Ban­da Mo­cha de Chal­gua­ya­cu, em­ba­ja­do­ra de la mú­si­ca afro.

Los 110 años de tra­yec­to­ria hi­zo que re­ci­bie­ran un me­re­ci­do re­co­no­ci­mien­to.

La Hora Carchi - - PORTADA -

La tra­yec­to­ria de la Ban­da Mo­cha de Chal­gua­ya­cu, co­mu­ni­dad que se ubi­ca en Pi­mam­pi­ro (Im­ba­bu­ra) y que es por­ta­do­ra de la me­mo­ria mu­si­cal vi­va del pue­blo afro­ecua­to­riano del nor­te del país, fue el in­cen­ti­vo para que el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y Pa­tri­mo­nio, a tra­vés de la Sub­se­cre­ta­ría de Em­pren­di­mien­tos Ar­tes e In­no­va­ción, otor­gue el re­co­no­ci­mien­to, en el mar­co de las fies­tas de San Fran­cis­co Xa­vier.

Vi­ni­cio Méndez, in­te­gran­te de la Ban­da y fun­da­dor del gru­po Ban­tú, ex­pre­só que el re­co­no­ci­mien­to otor­ga­do es im­por­tan­te para for­ta­le­cer los pro­ce­sos cul­tu­ra­les e iden­ti­ta­rios que se lle­van ade­lan­te con los jó­ve­nes de la co­mu­ni­dad, es por ello que no so­lo la agru­pa­ción se sien­te hon­ra­da, sino to­da la po­bla­ción.

El re­co­no­ci­mien­to es par­te de las ac­cio­nes y proyectos que lle­va a ca­bo el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra en el mar­co de la ce­le­bra­ción del De­ce­nio In­ter­na­cio­nal para los afro­des­cen­dien­tes, pro­cla­ma­do por la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), que ini­ció en 2015.

Ar­te y ale­gría

Las ban­das mo­chas cons­ti­tu­yen ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas cul­tu­ra­les vi­vas en las co­mu­ni­da­des ne­gras asen­ta­das en la cuen­ca de los ríos Cho­ta y Mira. Son par­te fun­da­men­tal de los pue­blos y ca­se­ríos a los que per­te­ne­cen y son las que ani­man las fes­ti­vi­da­des.

El nom­bre de ban­da mo­cha se cree que se de­be a que uti­li­zan ins­tru­men­tos re­cor­ta­dos (mo­chos), co­mo el pen­co, los pu­ros, o tam­bién por no ser com­ple­ta en cuan­to a la di­ver­si­dad de ins­tru­men­tos me­tá­li­cos co­mo en las ban­das de pue­blo.

Los mú­si­cos que las in­te­gran uti­li­zan ins­tru­men­tos de so­plo y per­cu­sión tra­di­cio­na­les y au­tóc­to­nos, co­mo bom­bo, tam­bor y pla­ti­llos com­mu­nes. Tam­bién cor­ne­tas de pen­co (ca­bu­yo), ho­jas de na­ran­ja o man­da­ri­na, pu­ros (ca­la­ba­zas se­cas) e in­clu­si­ve la man­dí­bu­la de asno, que dan so­ni­dos y tim­bres es­pe­cia­les y úni­cos.

La cuar­ta ge­ne­ra­ción de la Ban­da Mo­cha de Chal­gua­ya­cu de­lei­ta con la bom­ba, la cum­bia y otros rit­mos ale­gres que in­vi­tan a bai­lar y dis­fru­tar.

DI­VER­SI­DAD. En­to­nan al­ba­zos y rit­mos tro­pi­ca­les, pro­duc­to de la mez­cla con mú­si­ca mes­ti­za.

ESPECIAL. La ban­da usa ele­men­tos de la na­tu­ra­le­za, co­mo ho­jas de na­ran­ja y ca­la­ba­zas, para en­to­nar mú­si­ca ale­gre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.