Las preo­cu­pa­cio­nes per­sis­ten so­bre la Pro for­ma 2019

La Hora Carchi - - PAÍS -

El lu­nes por la no­che, el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas en­vió una nue­va Pro for­ma 2019, en res­pues­ta a las 17 ob­ser­va­cio­nes he­chas por la Asam­blea el 30 de no­viem­bre pa­sa­do. Aun­que, se­gún va­rios ana­lis­tas, se no­ta el es­fuer­zo de las au­to­ri­da­des, los cam­bios son me­no­res, so­bre to­do en lo re­fe­ren­te a la re­duc­ción del gas­to pú­bli­co.

El pun­to más lla­ma­ti­vo del pre­su­pues­to re­for­mu­la­do es que se ba­ja el pre­cio por ba­rril de pe­tró­leo de 58,29 dó­la­res a 50,05 dó­la­res. Mau­ri­cio Po­zo, ex­mi­nis­tro de Fi­nan­zas, ex­pli­có que la de­ci­sión es un pa­so en la di­rec­ción co­rrec­ta. “En­tre más cer­ca de los pre­cios de mer­ca­do es­te­mos, me­nos po­si­bi­li­da­des de per­der in­gre­sos”, ar­gu­men­tó.

Sin em­bar­go, Vic­to­ria Lup­pi, ana­lis­ta de co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de pe­tró­leo, aler­tó que, lue­go de la de­ci­sión de re­cor­te de pro­duc­ción de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP), el pre­cio no ha pa­sa­do de los 52 dó­la­res por ba­rril. “Si des­con­ta­mos el cas­ti­go al cru­do ecua­to­riano, to­da­vía es­ta­mos por de­ba­jo del nue­vo pre­cio pre­su­pues­ta­do. Ade­más, a pe­sar de los anun­cios pre­vios, las au­to­ri­da­des no con­cre­tan na­da con res­pec­to al se­gu­ro petrolero”, con­tó.

Sub­si­dios

Se­gún el Eje­cu­ti­vo, pa­ra evi­tar au­men­tar las ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to y man­te­ner el dé­fi­cit en 3,2%, se pro­fun­di­za­rá el aná­li­sis de op­ti­mi­za­ción de los sub­si­dios a los com­bus­ti­bles. Con es­to se es­pe­ra que el gas­to por es­te con­cep­to se re­duz­ca en 613 mi­llo­nes de dó­la­res.

Al res­pec­to, Po­zo ase­ve­ró que fal­tan con­cre­cio­nes y acla­ra­cio­nes pa­ra sa­ber por dón­de irá el Go­bierno. Aña­dió que el gas­to to­tal si­gue ca­si igual. “La dis­mi­nu­ción de 205 mi­llo­nes en gas­to de per­so­nal es in­su­fi­cien­te si se ana­li­za que el des­em­bol­so to­tal es de 9.000 mi­llo­nes anua­les”, pun­tua­li­zó.

So­bre los 1.000 mi­llo­nes de con­ce­sio­nes, el Go­bierno se re­afir­ma en que son in­gre­sos per­ma­nen­tes, por­que se de­ven­ga­rían en al me­nos 10 años, pe­ro no ha­ce nin­gu­na pun­tua­li­za­ción de que em­pre­sas pú­bli­cas es­ta­rían in­vo­lu­cra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.