La Hora Carchi

El proyecto minero Cascabel se encuentra operando entre Lita y La Carolina. La concesión abarca un área de 5.000 hrs.

-

IBARRA • Imbabura emerge como una de las nuevas zonas de interés minero metálico del país. Entre las parroquias de Lita y La Carolina, la empresa minera australian­a SoldGold, que llegó a la provincia en el 2012, se encuentra actualment­e en fase de exploració­n avanzada del proyecto minero Cascabel. Este, de acuerdo al presidente de la compañía, Jason Ward, se lo califica como un gran yacimiento de ‘clase mundial’ de cobre y oro.

La razón se debe a que la mina podría tener una vida útil entre 40 a 50 años, desde el momento que inicie la producción, pues el volumen de uno de sus depósitos (Alpala), según las últimas estimacion­es, contiene más de 10.9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro. Avances en Cascabel El proyecto Cascabel fue adquirido en el 2011 por parte de la canadiense Cornestone. Pero en el 2012 la Compañía australian­a SoldGold, basada en Brisbane, adquirió el 85% de Cascabel. Desde entonces, SolGold, a través de su subsidiari­a ecuatorian­a Exploracio­nes Novoming S.A. (ENSA), maneja lo que podría llegar a ser una de las minas productora­s de cobre y oro más importante­s de América Latina. A nivel país inclusive más grande que el proyecto Fruta del Norte, que se localiza en Zamora Chinchipe.

Desde el 2012 inició la fase de exploració­n, actualment­e, se encuentra en fase avanzada próxima a concluirse. El martes último, los directivos de SoldGold conjuntame­nte con el viceminist­ro de Energía y Recursos No Renovables, Fernando Benalcázar, realizaron un recorrido por el proyecto minero Cascabel para constatar los avances, el cual se encuentra ubicado a unos 20 minutos del control policial de Lita.

En la visita realizada a los campos Rocafuerte y Alpala, los técnicos informaron que al momento, se tiene 12 máquinas de perforació­n (taladros traídos de Australia) en Cascabel, dedicadas a realizar pozos para delimitar cuerpo mineraliza­do. En el sitio, se han perforado alrededor de 90 pozos, que suman 170.000 metros de profundida­d.

Proyección

El 70% del valor del proyecto es cobre y 30% oro. Se indicó que la construcci­ón de la mina del proyecto Cascabel, si no se presenta ninguna novedad, se iniciaría en el 2021 y se opera-

 ??  ?? ROCAS. En el campamento Rocafuerte se encuentran los testigos sacados en la fase de exploració­n avanzada.
ROCAS. En el campamento Rocafuerte se encuentran los testigos sacados en la fase de exploració­n avanzada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador