Re­duc­ción de pro­duc­ción de OPEP no ayu­da a Ecua­dor

A pe­sar de las ex­pec­ta­ti­vas, el re­cor­te se­rá sim­bó­li­co y el pre­cio del WTI se man­ten­drá en $50 por ba­rril.

La Hora Carchi - - PAÍS -

La reunión de los miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP), rea­li­za­da ayer en Vie­na, con­clu­yó con un pac­to ten­ta­ti­vo pa­ra re­du­cir la pro­duc­ción de pe­tró­leo, pe­ro la de­fi­ni­ción de la ci­fra se apla­zó pa­ra hoy.

El ob­je­ti­vo de es­te apla­za­mien­to es que la OPEP se pue­da re­unir con los re­pre­sen­tan­tes de Ru­sia, Mé­xi­co, Uz­be­kis­tán y Ka­za­jis­tán, los cua­les, a pe­sar de no ser paí­ses miem­bros, han apo­ya­do la po­lí­ti­ca de re­cor­tes de pro­duc­ción que vie­ne des­de 2016.

Fer­nan­do Sal­tos Al­vi­te, ex­mi­nis­tro de Ener­gía, ex­pli­có que, ade­más de po­ner­se de acuer­do en la dis­tri­bu­ción del re­cor­te de pro­duc­ción que se va a plan­tear, la OPEP y los paí­ses no miem­bros bus­ca­rán ge­ne­rar una po­si­ción con­jun­ta que le dé un po­co de fuer­za a las de­ci­sio­nes.

Cues­tio­nes ex­ter­nas

“La re­duc­ción que se va a anun­ciar pa­ra 2019 se­rá de má­xi­mo 1 mi­llón de ba­rri­les dia­rios, la cual no ten­drá nin­gu­na in­je­ren­cia pa­ra me­jo­rar el pre­cio in­ter­na­cio­nal, por­que al mis­mo tiem­po, EE.UU. pro­yec­ta in­cre­men­tar en 2 mi­llo­nes dia­rios su pro­duc­ción del pró­xi­mo año”, di­jo.

Pun­tua­li­zó que Ara­bia Saudita, el prin­ci­pal pro­duc­tor de la OPEP, es­tá sien­do fuer­te­men­te ame­na­za­do por EE.UU. pa­ra que no exis­ta una re­ba­ja apre­cia­ble de la pro­duc­ción, y así el pre­cio del cru­do se man­ten­ga en al­re­de­dor de 50 dó­la­res por ba­rril.

“Trump con­si­de­ra que ese pre­cio es el ade­cua­do pa­ra in­cen­ti­var la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca mun­dial. Por lo que la re­duc­ción que anun­cia­rá la OPEP no ten­drá fuer­za y no pa­sa­rá de una de­cla­ra­ción lí­ri­ca”, aco­tó.

In­clu­so, da­das las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les, mu­chos de los miem­bros de la OPEP ni si­quie­ra cum­pli­rán con las cuo­tas de dis­mi­nu­ción, con lo que las pers­pec­ti­vas de un au­men­to apre­cia­ble del pre­cio, co­mo era la ex­pec­ta­ti­va de Car­los Pé­rez, mi­nis­tro de Ener­gía y Re­cur­sos Na­tu­ra­les no Re­no­va­bles, ya no se con­cre­ta­rá.

Así tam­bién, la sa­li­da de Qa­tar de la or­ga­ni­za­ción re­pre­sen­ta otro gol­pe du­ro al pre­cio y a las po­si­bi­li­da­des de me­jo­rar­lo en el cor­to y me­diano. La pro­duc­ción del es­ta­do asiá­ti­co es de 600.000 ba­rri­les dia­rios, si­mi­lar a la del Ecua­dor.

Me­nos in­gre­sos

Es­te pa­no­ra­ma, se­gún Al­ber­to Vi­ña, ana­lis­ta de mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les de pe­tró­leo, no le de­ja más op­ción al Go­bierno que re­va­luar el pre­cio de 58,29 dó­la­res por ba­rril que se in­clu­yó en la Pro for­ma 2019. “Un pre­cio acor­de a la reali­dad se­ría de en­tre 45 y 46 dó­la­res por ba­rril, por­que hay que to­mar en cuen­ta el des­cuen­to del cru­do”, ase­ve­ró el ex­per­to.

Ade­más, al ver­se re­du­ci­dos los in­gre­sos fis­ca­les por ex­por­ta­ción de pe­tró­leo, una de las con­se­cuen­cias in­me­dia­tas es que el Go­bierno no ten­drá el pre­su­pues­to su­fi­cien­te pa­ra que Pe­troa­ma­zo­nas in­vier­ta en pro­duc­ción y per­fo­re los 225 po­zos pro­yec­ta­dos, de los cua­les 100 es­ta­rían en los cam­pos que con­for­man el Blo­que 43 o ITT.

“Las au­to­ri­da­des de­ben ba­jar la me­ta de 560.000 ba­rri­les dia­rios pa­ra 2019, y por el con­tra­rio man­te­ner los 520.000 ba­rri­les por día que se han con­se­gui­do du­ran­te es­te año. Es de­cir, en el me­jor de los ca­sos, la pro­duc­ción so­lo se man­ten­dría, sin po­si­bi­li­da­des de cre­cer”, con­tó San­tos.

Ri­chard Mar­tí­nez, mi­nis­tro de Fi­nan­zas, re­cal­có que en la res­pues­ta a las ob­ser­va­cio­nes so­bre la Pro for­ma 2019, se en­via­rá den­tro del plan con­tin­gen­te an­te un ba­jo pre­cio de cru­do, un es­bo­zo con­cep­tual de có­mo se­ría el se­gu­ro pe­tro­le­ro que po­dría to­mar el Eje­cu­ti­vo pa­ra evi­tar que las pér­di­das eco­nó­mi­cas sean más gran­des.

Por su par­te, Pé­rez ha la­men­ta­do la sa­li­da de Qa­tar y los pro­ble­mas de Ara­bia Saudita con EE.UU., y aún es­pe­ra que las de­ci­sio­nes de la OPEP ten­gan un efec­to po­si­ti­vo en el pre­cio.

VIA­JE. Ca­los Pé­rez es­tá en Vie­na pa­ra par­ti­ci­par en la ci­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.