Agri­cul­to­res de Bo­lí­var tec­ni­fi­can el rie­go

La Hora Carchi - - CARCHI -

BO­LÍ­VAR • El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (MAG), a tra­vés del Pro­yec­to de Irri­ga­ción Tec­ni­fi­ca­da (PIT), reali­zó la trans­fe­ren­cia de los sis­te­mas de rie­go tec­ni­fi­ca­do a las Aso­cia­cio­nes de Pro­duc­to­res Agro­pe­cua­rios San Ra­fael y de Pro­duc­to­res de la Jun­ta de Agua de Rie­go Pal­mar Gran­de, en Bo­lí­var.

En San Ra­fael se tec­ni­fi­ca­ron 31 hec­tá­reas, don­de se cul­ti­van pro­duc­tos co­mo: pi­mien­to, pe­pino, man­da­ri­na, agua­ca­te, ce­bo­lla, to­ma­te, en­tre los más im­por­tan­tes, be­ne­fi­cian­do de ma­ne­ra di­rec­ta a 31 fa­mi­lias del sec­tor con una in­ver­sión de 252.952 dó­la­res. Mar­ce­lo Gue­rrón, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res en San Ra­fael, ex­pli­có que el pro­yec­to fue di­se­ña­do pa­ra cu­brir cer­ca del 80% de la su­per­fi­cie de los pre­dios ad­qui­ri­dos por la or­ga­ni­za­ción.

Es­tas tie­rras tie­nen 31 mi­cro re­ser­vo­rios que eran abas­te­ci­dos con agua me­dian­te un ca­nal abier­to, el Pro­yec­to de Irri­ga­ción Tec­ni­fi­ca­da im­ple­men­tó las tu­be­rías de dis­tri­bu­ción ha­cia di­chos es­tan­ques.

Be­ne­fi­cios

An­tes los pro­duc­to­res tar­da­ban has­ta una ho­ra en lle­var agua pa­ra rie­go ha­cia las zo­nas ba­jas del te­rreno. “Hoy es­ta­mos fe­li­ces con es­te sis­te­ma, el agua lle­ga a las zo­nas ba­jas en me­nos de 10 mi­nu­tos. Ya po­de­mos sem­brar”, ma­ni­fes­tó Gue­rrón.

Mien­tras que, los pro­duc­to­res de la Jun­ta de Agua de Rie­go Pal­mar Gran­de, ex­pre­sa­ron su gra­ti­tud por es­te sis­te­ma y en­fa­ti­za­ron que exis­te la ne­ce­si­dad de con­ti­nuar con los tra­ba­jos de ca­pa­ci­ta­ción y asis­ten­cia téc­ni­ca.

Aquí se im­ple­men­tó rie­go por as­per­sión en 60 hec­tá­reas de la Jun­ta de Agua, en las que pre­do­mi­nan los cul­ti­vos de: to­ma­te de ár­bol, man­da­ri­na, agua­ca­te, gra­na­di­lla, pa­pa y pas­to pa­ra ga­na­do le­che­ro. Es­ta obra al­can­zó una in­ver­sión que lle­ga a los 192.603 dó­la­res, be­ne­fi­cian­do de ma­ne­ra di­rec­ta a 30 fa­mi­lias.

Es­tos sub-pro­yec­tos son ges­tio­na­dos con el fi­nan­cia­mien­to del Ban­co Mun­dial y la Agen­cia Es­pa­ño­la de Coope­ra­ción.

INAU­GU­RA­CIÓN. Jenny Cha­lá, di­rec­to­ra Dis­tri­tal del MAG en Car­chi, en­tre­gó a los be­ne­fi­cia­rios el sis­te­ma de as­per­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.