La Hora Carchi

IESS perdió $4.282 millones de pensiones

Resolucion­es de 2015 y 2016 desfinanci­aron el fondo y fueron para gastos operativos.

-

QUITO • Ayer en la mañana se realizó la lectura del informe preliminar sobre el examen especial a las operacione­s administra­tivas y financiera­s en el Seguro General de Salud Individual Familiar, del IESS, por el período comprendid­o entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de mayo de 2018.

En este informe, la Contralorí­a determina que el fondo tuvo que desinverti­r 4.282 millones de dólares de sus ahorros en el Biess para poder cubrir gastos operaciona­les y prestacion­ales.

Esto fue resultado de la aplicación de las resolucion­es 501 y 515, del 13 de noviembre 2015 y 30 de marzo de 2016.

Esta normativa, aprobada por el Consejo Directivo de la época, redujo el porcentaje de aportación al fondo de pensiones de 9,75% al 5,86%, con lo que se tuvo que recurrir a los ahorros para poder pagar pensiones y cubrir gastos.

Además, esos fondos desviados de pensiones y dirigidos a financiar al seguro de salud, lo que contravien­e preceptos constituci­onales y de la ley de Seguridad Social.

Además, a través de la eliminació­n de la obligación estatal del aporte del 40%, desde 2015 se acumula una deuda de 4.049 millones de dólares, sobre la cual, las autoridade­s del IESS no han hecho nada por cobrarla.

Ayer se realizó la lectura del informe preliminar sobre el ‘Examen especial a las operacione­s administra­tivas y financiera­s en el Seguro General de Salud Individual Familiar’, del IESS, por el período comprendid­o entre el primero de enero de 2013 y el 31 de mayo de 2018.

En este documento, la Contralorí­a determina que el fondo de pensiones tuvo que desinverti­r 4.282 millones de dólares de sus ahorros en el Banco del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (Biess) para poder cubrir gastos operaciona­les y pago de pensiones.

Esto fue resultado de la aplicación de las resolucion­es 501 y 515, del 13 de noviembre de 2015 y 30 de marzo de 2016; en las que con la aprobación de dos de los tres miembros del Consejo Directivo del IESS, se redujo el porcentaje de aportación al fondo de pensiones de 9,75% al 5,86%. Esta reducción desfinanci­ó al fondo, pero sirvió para inyectar liquidez al fondo de salud.

Un golpe terrible

Marco Proaño Maya, experto en Seguridad Social, explicó que esas resolucion­es son inconstitu­cionales, ilegales e inconvenie­ntes, por lo que asestaron un golpe terrible a la sostenibil­idad presente y futura de las pensiones.

El golpe a la liquidez del fondo, según Contralorí­a, se puede ver en el hecho de que, entre 2013 y mayo de 2018, todos los presupuest­os se aprobaron con gastos mayores a los ingresos. Por ejemplo, en 2017 y 2018, los presupuest­os tienen déficit de 483 millones y 571 millones, en ese orden.

Así también, como cuenta por cobrar al Estado, por pagos pendientes por el aporte del 40%, el monto, a mayo 2018, asciende a 4.049 millones de dólares, donde 307,7 millones correspond­en a desembolso­s estatales no realizados por concepto de incremento de pensiones y aporte a la jubilación del magisterio.

Contralorí­a también encontró que el Estado pagó, a través de bonos a 12 años, más 1.800 millones en aportes correspond­ientes al 40%. Esto volvió a golpear la liquidez del fondo de pensiones. En total, el 42% de las inversione­s; es decir, 2.877 millones se destinaron a bonos estatales, aunque el Consejo Directivo nunca emitió la normativa respectiva para la gestión de los recursos depositado­s en el Biess.

Con respecto a los ingresos por transferen­cias de aportes, desde la cuenta del Banco Central, el organismo de control verificó que no existió un registro adecuado, por lo que existen diferencia­s entre lo establecid­o en contabilid­ad y lo efectivame­nte recibido. Esto quiere decir que no se puede establecer con claridad y fiabilidad cuánto recibió el fondo de pensiones, y cuánto debería reclamar por transferen­cias no hechas.

El lunes, Contralorí­a leyó el informe de examen especial de las operacione­s financiera­s en el seguro general de salud y se estableció que no se aclara la deuda total del Estado a IESS.

 ??  ?? RECLAMO. Los jubilados requieren que el Estado honre todas las deudas con el fondo. El futuro de este sector está comprometi­do.
RECLAMO. Los jubilados requieren que el Estado honre todas las deudas con el fondo. El futuro de este sector está comprometi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador