La Hora Carchi

Descubren centro donde se honraba a los muertos

-

LIMA, AFP • Arqueólogo­s peruanos descubrier­on un centro ceremonial de 1.700 años de antigüedad, en el que se ofrecían banquetes en honor a los muertos de la cultura prehispáni­ca mochica, informaron los investigad­ores. Además, en este centro ceremonial situado en el norte de Perú han sido halladas hasta ahora 32 tumbas.

“Hemos hallado un enorme cementerio donde se hacían festines conmemorat­ivos de culto a los muertos de la cultura mochica”, dijo a la AFP el arqueólogo Édgar Bracamonte, del Proyecto Arqueológi­co Valle de Lambayeque. El hallazgo fue hecho en las últimas semanas en el complejo arqueológi­co El Chorro, en el distrito de Pomalca de Lambayeque, 770 kilómetros al norte de Lima.

“Es un lugar donde constantem­ente se rendía culto a los muertos como una gran cantidad de vasijas para preparació­n de comida, almacenaje de restos de alimentos y aéreas donde se preparaban los banquetes”, explicó Bracamonte.

Los investigad­ores hallaron enterradas 60 grandes vasijas tapadas con mantas que en su interior tenían restos de camélidos andinos.

 ??  ?? HALLAZGO. El lugar ceremonial tiene 32 tumbas.
HALLAZGO. El lugar ceremonial tiene 32 tumbas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador