Ar­tis­tas pro­po­nen una or­de­nan­za en Im­ba­bu­ra

Miem­bros de la Una­pe, Ada­pi y el Me­se en Im­ba­bu­ra se han agru­pa­do pa­ra crear es­ta pro­pues­ta.

La Hora Carchi - - PORTADA -

IBA­RRA •La fal­ta de apoyo eco­nó­mi­co de los Mu­ni­ci­pios ha­cia las ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas en la pro­vin­cia, ha si­do una de las mo­ti­va­cio­nes, pa­ra que va­rios gru­pos de ar­tis­tas lo­ca­les se reú­nan en un con­gre­so pa­ra de­ba­tir el pri­mer bo­rra­dor de or­de­nan­za de ‘Crea­ción, pro­duc­ción y di­fu­sión ar­tís­ti­ca’, la cual se bus­ca que se im­ple­men­te en to­dos los mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia.

Hoy en el con­gre­so, a par­te de la dis­cu­sión de la or­de­nan­za, se abor­da­rán te­mas so­bre la mi­ne­ría, edu­ca­ción, in­ter­cul­tu­ra­li­dad, agroe­co­lo­gía, la vio­len­cia de gé­ne­ro, co­mo a su vez se es­co­ge­rá la nue­va di­rec­ti­va de la Una­pe en Im­ba­bu­ra.

IBA­RRA • La fal­ta de apoyo eco­nó­mi­co de los Mu­ni­ci­pios ha­cia las ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas en la pro­vin­cia, ha si­do una de las mo­ti­va­cio­nes, pa­ra que va­rios gru­pos de ar­tis­tas lo­ca­les se reú­nan en un con­gre­so pa­ra de­ba­tir el pri­mer bo­rra­dor de or­de­nan­za de ‘Crea­ción, pro­duc­ción y di­fu­sión ar­tís­ti­ca’, la cual se bus­ca que se im­ple­men­te en to­dos los mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia.

Hoy en el con­gre­so, a par­te de la dis­cu­sión de la or­de­nan­za, se abor­da­rán te­mas so­bre la mi­ne­ría, edu­ca­ción, in­ter­cul­tu­ra­li­dad, agroe­co­lo­gía, la vio­len­cia de gé­ne­ro, co­mo a su vez se es­co­ge­rá la nue­va di­rec­ti­va de la Una­pe (Unión Na­cio­nal de Ar­tis­tas Po­pu­la­res del Ecua­dor) fi­lial en Im­ba­bu­ra.

Mar­ce­lo Ma­no­sal­vas, pro­mo­tor cul­tu­ral y par­te de la Una­pe Im­ba­bu­ra, ex­pli­có que las ad­mi­nis­tra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les no han crea­do po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra el de­sa­rro­llo de las ar­tes. “Si un ar­tis­ta va por ejem­plo, al Mu­ni­ci­pio de Iba­rra, y les di­ce que tie­nen un pro­yec­to pa­ra la crea­ción de un gru­po de dan­za o tea­tro, en X ba­rrio, ellos di­cen no, por­que no tie­nen pre­su­pues­to. Es de­cir, las ar­tes no tie­nen un pre­su­pues­to den­tro de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca, o, no hay un es­pa­cio pa­ra el ar­te den­tro de lo que es la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal”, agre­gó.

Or­de­nan­za

An­te es­to, des­de ha­ce un tiem­po, va­rios ar­tis­tas lo­ca­les, se reunie­ron pa­ra crear la pri­me­ra or­de­nan­za en­fo­ca­da a las ar­tes a ni­vel pro­vin­cial. Se­gún Ma­no­sal­vas, a ni­vel na­cio­nal no exis­te una or­de­nan­za, por lo que si se lle­ga­ra a con­cre­tar, Im­ba­bu­ra sería la pri­me­ra que le apues­te al ar­te y su de­sa­rro­llo a tra­vés de una nor­ma­ti­va.

Par­te de la or­de­nan­za, es­tá que el 1% del pre­su­pues­to anual mu­ni­ci­pal sea des­ti­na­do pa­ra el de­sa­rro­llo de las ar­tes en Im­ba­bu­ra. Es­te cuer­po le­gal es­ta­rá va­sa­do en tres ejes: crea­ción, pro­duc­ción y di­fu­sión ar­tís­ti­ca.

La par­te que más pe­sa­rá se­rá so­bre la di­fu­sión, de­bi­do a que va­rios co­lec­ti­vos en las pro­vin­cias ya han ge­ne­ra­do su crea­ción y pro­duc­ción ar­tís­ti­ca, sin em­bar­go, les ha fal­ta­do el apoyo pa­ra la di­fu­sión de sus pro­pues­tas.

“Mu­chos di­cen que no hay pro­duc­ción lo­cal y eso es falso. Los ar­tis­tas siem­pre es­tán en un la­bo­ra­to­rio crea­ti­vo, es de­cir, to­dos los días en su ta­ller pa­ra crear poe­sías, obras, dan­za, mú­si­ca, pe­ro no hay ese in­cen­ti­vo eco­nó­mi­co, ni los es­pa­cios de di­fu­sión pa­ra ex­pan­dir el ar­te”, cues­tio­nó Ma­no­sal­vas.

En el con­gre­so se de­ba­ti­rá la or­de­nan­za en el cual los ar­tis­tas, no so­lo miem­bros de la Una­pe, sino de va­rios co­lec­ti­vos de la pro­vin­cia, po­drán rea­li­zar ob­ser­va­cio­nes y su­ge­ren­cias, pa­ra así, ar­mar el cuer­po le­gal de­fi­ni­ti­vo; y, po­der en­tre­gár­se­lo a los Con­ce­jos Mu­ni­ci­pa­les de los seis can­to­nes de Im­ba­bu­ra.

Por su par­te, Ta­tia­na Al­pa­ra­mos, pre­si­den­ta de la Una­pe Im­ba­bu­ra, di­jo que los ar­tis­tas se­gui­rán en la lu­cha pa­ra que los con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les aprue­ben es­ta pro­pues­ta de or­de­nan­za por las ar­tes. Ade­más re­cal­có que se re­co­lec­ta­rán 5 mil fir­mas de res­pal­do, e in­vi­tó a la ciu­da­da­nía, a la aca­de­mia que ten­ga ca­rre­ras afi­nes al ar­te, pa­ra que se su­men a es­ta iniciativa.

PRO­PUES­TA. Ar­tis­tas lo­ca­les se unen pa­ra plan­tear una or­de­nan­za de fo­men­to de las ar­tes en la pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.