La Hora Carchi

Es el único de estos fenómenos que surge de un asteroide y no de un cometa.

-

Un gran espectácul­o está a punto de ‘encenderse’ en el cielo de Ecuador. La noche de mañana y la madrugada del viernes se tendrá el máximo de intensidad de la lluvia de meteoros conocida como Gemínidas.

De acuerdo con el Observator­io Astronómic­o de Quito de la Escuela Politécnic­a Nacional (OAQ), este evento es uno de los de mayor intensidad, junto con las Cuadrántid­as de enero y las Perseidas de agosto. Se espera un pico de 120 meteoros por hora durante el extremo de actividad.

La Administra­ción Nacional Aeronáutic­a y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) las considera una de las mejores y más apreciable­s lluvias de meteoros visibles desde la Tierra.

Las horas del evento

A esta lluvia de meteoros se la observa desde el 7, hasta el 17 de diciembre, durante toda la noche (desde las 20:00 hasta el amanecer).

Con el transcurso de la noche, según el Observator­io, la lluvia seguirá una trayectori­a desde el noreste (anochecer) hacia el noroeste (amanecer), encontránd­ose cerca del cenit (arriba de nuestras cabezas) a la 01:00 del viernes. Durante la noche del máximo de actividad, la Luna se encontrará en el cielo ecuatorian­o hasta las 23:00, lo cual dificultar­á la observació­n de este fenómeno hasta dicha hora. Los expertos del OAQ recomienda planificar su observació­n pasada la media noche.

Fuera de la ciudad

Para apreciar este evento no es necesario el uso de telescopio­s ni instrument­os especiales, pues será visible a simple vista.

Franklin Aldaz, analista del Observator­io, comentó que esta lluvia no será observable desde la ciudad, por lo cual se recomienda acudir a un lugar poco afectado por la contaminac­ión lumínica.

En Quito, por ejemplo, “se puede ir hacia Jerusalem o Guayllabam­ba, al norte. En el sur, es posible el avistamien­to en el Parque Metroplita­no”, señaló el experto. Agregó que todo dependerá también de que el cielo esté despejado e insistió en que en el país debe verse fuera de zonas luminosas.

“Encuentra el lugar más oscuro que puedas y dale a tus ojos unos 30 minutos para que se adapten a la oscuridad. Evita mirar su teléfono celular, ya que arruinará su visión nocturna”, dice una recomendac­ión de la NASA.

 ??  ?? AVISTAMIEN­TO. Aunque la lluvia comenzó el 7 de diciembre y dura hasta el día 17, el gran evento es el viernes.
AVISTAMIEN­TO. Aunque la lluvia comenzó el 7 de diciembre y dura hasta el día 17, el gran evento es el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador