Mo­reno des­ta­ca opor­tu­ni­da­des a chi­nos pa­ra in­ver­tir en Ecua­dor

La Hora Carchi - - PAÍS -

PE­KÍN, EFE • El pre­si­den­te, Le­nín Mo­reno, des­ta­có ayer las opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión que ofre­ce Ecua­dor pa­ra las em­pre­sas chi­nas du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da de su vi­si­ta ofi­cial de tres días, en la que inau­gu­ró un fo­ro de in­ver­sio­nes con par­ti­ci­pa­ción de com­pa­ñías de am­bas na­cio­nes.

Mo­reno, quien hoy tie­ne pre­vis­to fir­mar en Pe­kín la ad­he­sión de Ecua­dor al pro­yec­to mul­ti­mi­llo­na­rio de in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ras de la Fran­ja y Ru­ta de la se­da, afir­mó que las em­pre­sas ecua­to­ria­nas y chi­nas “son com­ple­men­ta­rias”.

“Chi­na es un re­fe­ren­te de in­no­va­ción y desa­rro­llo”, di­jo y re­sal­tó que en la ac­tua­li­dad 145 em­pre­sas chi­nas es­tán pre­sen­tes en Ecua­dor “ge­ne­ran­do obras, cre­ci­mien­to, em­pleo e in­ter­cam­bio de tec­no­lo­gía y co­no­ci­mien­tos”.

Be­ne­fi­cios

El Pre­si­den­te se­ña­ló que el mun­do mi­ra hoy a Chi­na co­mo “un ejem­plo in­dus­trial, co­mo una gran po­ten­cia fi­nan­cie­ra y co­mo un des­tino co­mer­cial ca­si in­fi­ni­to en po­si­bi­li­da­des y al­can­ces”, ade­más de co­mo “una mag­ní­fi­ca opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer ne­go­cios en va­rios sec­to­res”.

Des­ta­có que Ecua­dor tie­ne “una de las me­jo­res in­fra­es­truc­tu­ras via­les de Su­da­mé­ri­ca” y es un “pun­to es­tra­té­gi­co lo­gís­ti­co” gra­cias a su po­si­ción geo­grá­fi­ca pri­vi­le­gia­da lo que le con­fie­re una “ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va fun­da­men­tal y de­ter­mi­nan­te” en la cos­ta del Pa­cí­fi­co.

“Ecua­dor es un país de opor­tu­ni­da­des, apro­vé­chen­las”, con­mi­nó y ase­ve­ró que la Ley or­gá­ni­ca pa­ra el fo­men­to pro­duc­ti­vo au­men­ta los in­cen­ti­vos tri­bu­ta­rios que ya exis­tían y en­tre ellos crea una exo­ne­ra­ción del im­pues­to de la ren­ta de en­tre 8 y 20 años, pa­ra nue­vas in­ver­sio­nes en sec­to­res prio­ri­ta­rios.

Tam­bién in­ter­vino en el fo­ro el mi­nis­tro ecua­to­riano de Pro­duc­ción, Co­mer­cio Ex­te­rior, In­ver­sio­nes y Pes­ca, Pa­blo Cam­pa­na, quien se­ña­ló que el país an­dino dis­po­ne de cer­ca de 37.000 mi­llo­nes de dó­la­res en opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión.

Por su par­te, el ti­tu­lar de Fi­nan­zas, Ri­chard Mar­tí­nez, su­bra­yó la im­por­tan­cia de la in­ver­sión ex­tran­je­ra pa­ra Ecua­dor y des­ta­có que el país “re­sis­tió la ten­ta­ción de res­trin­gir las im­por­ta­cio­nes”, lo que hi­zo que es­tas cre­cie­ran y tam­bién las pro­ce­den­tes de Chi­na.

An­tes de inau­gu­rar el fo­ro de in­ver­sio­nes, el man­da­ta­rio ecua­to­riano se reunió con la pre­si­den­ta del Con­se­jo Chino pa­ra el Fo­men­to del Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal (Cc­pit), Gao Yan, y con la de­le­ga­ción em­pre­sa­rial de Ecua­dor.

Hoy, Mo­reno se re­uni­rá con el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, con quien plas­ma­rá la ad­he­sión de Ecua­dor a la ini­cia­ti­va de la Fran­ja y Ru­ta de la Se­da.

EX­PEC­TA­TI­VA. Le­nín Mo­reno du­ran­te su in­ter­ven­ción en Pe­kín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.