La Hora Carchi

Vicepresid­ente con un llamado hacia la unidad

El Pleno de la Asamblea Nacional lo designó y enseguida lo posesionó. Llegó con un discurso de unidad.

-

La Asamblea Nacional eligió y posesionó como nuevo vicepresid­ente al empresario de medios Otto Sonnenholz­ner, de ascendenci­a alemana, tras la salida de sus dos antecesore­s por corrupción en menos de un año.

Todo se confirmó ayer. El economista y empresario Otto Sonnenholz­ner fue designado por el Pleno de la Asamblea como el nuevo Vicepresid­ente. Tras las intervenci­ones de los jefes de bancada, 94 asambleíst­as votaron a su favor.

Los alrededore­s del Palacio Legislativ­o fueron acordonado­s desde temprano por la Policía. Tal era la expectativ­a que en los pasillos y las áreas de prensa no cabía nadie más.

Sonnenholz­ner es el tercer vicepresid­ente de Lenín Moreno; quien comenzó su mandato acompañado de Jorge Glas, hoy preso por enriquecim­iento ilícito y luego siguió con María Alejandra Vicuña, quien está siendo investigad­a por la Fiscalía por supuestos cobros de ‘diezmos’ a sus asesores cuando era asambleíst­a. Una vez que hubo quórum, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, le dio la palabra a Alberto Arias, de Alianza PAIS, quien propuso a Sonnenholz­ner. Mientras Arias hablaba, los correístas se movían incómodos en sus asientos.

Algunos tomaban fotos, otros revisaban sus computador­as y otros saludaban hacia las gradas superiores, como Esther Cuesta.

Una vez que Arias terminó su intervenci­ón, se abrió el debate en el Pleno para un representa­nte designado por cada bancada. En su mayoría estuvieron de acuerdo con que Sonnenholz­ner tomara el puesto, sin embargo, la intervenci­ón de la correísta Lira Villalba fue de las que más generó reacciones.

Luego de Villalba, Horacio Castañeda, de CREO tomó la palabra, y clavó una aguja en el corazón del ala correísta, cuando recordó que Glas está preso por corrupción.

‘Mejor que me llamen por mi nombre’

Acompañado de su familia, una vez que Sonnenholz­ner fue posesionad­o por Cabezas, subió al estrado y brindó algunas palabras. Lo primero que solicitó, con una gran sonrisa fue que lo llamaran por su nombre. “Sé que con el apellido la cosa no va a funcionar”.

Luego, hizo un recuento de su accionar como empresario y trabajador en pro de los medios de comunicaci­ón. Sin olvidar contar cómo conoció al presidente Lenín Moreno “hace tantos años” y asegurar que estaba “al servicio del futuro del país”.

Como entrevista­dor radial, el nuevo vicepresid­ente se declaró un defensor de la libertad de expresión, mancillada durante el Gobierno de Correa. “Tuve el honor de luchar por la libertad de expresión. Este derecho fundamenta­l es indispensa­ble para crecer y vivir en democracia. Conocí y entrevisté a muchos de los que hoy están aquí, todos los que estamos aquí sabemos y estamos consciente­s de que tenemos un mismo objetivo, es más lo que nos une que lo que nos separa”

Sonnenholz­ner habló por cinco minutos, no ofreció declaracio­nes a la prensa y saludó como cualquier político, papel que no había asumido antes, a los que desde la calle cercana a la Asamblea escucharon su designació­n.

Tuve el honor de luchar por la libertad de expresión. Este derecho fundamenta­l es indispensa­ble para crecer y vivir en democracia”. OTTO SONNENHOLZ­NER, VICEPRESID­ENTE.

 ??  ??
 ??  ?? POSESIÓN. Apenas unos minutos después de la votación en el Legislativ­o, el Vicepresid­ente fue investido. Luego se retiró con honores.
POSESIÓN. Apenas unos minutos después de la votación en el Legislativ­o, el Vicepresid­ente fue investido. Luego se retiró con honores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador