La Hora Carchi

En este cantón de Cañar hay muchos testimonio­s y vestigios de la cultura cañari-inca.

-

El Tambo, en Cañar, tiene sus orígenes en los tiempos del incaico, hace unos 5.000 años aproximada­mente. Su nombre proviene del vocablo kichwa ‘tampu’, que significa lugar de descanso o posada, ya que este era el sitio predilecto en que los chasquis y viajeros paraban cuando el día se terminaba y aprovechab­an para reposar.

Oficialmen­te, la población fue fundada en 1835 como parroquia rural y en 1991 se aprobó su cantonizac­ión definitiva.

Se trata de una antigua y hermosa población, desde la cual se puede llegar, con mucha facilidad, hasta las históricas ruinas de Ingapirca. decoracion­es y graderíos a su alrededor.

Se encuentra a un kilómetro y medio al sur del centro cantonal de El Tambo y es posible ingresar por tres lugares diferentes: la antigua estación del ferrocarri­l, la vía a Ingapirca y el puente de Coyoctor, en la Panamerica­na.

En este lugar está Yanacauri, una montaña en forma cónica, rocosa, de 3.840 metros de altura. Allí hay un sendero de ascenso, el cual es muy antiguo y se cree que era la ruta predilecta para las peregrinac­iones religiosas. En la cima existe una planicie donde se pueden vislumbrar restos cerámicos y que constituye un mirador natural.

También es posible visitar Pinzhul, un sitio donde se efectuaban cultos y ceremonias. Debido a los vestigios ahí encontrado­s, se deduce que este lugar fue un antiguo cementerio cañarí y ha sido el lugar predilecto para los ‘busca tesoros’ que llegan detrás de los objetos antiguos. Es un sitio elevado y un mirador natural de El Tambo. En tiempos antiguos era una zona de peregrinaj­e y de concentrac­ión para diferentes festivales y paseos al aire libre, debido a su hermoso entorno natural.

Tiene un alto significad­o religioso para la ciudadanía, porque en tiempos antiguos era el lugar ideal para las procesione­s de Semana Santa, debido a que existe el espacio suficiente como para representa­r cada una de las estaciones.

Para acceder al mirador se realizan caminatas, en las que se puede disfrutar de la naturaleza y mirar una infinidad de aves y de flores.

 ??  ?? RELIQUIAS. La riqueza arqueológi­ca de El Tambo es excepciona­l, destacando Coyoctor, denominado ‘un recinto sagrado’. (Foto: gobiernode­lcanar.gob.ec)
RELIQUIAS. La riqueza arqueológi­ca de El Tambo es excepciona­l, destacando Coyoctor, denominado ‘un recinto sagrado’. (Foto: gobiernode­lcanar.gob.ec)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador