Ve­ne­zue­la eli­gió con­ce­ja­les ba­jo ma­si­va abs­ten­ción

La Hora Carchi - - GLOBAL -

CARACAS, AFP• Los ve­ne­zo­la­nos vo­ta­ron ayer para ele­gir con­ce­ja­les en una jor­na­da que, se­gún ana­lis­tas, es­tu­vo mar­ca­da por la abs­ten­ción de­bi­do a la des­con­fian­za en el vo­to, la in­ha­bi­li­ta­ción de par­ti­dos opo­si­to­res y el har­taz­go an­te la cri­sis so­cio­eco­nó­mi­ca.

Los co­mi­cios fue­ron sus­pen­di­dos en el mu­ni­ci­pio de Gran Sa­ba­na (es­ta­do Bo­lí­var, sur), don­de el sá­ba­do un in­dí­ge­na mu­rió en un pre­sun­to ope­ra­ti­vo mi­li­tar con­tra la mi­ne­ría ile­gal.

Con­trol ins­ti­tu­cio­nal

A un mes de que el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro co­mien­ce un se­gun­do pe­río­do (2019-2025) tras re­ele­gir­se en vo­ta­cio­nes que fue­ron des­co­no­ci­das por Es­ta­dos Uni­dos, la Unión Eu­ro­pea y va­rios paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, el cha­vis­mo es­pe­ra for­ta­le­cer su con­trol ins­ti­tu­cio­nal con la elec­ción de 2.459 edi­les en 335 con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les. Hoy la opo­si­ción con­tro­la una cuar­ta par­te.

El ca­mino pa­re­ce des­pe­ja­do, pues los prin­ci­pa­les par­ti­dos opo­si­to­res fue­ron in­ha­bi­li­ta­dos por el CNE, en me­dio de pro­fun­das di­vi­sio­nes en­tre los sec­to­res po­lí­ti­cos que ad­ver­san a Ma­du­ro.

Sa­lien­do al pa­so a las pro­yec­cio­nes so­bre una al­ta abs­ten­ción, el go­ber­nan­te Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la (PSUV) lla­mó a par­ti­ci­par más allá de po­si­cio­nes ideo­ló­gi­cas.

CO­MI­CIOS. Ciu­da­da­nos es­pe­ran su turno para vo­tar en las elec­cio­nes de con­ce­ja­les, en Caracas (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.