To­dos los pa­sa­je­ros de­ben uti­li­zar cin­tu­rón

En ca­so de in­cum­plir, la san­ción pa­ra los con­duc­to­res es de 57.00 dó­la­res y 4.5 pun­tos me­nos.

La Hora Carchi - - PORTADA -

Des­de ayer, a ni­vel na­cio­nal se ini­cia­ron los ope­ra­ti­vos pa­ra con­tro­lar que los pa­sa­je­ros del trans­por­te in­ter e in­tra­pro­vin­cial uti­li­cen el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad. En ca­so de omi­sión la san­ción es pa­ra al con­duc­tor.

Des­de ayer se ini­ció el con­trol del uso del cin­tu­rón de se­gu­ri­dad, tan­to de los usua­rios co­mo del con­duc­tor del trans­por­te in­ter e in­tra­pro­vin­cial. De acuer­do a la Agen­cia Na­cio­nal de Trán­si­to (ANT), es­ta re­vi­sión se rea­li­za des­de los des­pa­chos de las ter­mi­na­les te­rres­tres y pa­ra­das au­to­ri­za­das; nin­gún bus de trans­por­te de pa­sa­je­ros po­drá sa­lir de esas ins­ta­la­cio­nes, sin con­tar con los cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad abro­cha­dos.

La ANT, emi­tió el pa­sa­do 10 de sep­tiem­bre la Re­so­lu­ción 68, en la que se con­ce­día un pla­zo de 90 días, es de­cir has­ta el lu­nes 10 de di­ciem­bre, pa­ra que los bu­ses que no con­ta­ban con es­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad lo pue­dan co­lo­car. Una vez cum­pli­do es­te pla­zo, se ini­cia­ron los con­tro­les.

Se­gún la nor­ma de ho­mo­lo­ga­ción, los vehícu­los de fa­bri­ca­ción pos­te­rior al 2011 ya cuen­tan con el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad de tres pun­tos, des­de las dos pri­me­ras fi­las ha­cia de­lan­te y con dos pun­tos en las fi­las pos­te­rio­res. Los vehícu­los an­te­rio­res al año 2011 de­bían con­tar con los cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad, has­ta el 10 de di­ciem­bre de 2018.

So­cia­li­za­ción

Ale­xan­der Te­rán, di­rec­tor de la Agen­cia Na­cio­nal de Trán­si­to en Im­ba­bu­ra, in­for­mó que des­de la fe­cha de la pu­bli­ca­ción de la Re­so­lu­ción en el Re­gis­tro Ofi­cial, (ha­ce tres me­ses), se ha ca­pa­ci­ta­do a los con­duc­to­res y due­ños de las uni­da­des de trans­por­te.

“Des­de esa fe­cha se ha exi­gi­do la ins­ta­la­ción de los cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad pa­ra que los pa­sa­je­ros se co­lo­quen de for­ma ade­cua­da. He­mos so­cia­li­za­do con los di­ri­gen­tes de las operadoras con char­las, do­cu­men­tos e in­clu­so un vi­deo pa­ra que lo tras­mi­tan en el in­te­rior de las uni­da­des de tras­por­te cuan­do sa­len de via­je”, di­jo Te­rán.

El con­duc­tor que no vi­gi­le el uso del cin­tu­rón se­rá san­cio­na­do de con­for­mi­dad con el nu­me­ral 10 del ar­tícu­lo 390 del Có­di­go Or­gá­ni­co In­te­gral Pe­nal (COIP), con 57,00 dó­la­res de mul­ta y 4.5 pun­tos me­nos en la li­cen­cia de con­duc­ción.

“El lu­nes úl­ti­mo se pu­bli­có un co­mu­ni­ca­do de la ANT di­ri­gi­do a to­dos los ad­mi­nis­tra­do­res de los ter­mi­na­les te­rres­tres a ni­vel na­cio­nal, Po­li­cía Na­cio­nal y Co­mi­sión de Trán­si­to pa­ra que se cum­pla con la re­so­lu­ción 68”, ex­pre­só Te­rán. A la sa­li­da de los ter­mi­na­les o en las vías, las au­to­ri­da­des de con­trol exi­gi­rán que los pa­sa­je­ros se co­lo­quen el cin­tu­rón, ca­so con­tra­rio se­rán san­cio­na­dos.

Trans­por­tis­tas

Sa­lo­món Ul­cuan­go, pro­pie­ta­rio de la uni­dad 02 de Trans­por­tes An­di­na, di­jo que an­tes que en­tre en vi­gen­cia la re­so­lu­ción 68, los cin­tu­ro­nes es­ta­ban in­tac­tos, pe­ro lue­go mu­chos pa­sa­je­ros pro­ce­die­ron a des­truir­los uti­li­zan­do al­gún ti­po de he­rra­mien­ta.

“En po­cos días de ha­ber en­tra­do en vi­gen­cia la me­di­da se ha des­trui­do 12 cin­tu­ro­nes, que cues­tan nue­ve dó­la­res y so­lo se los en­cen­tra en las em­pre­sas que fa­bri­can las ca­rro­ce­rías. He­mos te­ni­do que dar­nos mo­dos pa­ra arre­glar­los.

Es­ta­mos de acuer­do con la me­di­da pa­ra sal­var la vi­da en ca­so de ac­ci­den­tes, pe­ro los pa­sa­je­ros de­ben co­la­bo­rar y es­pe­ra­mos que cam­bien de ac­ti­tud, por­que si con­ti­núan con la des­truc­ción de los dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad, de­be­ría emi­tir­se otra re­so­lu­ción pa­ra que los usua­rios tam­bién sean san­cio­na­dos”, di­jo el trans­por­tis­ta.

Des­ta­có que el con­trol lo rea­li­zan al em­pe­zar el via­je, a la sa­li­da de los ter­mi­na­les; mien­tras que los ayu­dan­tes lo ha­cen du­ran­te el via­je, pe­ro han te­ni­do ca­sos que los usua­rios se enojan y reac­cio­nan mal. “No es jus­to que se san­cio­ne de esa ma­ne­ra úni­ca­men­te a los con­duc­to­res que no pue­den con­tro­lar has­ta a los pa­sa­je­ros que es­tán en los úl­ti­mos asien­tos”, ma­ni­fes­tó Ul­cuan­go.

Las san­cio­nes por no usar el dis­po­si­ti­vo es­tán es­ti­pu­la­das en el Có­di­go Or­gá­ni­co In­te­gral Pe­nal – COIP y en el Re­gla­men­to Ge­ne­ral de la Ley de Trans­por­te Te­rres­tre, Trán­si­to y Se­gu­ri­dad Vial. Es­tán exen­tos de es­ta obli­ga­ción los bu­ses de trans­por­te in­tra­can­to­nal pa­ra los pa­sa­je­ros, ex­cep­to el con­duc­tor.

VI­GEN­TE. La re­so­lu­ción que obli­ga a los usua­rios de bu­ses de trans­por­te pú­bli­co a usar el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad cau­sa in­con­ve­nien­tes. Ha­ce fal­ta edu­ca­ción pa­ra sal­var vi­das.

AFEC­TA­CIÓN. Sa­lo­món Ul­cuan­go mues­tra uno de los cin­tu­ro­nes que ha si­do des­trui­do por los pa­sa­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.