10 mil 139 jó­ve­nes en cur­so de ni­ve­la­ción

La Hora Carchi - - PAÍS -

Hoy ini­cia el Cur­so Ge­ne­ral de Ni­ve­la­ción or­ga­ni­za­do por la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (Se­nescyt), para unos 10 mil 139 jó­ve­nes ba­chi­lle­res co­mo una al­ter­na­ti­va para vol­ver a apro­bar el exa­men fi­nal de ba­chi­lle­ra­to (SER Ba­chi­ller), ob­te­ner una me­jor ca­li­fi­ca­ción y vol­ver a pos­tu­lar para las uni­ver­si­da­des públicas.

“Es una al­ter­na­ti­va para que me­jo­ren sus es­tán­da­res en el SER Ba­chi­ller, que es­tá man­dan­do la Ley que se to­men aún con la re­for­ma. Y que pue­dan ren­dir­se de me­jor ma­ne­ra”, co­men­tó el sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Su­pe­rior, Adrián Bo­ni­lla.

A di­fe­ren­cia de otras ofer­tas de ca­pa­ci­ta­ción de ins­ti­tu­tos pri­va­dos, a es­te cur­so “se ins­cri­bie­ron úni­ca­men­te los jó­ve­nes que no ob­tu­vie­ron un cu­po para ac­ce­der a la edu­ca­ción su­pe­rior”, acla­ró el fun­cio­na­rio.

El cur­so pro­pia­men­te di­cho tie­ne una du­ra­ción de 250 ho­ras y se ex­ten­de­rá has­ta el 18 de enero, es de­cir con se­ma­nas de an­ti­ci­pa­ción a las dos con­vo­ca­to­rias su­ce­si­vas a ren­dir el exa­men y a las postulaciones para el in­gre­so a 2.233 ca­rre­ras en uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­tos su­pe­rio­res.

Plan de tra­ba­jo

A tra­vés de la pla­ta­for­ma edu­ca­ti­va virtual ha­bi­li­ta­da en la pá­gi­na web “http://www.ni­ve­la­cion­ge­ne­ral.se­nescyt.gob.ec”. Por es­te me­dio, los es­tu­dian­tes ac­ce­den a ma­te­rial di­dác­ti­co y re­cur­sos in­ter­ac­ti­vos y tu­to­rías so­bre cua­tro “do­mi­nios de co­no­ci­mien­to” abs­trac­to, so­cial, cien­tí­fi­co, lin­güís­ti­co y ma­te­má­ti­co. Se­gún el plan de tra­ba­jo de es­tos cur­sos, los es­tu­dian­tes ma­tri­cu­la­dos de­be­rán cum­plir 250 ho­ras de tu­to­rías y re­so­lu­ción de ejer­ci­cios en la pla­ta­for­ma y por lo me­nos el 70% de ac­ti­vi­da­des in­di­ca­das.

En un re­co­rri­do por sie­te ins­ti­tu­tos par­ti­cu­la­res ubi­ca­dos en los al­re­de­do­res de las uni­ver­si­da­des Cen­tral, Ca­tó­li­ca y Sa­le­si­na, en el cen­tro nor­te de Qui­to, sus res­pon­sa­bles se­ña­la­ron que tie­nen pi­cos de de­ma­na a par­tir de ma­yo y enero en vís­pe­ras de los exá­me­nes Ser Ba­chi­ller.

Mi­chael Ar­mi­jos, uno de los pro­fe­sio­na­les res­pon­sa­bles de un ins­ti­tu­to en la ca­lle Ra­mí­rez Dá­va­los, co­men­tó que los cur­sos son es­truc­tu­ra­dos de for­ma específica para es­te exa­men. “Co­mo un cur­so re­gu­lar con to­dos los pa­rá­me­tros pe­da­gó­gi­cos y aca­dé­mi­cos”, agre­gó.

Las ci­fras

En ju­nio an­te­rior unos 245 mil 261 jó­ve­nes rin­die­ron el exa­men Ser Ba­chi­ller en la Sierra y Ama­zo­nía. De ellos, 117.744 (48%) fue­ron es­tu­dian­tes de ter­ce­ro de Ba­chi­lle­ra­to y 127.517 (52%) era gra­dua­dos en años an­te­rio­res.

La ofer­ta

Para fe­bre­ro de 2019 se co­no­ce­ría la nue­va ofer­ta de ac­ce­so a la uni­ver­si­dad.

En la an­te­rior pos­tu­la­ción de sep­tiem­bre to­das las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior públicas abrie­ron 66.355 cu­pos; los ins­ti­tu­tos téc­ni­cos y tec­no­ló­gi­cos pú­bli­cos, 24.445; ofer­ta virtual, 30.950 cu­pos; y, po­lí­ti­ca de cuo­tas, 2.840 cu­pos.

AL­TER­NA­TI­VA. Quie­nes no ob­tu­vie­ron un cu­po en las uni­ver­si­da­des ini­cian des­de es­te lu­nes un cur­so de ni­ve­la­ción ge­ne­ral para vol­ver a pos­tu­lar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.