Pe­rio­dis­tas, per­so­na­li­da­des del año pa­ra la re­vis­ta Ti­me

La Hora Carchi - - GLOBAL -

NUE­VA YORK, AGEN­CIAS • Las Per­so­nas del Año 2018 de la re­vis­ta Ti­me son los "guar­dia­nes de la ver­dad". El edi­tor de la re­vis­ta, Ed­ward Fel­sent­hal, hi­zo el anun­cio ayer en el pro­gra­ma ‘To­day’ de NBC. El gru­po es­tá for­ma­do por cua­tro pe­rio­dis­tas y un pe­rió­di­co que se­gún la re­vis­ta “son re­pre­sen­tan­tes de una lu­cha más am­plia que li­bran mu­chos otros en to­do el mun­do”.

Los “guar­dia­nes” son el pe­rio­dis­ta sau­dí ase­si­na­do Ja­mal Khas­hog­gi; el ‘Ca­pi­tal Ga­zet­te‘ en An­na­po­lis, Mary­land, don­de cin­co per­so­nas fue­ron ase­si­na­das a ti­ros en las ofi­ci­nas del pe­rió­di­co en ju­nio; la pe­rio­dis­ta fi­li­pi­na Ma­ria Res­sa, quien fue arres­ta­da; y dos pe­rio­dis­tas de Reu­ters de­te­ni­dos en Myan­mar du­ran­te ca­si un año, Wa Lo­ne y Kyaw Soe Oo.

Es la pri­me­ra vez que pe­rio­dis­tas se con­vier­ten en per­so­na­li­da­des del año de la re­vis­ta, que otor­ga es­te tí­tu­lo des­de 1927. En otra pri­me­ra vez, nun­ca una per­so­na fa­lle­ci­da ha­bía si­do nom­bra­da co­mo la per­so­na­li­dad prin­ci­pal del año.

Des­tro­nan­do a Trump

Ti­me de­ci­dió pu­bli­car cua­tro por­ta­das di­fe­ren­tes de su re­vis­ta es­ta se­ma­na pa­ra des­ta­car a ca­da pe­rio­dis­ta, o gru­po de pe­rio­dis­tas, es­co­gi­dos pa­ra li­de­rar su cla­si­fi­ca­ción. Los pe­rio­dis­tas se im­pu­sie­ron a Do­nald Trump, de­sig­na­do per­so­na del año en 2016 y quien ya que­dó en se­gun­do lu­gar de la cla­si­fi­ca­ción el año pa­sa­do. El man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se era a quien los co­rre­do­res de apues­tas da­ban co­mo fa­vo­ri­to pa­ra es­te año.

Es la se­gun­da vez que Ti­me es­co­ge a un gru­po y no a una so­la per­so­na. En 2017, la re­vis­ta se­lec­cio­nó a quie­nes "rom­pie­ron el si­len­cio" an­te el aco­so se­xual, en ple­na ola de acu­sa­cio­nes con­tra hom­bres po­de­ro­sos en dis­tin­tas par­tes del mun­do.

Otro per­so­na­je

El fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller, (AFP) en­car­ga­do de in­ves­ti­gar so­bre la po­si­ble co­lu­sión en­tre el equi­po de cam­pa­ña de Trump y Ru­sia en la cam­pa­ña de 2016, que­dó en ter­ce­ra po­si­ción de la cla­si­fi­ca­ción. Ti­me re­co­no­ce a la per­so­na o gru­po de per­so­nas que más in­flu­yó en las no­ti­cias y el mun­do "pa­ra bien o pa­ra mal" en el úl­ti­mo año.

POR­TA­DA. Las cua­tro pri­me­ras pla­nas de Ti­me, son un ho­me­na­je a la lu­cha de los pe­rio­dis­tas en el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.