Es el úni­co de es­tos fe­nó­me­nos que sur­ge de un as­te­roi­de y no de un co­me­ta.

La Hora Carchi - - MIRA -

Un gran es­pec­tácu­lo es­tá a pun­to de ‘en­cen­der­se’ en el cie­lo de Ecua­dor. La no­che de ma­ña­na y la ma­dru­ga­da del vier­nes se ten­drá el má­xi­mo de in­ten­si­dad de la llu­via de me­teo­ros co­no­ci­da co­mo Ge­mí­ni­das.

De acuer­do con el Ob­ser­va­to­rio As­tro­nó­mi­co de Qui­to de la Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca Na­cio­nal (OAQ), es­te even­to es uno de los de ma­yor in­ten­si­dad, jun­to con las Cua­drán­ti­das de enero y las Per­sei­das de agos­to. Se es­pe­ra un pi­co de 120 me­teo­ros por ho­ra du­ran­te el ex­tre­mo de ac­ti­vi­dad.

La Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal Ae­ro­náu­ti­ca y del Es­pa­cio (NA­SA, por sus si­glas en in­glés) las con­si­de­ra una de las me­jo­res y más apre­cia­bles llu­vias de me­teo­ros vi­si­bles des­de la Tie­rra.

Las ho­ras del even­to

A es­ta llu­via de me­teo­ros se la ob­ser­va des­de el 7, has­ta el 17 de di­ciem­bre, du­ran­te to­da la no­che (des­de las 20:00 has­ta el ama­ne­cer).

Con el trans­cur­so de la no­che, se­gún el Ob­ser­va­to­rio, la llu­via se­gui­rá una tra­yec­to­ria des­de el no­res­te (ano­che­cer) ha­cia el no­roes­te (ama­ne­cer), en­con­trán­do­se cer­ca del ce­nit (arri­ba de nues­tras ca­be­zas) a la 01:00 del vier­nes. Du­ran­te la no­che del má­xi­mo de ac­ti­vi­dad, la Lu­na se en­con­tra­rá en el cie­lo ecua­to­riano has­ta las 23:00, lo cual di­fi­cul­ta­rá la ob­ser­va­ción de es­te fe­nó­meno has­ta di­cha ho­ra. Los ex­per­tos del OAQ re­co­mien­da pla­ni­fi­car su ob­ser­va­ción pa­sa­da la me­dia no­che.

Fue­ra de la ciu­dad

Pa­ra apre­ciar es­te even­to no es ne­ce­sa­rio el uso de te­les­co­pios ni ins­tru­men­tos es­pe­cia­les, pues se­rá vi­si­ble a sim­ple vis­ta.

Fran­klin Aldaz, ana­lis­ta del Ob­ser­va­to­rio, co­men­tó que es­ta llu­via no se­rá ob­ser­va­ble des­de la ciu­dad, por lo cual se re­co­mien­da acu­dir a un lu­gar po­co afec­ta­do por la con­ta­mi­na­ción lu­mí­ni­ca.

En Qui­to, por ejem­plo, “se pue­de ir ha­cia Je­ru­sa­lem o Guay­lla­bam­ba, al nor­te. En el sur, es po­si­ble el avis­ta­mien­to en el Par­que Me­tro­pli­tano”, se­ña­ló el ex­per­to. Agre­gó que to­do de­pen­de­rá tam­bién de que el cie­lo es­té des­pe­ja­do e in­sis­tió en que en el país de­be ver­se fue­ra de zo­nas lu­mi­no­sas.

“En­cuen­tra el lu­gar más os­cu­ro que pue­das y da­le a tus ojos unos 30 mi­nu­tos pa­ra que se adap­ten a la os­cu­ri­dad. Evi­ta mi­rar su te­lé­fono ce­lu­lar, ya que arrui­na­rá su vi­sión noc­tur­na”, di­ce una re­co­men­da­ción de la NA­SA.

AVIS­TA­MIEN­TO. Aun­que la llu­via co­men­zó el 7 de di­ciem­bre y du­ra has­ta el día 17, el gran even­to es el vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.