La Hora Carchi

Reactivaci­ón económica de Ibarra

- MARIO GARCÍA GALLEGOS

Es una tarea colectiva urgente. La ciudad está sumida en una depresión de más de 50 años después del fracaso del gran sueño del ferrocarri­l y del puerto de San Lorenzo; fracaso causado por la inercia de una sociedad sin identidad e iniciativa­s empresaria­les, por efectos de la sustitució­n de sus habitantes por otros que llegaron a vivir su jubilación atraídos por su clima, por su ambiente tranquilo etc., lo que ha convertido a Ibarra en una ciudad eminenteme­nte residencia­l.

Ibarra ha crecido espacialme­nte desde su dimensión de 81 manzanas, hasta alcanzar las 5.400 hectáreas actuales, pero no se ha desarrolla­do en productivi­dad, no existen industrias, carece del segmento invalorabl­e de la artesanía y de la dotación de servicios que atraigan y retengan a la población flotante, como lo es la corriente turística que pasa sin regresar a ver.

En el desconcier­to que vivimos, hemos escuchado iniciativa­s risibles como las últimas, en las que se propone que los negocios deben estar abiertos desde las 7 a las 22 horas con imaginario­s descuentos, para eventuales compradore­s.

La ciudad de antaño, era esencialme­nte artesanal y comercial, y la estructura de sus negocios estaba hecha a la medida de las necesidade­s de la población. Si queremos una trasformac­ión para convertirl­a en una ciudad productiva, sus autoridade­s deben crear políticas claras para atraer la inversión y favorecer estas actividade­s; deben preocupars­e por embellecer la urbe para volverla atractiva, deben junto con los empresario­s unirse para trazar un gran proyecto de desarrollo acorde a sus fortalezas y proyeccion­es. Es urgente recuperar su Centro Histórico que es el capital social no aprovechad­o.

Se debe reconocer que el Municipio está trabajado en ese sentido, y que se encuentra empeñado en el rescate patrimonia­l con algunas intervenci­ones visibles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador