La Hora Carchi

Sonda de hace 41 años llega al espacio interestel­ar

-

WASHINGTON, AFP • Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA.

A esta distancia extraordin­aria, cada mensaje de Voyager 2 tarda 16 horas y media en llegar a la Tierra, mientras, por ejemplo, el tiempo de comunicaci­ón a la velocidad de la luz con Marte es de 8 minutos solamente.

La gran noticia es es la confirmaci­ón de que Voyager 2 ha salido de la heliosfera, la burbuja protectora de partículas y de campos magnéticos creados por el sol, y que ya ha atravesado la heliopausa, el limite mas allá del cual ya no llega el viento solar.

Técnicamen­te, sin embargo, la sonda sigue estando en el sistema solar, cuya frontera está establecid­a en los confines de la nube de Oort, bastante más allá de Plutón, y que la NASA compara con una “gran burbuja alrededor del sistema solar”.

Esta nube, compuesta probableme­nte por miles de millones de cuerpos helados, se mantiene bajo la influencia de la gravedad del sol y Voyager 2.

 ??  ?? VIAJE. Se trata de la misión más larga llevada a cabo por la NASA.
VIAJE. Se trata de la misión más larga llevada a cabo por la NASA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador