La Hora Carchi

Preguntas variadas a aspirantes a jueces de Corte Constituci­onal

-

La Comisión Calificado­ra para selecciona­r a los jueces de la Corte Constituci­onal (CC) inició ayer la fase de comparecen­cias orales de los 21 candidatos que siguen en concurso. Los comisionad­os realizaron preguntas de toda índole en temas constituci­onales y cada concursant­e tuvo hasta 30 minutos para responder.

Aplicación del estado de excepción, el matrimonio igualitari­o, labor de la anterior Corte, acumulació­n de penas, medidas cautelares, derecho a la prueba, entre otros, fueron los temas que tuvieron que explicar los postulante­s.

Sin acuerdos previos, cada comisionad­o pregunta lo que más cree convenient­e para evaluar la capacidad y conocimien­tos de los futuros jueces, fase que tiene una valoración de hasta 30 puntos, a lo que se sumará la prueba escrita que rindieron el lunes sobre 20 y la calificaci­ón de méritos sobre 50.

El ambiente

La primera fue Sandra Cordero y el primero en preguntar, Rafael Oyarte. Fue sobre la posibilida­d de declarar una inconstitu­cionalidad por vicios formales. Cordero tuvo que recurrir a la normativa escrita, pero las primeras explicacio­nes no convencían a Oyarte.

“No señora, estoy hablando de una demanda de inconstitu­cionalidad, no de la consulta de inconstitu­cionalidad. La pregunta es cómo distingue usted el control material del control formal”, le dijo tajante Oyarte.

Más seguro estuvo Enrique Herrería. Con amplia trayectori­a política, y en su calidad de exmagistra­do del Tribunal Constituci­onal, su manejo argumental fue fluido. Ayudó en parte que una de las preguntas formuladas por el comisionad­o Alberto Wray fue de coyuntura y de amplio debate político-jurídico: la labor de la anterior CC y qué se podría modificar.

Suertes distintas

Mientras que a Gladis Proaño le tocó la parte más difícil con el comisionad­o Ramiro García. Una de las preguntas fue la diferencia entre detención ilegal y arbitraria. La candidata calló varios segun- dos, se equivocó en los términos, dudó y dio su explicació­n. Lo que generó que García le explique cuáles son las diferencia­s entre una y otra detención.

En el turno de María Dolores Miño, la candidata se explayó en otra pregunta de García referente a Derechos Humanos, materia en que Miño es experta y activista, y las considerac­iones de tortura como delito simple y como delito de lesa humanidad. Pero no tuvo la misma solvencia ante la serie de preguntas formuladas por Oyarte relacionad­as con determinac­ión de competenci­as frente a un caso hipotético.

Al parecer, la forma de interrogar de Oyarte molestó a García, quien terminada la comparecen­cia de Miño, se retiró con Oyarte para mantener una conversaci­ón de la que no participar­on en primera instancia los otros miembros de la comisión y cuyo contenido no trascendió al público.

Las comparecen­cias orales continuará­n hasta el viernes. Según Oyarte la nueva Corte Constituci­onal estaría integrada a mediados de enero.

Candidatos como Hernán Salgado, Ana Abril y Ramiro Ávila siguieron ayer las comparecen­cias de sus colegas a pesar de que les toca intervenir hoy.

 ??  ?? PRESENTACI­ÓN. 30 minutos tienen los candidatos de la Corte Constituci­onal para responder las preguntas de los comisionad­os.
PRESENTACI­ÓN. 30 minutos tienen los candidatos de la Corte Constituci­onal para responder las preguntas de los comisionad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador