Pro­po­nen ‘Po­lo de Desa­rro­llo’ en Car­chi

El Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, Co­mer­cio ex­te­rior, In­ver­sio­nes y Pes­ca ana­li­za el te­ma pa­ra es­ta­ble­cer­lo en Tulcán.

La Hora Carchi - - PORTADA -

TULCÁN • Con­ver­tir al Car­chi en un ‘Po­lo de Desa­rro­llo’, es una al­ter­na­ti­va que se ana­li­za pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía de es­ta pro­vin­cia fron­te­ri­za, de­cla­ra­da de­pri­mi­da por las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les.

El Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, Co­mer­cio Ex­te­rior, In­ver­sio­nes y Pes­ca, or­ga­ni­zó un ta­ller pa­ra so­cia­li­zar es­ta pro­pues­ta con diez re­pre­sen­tan­tes de di­fe­ren­tes gre­mios pro­duc­ti­vos lo­ca­les. Es­tá de­cla­ra­to­ria re­ani­ma­ría la pro­duc­ción y las ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­ca, ar­te­sa­nal y de la trans­por­ta­ción, mer­ma­das des­de ha­ce más de 5 años.

TULCÁN • Con­ver­tir al Car­chi en un ‘Po­lo de Desa­rro­llo’, es una al­ter­na­ti­va que se ana­li­za pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía de es­ta pro­vin­cia fron­te­ri­za, de­cla­ra­da de­pri­mi­da por las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les.

El Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, Co­mer­cio Ex­te- rior, In­ver­sio­nes y Pes­ca, or­ga­ni­zó un ta­ller pa­ra so­cia­li­zar es­ta pro­pues­ta con diez re­pre­sen­tan­tes de di­fe­ren­tes gre­mios pro­duc­ti­vos lo­ca­les.

Es­tá de­cla­ra­to­ria re­ani­ma­ría la pro­duc­ción y las ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­ca, ar­te­sa­nal y de la trans­por­ta­ción, mer­ma­das des­de ha­ce más de cin­co años de­bi­do al di­fe­ren­cial cam­bia­rio y la de­pre­cia­ción del pe­so co­lom­biano fren­te al dó­lar.

Cris­tian Arias, di­rec­tor de Desa­rro­llo Te­rri­to­rial In­dus­trial del Mi­pro ex­pli­có las bon­da­des de es­ta po­lí­ti­ca na­cio­nal que pro­mue­ve el en­ca­de­na­mien­to, fo­men­to y trans­for­ma­ción del sec­tor in­dus­trial, a tra­vés de la de­cla­ra­ción de un es­pa­cio fí­si­co con vo­ca­ción y po­ten­cia­li­dad pro­duc­ti­va.

Las pro­vin­cias de Ca­ñar y Tungurahua, le han apos­ta­do a es­te pro­yec­to, cons­ti­tu­yén­do­se en los dos úni­cos “Po­los Pro­duc­ti­vos” en el país. Las ex­pe­rien­cias se­ña­lan que han reha­bi­li­ta­do el mo­tor de la eco­no­mía de esas ju­ris­dic­cio­nes.

Pro­pues­tas

En Car­chi se pre­sen­tó va­rias pro­pues­tas, en­tre las que se des­ta­can: la crea­ción de un Par­que Ar­te­sa­nal, la con­cre­ción de una Pla­ta­for­ma Lo­gís­ti­ca de Trans­por­te Pe­sa­do, la cons­ti­tu­ción de una Plan­ta Pro­ce­sa­do­ra de Pa­pa.

Ade­más, un Po­lo de In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca, una Zo­na de Desa­rro­llo Tu­rís­ti­ca, una Zo­na Es­pe­cial de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (ZEDE), en­tre otras, que fue­ron ex­pues­tas por di­fe­ren­tes sec­to­res.

Los re­pre­sen­tan­tes del Mi­pro in­di­ca­ron que pa­ra ge­ne­rar es­te pro­pó­si­to se de­be in­yec­tar ca­pi­ta­les pri­va­dos que vi­go­ri­cen el pro­yec­to y con­tar con el apo­yo del Mu­ni­ci­pio de Tulcán, a fin de crear una or­de­nan­za que ge­ne­re in­cen­ti­vos pa­ra la crea­ción del pro­ba­ble ‘Po­lo de Desa­rro­llo’.

Ma­ría Eli­sa Ja­rrín, coor­di­na­do­ra zo­nal del Mi­nis­te­rio de In­dus­trias ma­ni­fes­tó que la pro­pues­ta de crear un ‘Po­lo de Desa­rro­llo’ en Car­chi na­ce des­de la ciu­da­da­nía. “Es­ta ini­cia­ti­va de­be par­tir des­de el sec­tor pri­va­do con el apo­yo del sec­tor pú­bli­co”, en­fa­ti­zó.

La téc­ni­ca sos­tie­ne que es ne­ce­sa­rio que la mu­ni­ci­pa­li­dad cuen­te con un Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial, en el que cons­ten es­pa­cios fí­si­cos pa­ra el asen­ta­mien­to de em­pre­sas e in­dus­trias.

Pro­yec­ción

Es­te pro­yec­to pue­de apro­ve­char los in­cen­ti­vos de la Ley de Fo­men­to Pro­duc­ti­vo y de la Ley de Alian­zas Pú­bli­co – Pri­va­das. Cris­tian Arias, in­di­ca que los po­los de desa­rro­llo ex­plo­tan la vo­ca­ción pro­duc­ti­va de ca­da can­tón o pro­vin­cia.

“No se va a rea­li­zar so­lo un diag­nós­ti­co sino un acom­pa­ña­mien­to a las ini­cia­ti­vas pri­va­das co­mer­cia­les y a las re­la­cio­na­das con los te­mas: agro-pro­duc­ti­vos y agro-in­dus­trial, apro­ve­chan­do la si­tua­ción de fron­te­ra y las ven­ta­jas de do­la­ri­za­ción que per­mi­ten una es­ta­bi­li­dad pro­duc­ti­va”.

Te­ne­mos un pa­que­te atrac­ti­vo pa­ra el am­pa­ro de las in­ver­sio­nes con la Ley de Fo­men­to Pro­duc­ti­vo, agre­ga, al tiem­po de se­ña­lar que en Am­ba­to se pro­mue­ve la me­tal­me­cá­ni­ca, el cue­ro y el cal­za­do.

“Aquí en Car­chi se de­fi­ni­rá la vo­ca­ción pro­duc­ti­va y ven­ta­jas en el ca­so de ta­len­to hu­mano, apro­ve­chan­do las po­ten­cia­li­da­des que brin­dan las uni­ver­si­da­des lo­ca­les”, di­ce Arias.

El Cen­tro Agrí­co­la de Tulcán com­pro­me­tió la en­tre­ga de cin­co hec­tá­reas pa­ra la cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra y es­ta­ble­ci­mien­to de la mis­ma. El Mi­pro se com­pro­me­tió en 48 ho­ras a ana­li­zar las di­fe­ren­tes pro­pues­tas a fin de le­van­tar una ho­ja de ru­ta que per­mi­ta con­cre­tar un plan pa­ra cris­ta­li­zar la de­cla­ra­to­ria de “Po­lo de Desa­rro­llo al Car­chi”.

FRON­TE­RA. Se ana­li­zan al­ter­na­ti­vas que per­mi­tan di­na­mi­zar la eco­no­mía de los car­chen­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.