La Hora Carchi

ALBA contra el avance de la derecha

Sus integrante­s llamaron a la unidad frente a la presencia conservado­ra y las injerencia­s de Washington.

-

LA HABANA, AFP • La Alianza Bolivarian­a para los Pueblos de América (ALBA) celebró su XVI Cumbre ayer en La Habana, buscando impulsar el crecimient­o económico autónomo del bloque e integrarse frente a las presiones de Estados Unidos y al avance de la derecha en América Latina.

Encabezado­s por el anfitrión Miguel Díaz-Canel, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el nicaragüen­se Daniel Ortega, líderes de las 10 naciones miembro buscan nuevas concertaci­ones políticas y económicas dentro de la Alianza, fundada por los desapareci­dos Fidel Castro y Hugo Chávez, hace hoy 14 años.

Al inaugurar la sesión, DíazCanel llamó a “enfrentar la estrategia divisionis­ta del imperialis­mo”, en referencia a Estados Unidos.

“Es preciso construir un frente, lo más amplio posible, que reúna fuerzas de izquierda y progresist­as, movimiento­s y organizaci­ones sociales de la región para enfrentar estos desafíos”, advirtió.

El mandatario cubano expresó su solidarida­d con Venezuela y Nicaragua y señaló que “la ALBA es al propio tiempo un bastión infranquea­ble contra los intentos de las fuerzas reaccionar­ias de aislar a Venezuela y Nicaragua”. “Es preciso defender contra viento y marea la plena vigencia de la Alianza como un espacio de resistenci­a, diálogo y lucha del cual nos sentimos parte indisolubl­e”.

Falta crecimient­o económico

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, cuyo país afronta una severa crisis económica y política, reconoció que el crecimient­o económico es una tarea pendiente de los países del bloque.

“El desarrollo económico es la asignatura pendiente del socialismo latinoamer­icano y caribeño. El crecimient­o y el desarrollo de un modelo económico propio, nuestro, integrado. Es la gran tarea”, aseguró.

También propuso el Petro, una criptomone­da respaldada por las reservas petroleras de Venezuela, como el “centro de los esfuerzos monetarios hacia el futuro, para la liberación económica” del bloque.

“Jueces venales”

Díaz-Canel, por su parte, pidió rechazar “la judicializ­ación de la política cuando con alarmante frecuencia intentan desconocer la voluntad popular como ha pasado en Brasil”, donde “jueces venales, hoy asociados a la derecha, insisten en la práctica de acusar y condenar a los líderes progresist­as”, en alusión a la prisión del expresiden­te izquierdis­ta Luiz Inácio Lula da Silva por un caso de corrupción.

Alejamient­o

Actualment­e integran la ALBA Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

En este nuevo ciclo político regional la ALBA ha perdido al que llegó a ser uno de sus principale­s valedores, Ecuador.

El presidente Lenín Moreno sacó a su país en agosto en respuesta a la crisis migratoria venezolana-, mientras Santa Lucía no envió a nadie al encuentro en La Habana, lo que se entiende como un alejamient­o.

Presiones de EE.UU.

“La agresivida­d del imperialis­mo se dirige hoy contra nuestros valores mas genuinos, les molesta la solidarida­d que nos caracteriz­a, no toleran la justicia social y menos aun la equidad en la distribuci­ón de los ingresos”, dijo Díaz-Canel.

“Intentan frenarnos, intentan alejarnos”, denunció por su parte Evo Morales, quien llamó a defender bloques regionales como Unasur y Celac, “que están siendo atacados por el imperio”. Según recuerda el diario oficial cubano Granma, en sus 14 años de existencia ha desarrolla­do ambiciosos programas sociales: cerca de 5 millones de personas de 30 naciones recuperaro­n la visión gracias al programa oftalmológ­ico “Misión Milagro”.

También logró la graduación de 24.000 médicos y la alfabetiza­ción de 5 millones de personas en 18 países con el programa “Yo sí puedo”.

“Los países del bloque fueron esenciales en la creación de Telesur como un espacio contra las corrientes hegemónica­s de la informació­n”, dice el diario.

 ??  ?? CUMBRE. Desde el quinto a la izquierda: el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Evo Morales, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, junto a otros dignatario­s y representa­ntes de Gobiernos y Estados. (EFE)
CUMBRE. Desde el quinto a la izquierda: el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Evo Morales, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, junto a otros dignatario­s y representa­ntes de Gobiernos y Estados. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador