Tra­ba­ja­do­res de la sa­lud re­cla­man pa­go de ho­ras ex­tras adeu­da­das

La Hora Carchi - - CIUDAD -

IBA­RRA • Unos 150 di­ri­gen­tes de los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud de las pro­vin­cias de Es­me­ral­das, Im­ba­bu­ra, Car­chi y Su­cum­bíos, man­tu­vie­ron una reunión con un de­le­ga­do del coor­di­na­dor zo­nal 1 de sa­lud, Gon­za­lo Ja­ra­mi­llo, quien es­cu­chó las exi­gen­cias por in­cum­pli­mien­tos de pa­gos, ge­ne­ra­dos por in­for­mes de la Con­tra­lo­ría.

“Es­ta me­di­da de pro­tes­ta se ge­ne­ró an­te la fal­ta de pa­go de ho­ras ex­tras y va­rios me­ses en los años 2016 y 2018, así co­mo el irres­pe­to de los sa­la­rios que ri­gen se­gún el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y el Con­tra­to Co­lec­ti­vo”, di­jo el Se­cre­ta­rio Na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res de la Sa­lud, Joa­quín Chi­lui­sa.

“En nues­tro con­tra­to co­lec­ti­vo re­zan al­gu­nos de­re­chos que es­tán es­ta­ble­ci­dos por la ley. El mo­men­to que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud con­tra­ta o da nom­bra­mien­to a un tra­ba­ja­dor, tie­ne que re­gir­se a lo que cons­ta en el con­tra­to co­lec­ti­vo, pe­ro en al­gu­nos ca­so por in­ci­den­cia de la Con­tra­lo­ría se ha in­cum­pli­do”, ex­pre­só.

“Ana­li­za­mos el cum­pli­mien­to de los pa­gos y se com­pro­bó que no es­ta­ban ha­cién­do­lo co­rrec­ta­men­te”. Ci­tó co­mo ejem­plo, que el te­cho sa­la­rial se­ña­la una can­ti­dad, pe­ro no se ha res­pe­ta­do. “El te­cho de una au­xi­liar de en­fer­me­ría era de 650, pe­ro al­gu­nas com­pa­ñe­ras ini­cia­ron con 530 y 575 dó­la­res.

“He­mos pe­di­do al Mi­nis­te­rio de Sa­lud que se ni­ve­le de acuer­do con la ley esos suel­dos. Sin em­bar­go, se de­be to­mar en cuen­ta que hay de­re­chos vul­ne­ra­dos, no tan­to por la par­te em­plea­do­ra, sino por un ac­cio­nar equi­vo­ca­do de la Con­tra­lo­ría con res­pec­to a los

El 2016 se fir­mó el con­tra­to co­lec­ti­vo, pe­ro se ha in­cum­pli­do al­gu­nos de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud. Ocho mil tra­ba­ja­do­res de la sa­lud a ni­vel na­cio­nal y 250 de la zo­na 1 y 193 en Im­ba­bu­ra son los que se ri­gen por el Có­di­go de Tra­ba­jo. Exi­gi­mos el cum­pli­mien­to de los de­re­chos ad­qui­ri­dos se­gún el con­tra­to co­lec­ti­vo y el Có­di­go de Tra­ba­jo”. FAUS­TO BE­NAL­CÁ­ZAR DI­RI­GEN­TE DE LOS TRA­BA­JA­DO­RES Le pi­do a la Mi­nis­tra de Sa­lud que cum­pla con el pa­go de las ho­ras ex­tras y otros pen­dien­tes”. DAISY VA­LEN­CIA DI­RI­GEN­TE DE SAN LO­REN­ZO

pa­gos de ho­ras ex­tras de fi­nes de se­ma­na y fe­ria­dos”, des­ta­có el di­ri­gen­te.

PE­DI­DO. Tra­ba­ja­do­res de la sa­lud de la re­gión 1, exi­gen pa­gos al Mi­nis­te­rio de Sa­lud por con­cep­to de ho­ras ex­tras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.