN), quie­nes rea­li­zan los tra­ba­jos de cam­po so­bre la pro­duc­ción de es­te ti­po de pe­ces.

Die­go To­caín, es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca del Nor­te, se­ña­ló que es­te pro­yec­to es par­te de la te­sis de ti­tu­la­ción, en don­de par­ti­ci­pan los es­tu­dian­tes de es­ta uni­dad edu­ca­ti­va. “La fi­na­li­dad de es­ta pro­pues­ta es ob­te­ner una bue­na pro­duc­ción de pe­ces, por lo que se ha em­pe­za­do con la crian­za des­de sus pri­me­ros días. Pa­ra ello con­ta­mos con unas pis­ci­nas ade­cua­das y la tem­pe­ra­tu­ra de agua que es muy óp­ti­ma en el desa­rro­llo de tru­chas, ra­zón por la cual se pre­vé ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos”, afir­mó.

Ini­cia­ti­va

El uni­ver­si­ta­rio des­ta­có la im­por­tan­cia de apren­der del ma­ne­jo y crian­za de tru­chas; por­que mu­chos de los es­tu­dian­tes lue­go de ter­mi­nar su for­ma­ción aca­dé­mi­ca, se de­di­can a mi­cro em­pren­di­mien­tos per­so­na­les y fa­mi­lia­res. Con es­tos pro­yec­tos los es­tu­dian­tes con­tri­bu­yen al de­sen­vol­vi­mien­to de su ca­rre­ra téc­ni­ca, con la rea­li­za­ción de prác­ti­ca agro­pe­cua­ria des­de el pri­me­ro a ter­cer año de ba­chi­lle­ra­to.

Freddy An­ran­go, uno de los es­tu­dian­tes in­te­gran­te de es­te pro­yec­to, ma­ni­fies­ta que con las ca­pa­ci­ta­cio­nes apren­die­ron co­no­ci­mien­tos bá­si­cos pa­ra la crian­za y ma­ne­jo de las tru­chas. “Es­ta ini­cia­ti­va es­tá ase­so­ra­da por nues­tros do­cen­tes, quie­nes nos ayu­da­ron a sa­ber so­bre es­tos te­mas de la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de tru­chas. Pa­ra el pró­xi­mo año te­ne­mos un pro­yec­to de im­ple­men­tar apro­xi­ma­da­men­te 2.000 tru­chas de ti­po ar­co iris, las mis­mas que se co­mer­cia­li­za­ran, de­pen­dien­do el ta­ma­ño del pro­duc­to”, in­di­có el es­tu­dian­te.

Si­tua­ción

Ac­tual­men­te es­te pro­yec­to cuen­ta con al­re­de­dor de 650 pe­ces, en un pro­me­dio de 12 a 15 cen­tí­me­tros, con un tiem­po pa­ra el con­su­mo de 90 días. La co­mer­cia­li­za­ción de las tru­chas, se lo rea­li­za den­tro de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va en­tre do­cen­tes y pa­dres de fa­mi­lia. Den­tro de los ta­lle­res de ca­pa­ci­ta­ción los es­tu­dian­tes adquieren co­no­ci­mien­tos bá­si­cos pa­ra el ma­ne­jo de agua, oxi­ge­na­ción, tem­pe­ra­tu­ra y ali­men­ta­ción; es­to les per­mi­ti­rá en un fu­tu­ro po­der crear sus pro­pios mi­cros em­pren­di­mien­tos y ge­ne­rar re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

La ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va cuen­ta con 1.023 es­tu­dian­tes y 50 do­cen­tes del plan­tel edu­ca­ti­vo, el cual dis­po­ne de Ba­chi­lle­ra­to Téc­ni­co en las es­pe­cia­li­da­des de Pro­duc­ción Agro­pe­cua­ria e In­dus­trial Pro­duc­ción Ali­men­ti­cia. Ade­más tie­ne una ex­ten­sión de 16 hec­tá­reas don­de se im­par­te co­no­ci­mien­to en di­ver­sas áreas. Los es­tu­dian­tes ejer­cen prác­ti­cas de cul­ti­vo en la tie­rra en un área de apro­xi­ma­da­men­te cua­tro mil me­tros.

En­tre los pro­duc­tos que cul­ti­van los es­tu­dian­tes es­tán el to­ma­te ri­ñón, le­chu­ga, acel­ga, re­mo­la­cha, ce­bo­lla, bró­co­li, zu­qui­ni y za­naho­ria blan­ca sin nin­gún ti­po de quí­mi­cos. Tam­bién cuen­ta con cria­de­ros de cu­yes, cer­dos e in­clu­so un área pa­ra api­cul­tu­ra.

CO­NO­CI­MIEN­TO. Es­tu­dian­tes de la UTN com­par­ten sus co­no­ci­mien­tos y en­se­ñan a los es­tu­dian­tes to­do lo con­cer­nien­te al ma­ne­jo y cui­da­do de es­tos pe­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.