Cu­ni­bu­ro se preo­cu­pa por la for­ma­ción per­so­nal

El di­rec­ti­vo del Cu­ni­bu­ro es­pe­ra lle­gar en cin­co años a la Se­rie de pri­vi­le­gio.

La Hora Carchi - - CRONOS -

Ser fut­bo­lis­ta es el sue­ño de mu­chos ni­ños, no to­dos lle­gan a la me­ta por di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias. Pue­de que ten­gan o no ta­len­to, pues en el ca­mino se for­man. Sin em­bar­go, lue­go de va­rios años de ex­pe­rien­cia, Ro­ber­to Bo­ni­faz, di­rec­ti­vo del FC Cu­ni­bu­ro, con­si­de­ra que lo pri­mor­dial es for­mar a bue­nos se­res hu­ma­nos y lue­go a pro­fe­sio­na­les.

Cu­ni­bu­ro, na­ci­do en la co­mu­na del mis­mo nom­bre en 1992, ha pa­sa­do por va­rios pro­ce­sos. El más im­por­tan­te se dio es­te año, cuan­do el equi­po de al­gu­na ma­ne­ra se “re­fun­da”, al unir las ex­pe­rien­cias del pa­sa­do con un gru­po em­pre­sa­rial (Whiskys), que se en­car­ga­rá de con­du­cir los rum­bos del equi­po. “Mu­chas son per­so­nas que tra­ba­jan en em­pre­sas y al jun­tar­se, ven te­mas en co­mún con el país, co­mo uti­li­zar el fút­bol co­mo for­ma­ción y cam­bio so­cial”.

Bo­ni­faz, quien ade­más es uno de los fun­da­do­res, ex­pli­có que el fút­bol, al ser una pro­fe­sión, tam­bién de­be en­se­ñar a los ju­ga­do­res de “cul­tu­ra ge­ne­ral, mo­da­les, mú­si­ca, ar­te, idio­mas. Es de­cir, pri­me­ro hay que for­mar per­so­nas y lue­go pro­fe­sio­na­les”.

De acuer­do al di­rec­ti­vo, uno de los pro­ble­mas que tie­ne el fút­bol na­cio­nal es que cuan­do un ju­ga­dor fi­cha por un equi­po en el ex­te­rior, en la ma­yo­ría de los ca­sos, no es­tá lis­to y re­gre­sa. “Que­re­mos cam­biar y dar­le al fut­bo­lis­ta una for­ma­ción in­te­gral, que se­pa de to­do y apar­te que su­me en el fút­bol”.

Pla­ni­fi­ca­ción

El plan de Cu­ni­bu­ro es si­mi­lar al que ma­ne­ja In­de­pen­dien­te del Va­lle, que has­ta el mo­men­to ya ha co­se­cha­do los fru­tos. “Es un mo­de­lo exi­to­so. De for­ma acer­ta­da le die­ron en­fo­que a la edu­ca­ción y a la cul­tu­ra. Nos to­man mu­cha ven­ta­ja”, ex­pli­có Bo­ni­faz.

Asi­mis­mo, el di­rec­ti­vo in­di­có que hay un pro­yec­to pa­ra que el equi­po lle­gue a la Se­rie A en cin­co años, ac­tual­men­te es­tá en la Se­gun­da ca­te­go­ría.

Uno de los pa­sos que han da­do pa­ra lle­gar a su ob­je­ti­vo es la crea­ción de un mo­de­lo de jue­go. “Creo que so­mos los úni­cos que lo te­ne­mos… en es­te cons­ta co­sas so­bre có­mo tie­ne que ser el ar­que­ro, qué sis­te­mas o es­que­mas se pue­de apli­car”.

Bo­ni­faz, jun­to a Álex Vi­nue­za, di­rec­tor de­por­ti­vo del Cu­ni­bu­ro, ela­bo­ra­ron el ma­nual. “El he­cho de es­tar en Se­gun­da no quie­re de­cir que tra­ba­je­mos de for­ma dis­tin­ta. Te­ne­mos que tra­ba­jar con lo que es­tá en au­ge. Lo que pi­de el mer­ca­do eu­ro­peo, que es el prin­ci­pal”.

TRA­BA­JO. Los pe­que­ños en­tre­nan en las tar­des, pa­ra no in­ter­fe­rir con sus es­tu­dios.

CAN­TE­RAS. Las for­ma­ti­vas en­tre­nan tan­to en el nor­te co­mo en el sur de Qui­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.