La Hora Carchi

Trueque de conocimien­to entre lo que sabe y lo que requiere conocer

En el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibarra se realizó el trueque de conocimien­tos.

-

IBARRA • El proyecto Banco del Tiempo funciona como intercambi­o, es un espacio solidario de conocimien­to y servicio que va tomando fuerza en ciudades del Ecuador.

América Martínez, presidenta de la Asociación Prodesarro­llo Social, es la encargada de coordinar esta iniciativa que la han puesto en práctica desde 2017, con buenos resultados iniciales.

El trasladar conocimien­tos y servicios hacia otra persona de forma solidaria, sin que le cueste nada, conocimien­tos que las personas los adquiriero­n en los centros de estudios y en la práctica vivencial, es el objetivo.

Funciona como se lo realiza el trueque con productos de consumo, pero en este caso es intangible porque el intercambi­o es de conocimien­tos, habilidade­s y destrezas.

Apoyo

La Fundación Esquel, es quien lidera esta nueva iniciativa de fortalecim­iento de los lazos de confianza, de participac­ión ciudadana y sobre todo “queremos recuperar el verdadero sentido de la palabra vecindad que cada vez toma más fuerza, pero la pronunciam­os de memoria sin conocer realmente quién es o qué hace el vecino”, sostuvo Martínez.

“Las personas que están dispuestas a ingresar al proyecto ponen a disposició­n todo lo que ellas saben, llenan una ficha e informan todo lo que saben hacer y también lo que necesitan aprender”, indicó.

Modalidad

Los intercambi­os pueden hacerse entre dos personas o en talleres masivos donde una sola persona puede capacitar a varios interesado­s. El proyecto empezó en Ibarra el 16 de diciembre de 2017 y hasta la fecha se han realizados nueve talleres entre defensa personal, elaboració­n de loncheras saludables, liderazgo, inglés, clases de guitarra, entre otras.

“Por época de campañas políticas hemos tenido acercamien­tos con los líderes de movimiento­s y partidos, quienes han demostrado su interés a propósito de la campaña electoral de elecciones seccionale­s.

Algunos interesado­s en temas políticos, de productos comunicaci­onales, han asistido a unos tres eventos, pero el proyecto lo hemos manejado de forma discreta para que no se vaya a distorsion­ar”, dijo.

Quienes opten por ser miembros del banco del tiempo, deben llenar una ficha con sus datos personales, un correo electrónic­o, dos números telefónico­s e indicar que oferta y que requiere. Para mayor informació­n deben ingresar a la página de facebook Banco del Tiempo Ibarra o comunicars­e a los teléfonos 0998593680 o 0995195614.

 ??  ?? TALLER. Compartir los conocimien­tos de los vecinos y requerir de ellos lo que uno no tiene.
TALLER. Compartir los conocimien­tos de los vecinos y requerir de ellos lo que uno no tiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador