Fa­se de­ci­si­va para se­lec­ción de jue­ces cons­ti­tu­cio­na­les

Es­te lu­nes los pos­tu­lan­tes a ma­gis­tra­dos de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal ren­di­rán las prue­bas es­cri­tas.

La Hora Carchi - - PORTADA -

QUI­TO • El con­cur­so de se­lec­ción de los jue­ces de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal cumple es­ta se­ma­na una de sus fa­ses fun­da­men­ta­les para es­co­ger a los nue­ve ma­gis­tra­dos. Los 23 pos­tu­lan­tes de­be­rán ren­dir es­te lu­nes la prue­ba es­cri­ta que es ca­li­fi­ca­da so­bre 20 puntos y des­de el mar­tes has­ta el vier­nes las au­dien­cias ora­les va­lo­ra­das con has­ta 30 puntos, que lue­go se su­ma­rán a los 50 puntos, má­xi­mo, pro­duc­to de la ca­li­fi­ca­ción de mé­ri­tos de for­ma­ción pro­fe­sio­nal y com­ple­men­ta­ria. La Co­mi­sión Ca­li­fi­ca­do­ra en­car­ga­da de rea­li­zar el con­cur­so de­fi­nió a tra­vés de sor­teo pú­bli­co el día y la ho­ra en la que de­ben com­pa­re­cer los as­pi­ran­tes que son par­te de es­te pro­ce­so (ver cua­dro).

Ra­fael Oyar­te, in­te­gran­te de la Co­mi­sión Ca­li­fi­ca­do­ra, di­jo que las prue­bas es­cri­tas es­ta­rán re­la­cio­na­das a las com­pe­ten­cias que tie­nen el or­ga­nis­mo cons­ti­tu­cio­nal, te­mas pro­ce­di­men­ta­les y otros de fon­do. Se ha pre­vis­to que la prue­ba es­cri­ta du­re apro­xi­ma­da­men­te tres ho­ras. “Na­tu­ral­men­te no es una prue­ba sen­ci­lla, son can­di­da­tos a ma­gis­tra­dos de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, no cual­quier co­sa y el exa­men tam­po­co es cual­quier co­sa”, di­jo Oyar­te.

Agre­gó que lue­go de ren­dir las prue­bas, los pos­tu­lan­tes tie­nen de­re­cho a so­li­ci­tar el re­cur­so de re­vi­sión de las ca­li­fi­ca­cio­nes y lue­go su­pe­rar la fa­se de im­pug­na­ción ciu­da­da­na.

El con­cur­so de se­lec­ción de los jue­ces de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal cumple es­ta se­ma­na una de sus fa­ses fun­da­men­ta­les para es­co­ger a los nue­ve ma­gis­tra­dos. Los 23 pos­tu­lan­tes de­be­rán ren­dir es­te lu­nes la prue­ba es­cri­ta que es ca­li­fi­ca­da so­bre 20 puntos y des­de el mar­tes has­ta el vier­nes las au­dien­cias ora­les va­lo­ra­das con has­ta 30 puntos, que lue­go se su­ma­rán a los 50 puntos, má­xi­mo, pro­duc­to de la ca­li­fi­ca­ción de mé­ri­tos de for­ma­ción pro­fe­sio­nal y com­ple­men­ta­ria. La Co­mi­sión Ca­li­fi­ca­do­ra en­car­ga­da de rea­li­zar el con­cur­so de­fi­nió a tra­vés de sor­teo pú­bli­co el día y la ho­ra en la que de­ben com­pa­re­cer los as­pi­ran­tes que son par­te de es­te pro­ce­so (ver cua­dro).

Ra­fael Oyar­te, in­te­gran­te de la Co­mi­sión Ca­li­fi­ca­do­ra, di­jo que las prue­bas es­cri­tas es­ta­rán re­la­cio­na­das a las com­pe­ten­cias que tie­nen el or­ga­nis­mo cons­ti­tu­cio­nal, te­mas pro­ce­di­men­ta­les y otros de fon­do. Se ha pre­vis­to que la prue­ba es­cri­ta du­re apro­xi­ma­da­men­te tres ho­ras. “Na­tu­ral­men­te no es una prue­ba sen­ci­lla, son can­di­da­tos a ma­gis­tra­dos de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, no cual­quier co­sa y el exa­men tam­po­co es cual­quier co­sa”, in­di­có Oyar­te.

Agre­gó que lue­go de ren­dir las prue­bas, los pos­tu­lan­tes tie­nen de­re­cho a so­li­ci­tar el re­cur­so de re­vi­sión de las ca­li­fi­ca­cio­nes y lue­go su­pe­rar la fa­se de im­pug­na­ción ciu­da­da­na. Los nue­ve me­jor ca­li­fi­ca­dos en las fa­ses de mé­ri­tos y opo­si­ción se­rán los ti­tu­la­res de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal y los nue­ve si­guien­tes en­tran al lis­ta­do de ele­gi­bles, en ca­so de la au­sen­cia de­fi­ni­ti­va de uno de los jue­ces prin­ci­pa­les.

Có­mo se pre­pa­ran

Sta­lin Ra­za es uno de los can­di­da­tos que lue­go de la prue­ba es­cri­ta de­be­rá pre­sen­tar­se a la au­dien­cia oral el vier­nes 14 de es­te mes. “Asu­mo es­te re­to con la ma­yor ex­pec­ta­ti­va, con el más al­to in­te­rés de que los exá­me­nes sean ob­je­ti­vos, que se ba­sen en co­no­ci­mien­tos re­la­cio­na­dos con el ám­bi­to de com­pe­ten­cia de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal”, di­jo Ra­za. Agre­ga que con­fía en la ob­je­ti­vi­dad de la ca­li­fi­ca­ción ya que ha si­do una ga­ran­tía que han da­do los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión. Para Ra­za el que se ha­ya incluido la prue­ba es­cri­ta, no con­tem­pla­da ori­gi­nal­men­te en el re­gla­men­to, es po­si­ti­vo para que no ha­ya las sub­je­ti­vi­da­des que po­drían pre­sen­tar­se so­lo con una au­dien­cia oral.

El can­di­da­to es cons­ti­tu­cio­na­lis­ta y para pre­sen­tar­se a la eva­lua­ción re­vi­sa­ba las de­ci­sio­nes que la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal ha to­ma­do en es­tos úl­ti­mos años y la nor­ma­ti­va vi­gen­te.

“Es­toy tran­qui­lo, con la con­fian­za de que lo que uno no ha apren­di­do en to­dos los años de ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal no se pue­de apren­der en una se­ma­na, pe­ro sí con­so­li­dan­do al­gu­na in­for­ma­ción que es im­por­tan­te re­fres­car”, sos­tu­vo el as­pi­ran­te.

Car­men Co­rral ren­di­rá la au­dien­cia oral el miér­co­les por lo que ase­gu­ra que se es­tá pre­pa­ran­do con in­ten­si­dad tan­to para la prue­ba es­cri­ta co­mo para la au­dien­cia. “Es­toy es­tu­dian­do to­dos los días, re­vi­san­do to­da la nor­ma­ti­va cons­ti­tu­cio­nal y le­gal re­fe­ren­te a las fun­cio­nes de la ma­gis­tra­tu­ra de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal”, se­gún Co­rral. Apo­ya la prue­ba es­cri­ta co­mo me­ca­nis­mo para que los co­mi­sio­na­dos ten­gan una vi­sión más ob­je­ti­va de las com­pe­ten­cias de ca­da uno de los can­di­da­tos.

CON­CUR­SO. La Co­mi­sión ca­li­fi­ca­do­ra pi­dió que se in­clu­ya el exa­men es­cri­to en el re­gla­men­to de se­lec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.