Co­mer­cian­tes pi­den re­vi­sar cos­tos de pues­tos en mer­ca­do

Des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad se in­for­mó que la Or­de­nan­za que re­gu­la las ta­ri­fas es­ta vi­gen­te des­de el año 2015.

La Hora Carchi - - PORTADA -

PIMAMPIRO • Juan Car­los Aja­la C., pre­si­den­te de la Aso­cia­ción “Alon­so Illes­cas”, con­for­ma­da por 18 co­mer­cian­tes oca­sio­na­les, con el apoyo de otros co­mer­cian­tes que ocu­pan el es­pa­cio pú­bli­co al­re­de­dor del mer­ca­do “10 de Agos­to” de Pimampiro, su­gie­ren a la ad­mi­nis­tra­ción del al­cal­de Oscar Nar­váez, se re­vea el co­bro ex­ce­si­vo de im­pues­tos y ta­sas que de­ben pa­gar por pe­que­ños pues­tos que ocu­pan en la vía pú­bli­ca pa­ra ex­pen­der sus pro­duc­tos.

El di­ri­gen­te ex­pli­có que se­gún el ar­tícu­lo 8 de la Or­de­nan­za que Re­gu­la el Fun­cio­na­mien­to, Con­trol y Re­cau­da­ción de Ta­sas de Lo­ca­les, Pues­tos y Es­pa­cio Pú­bli­cos del Mer­ca­do Mu­ni­ci­pal 10 de Agos­to de San Pe­dro de Pimampiro, “los pues­tos oca­sio­na­les es­tán exen­tos de sus­cri­bir con­tra­to es­cri­to y pre­sen­tar re­qui­si­tos, en­ten­dién­do­se que en­tre el Mu­ni­ci­pio y el ocu­pan­te oca­sio­nal del es­pa­cio pú­bli­co, exis­te un con­tra­to de uso y ocu­pa­ción de sue­lo diario oca­sio­nal, con la obli­ga­ción de pa­go de la ta­sa co­rres­pon­dien­te”.

Mien­tras que el ar­tícu­lo 12, pre­ci­sa que “los co­mer­cian­tes que uti­li­zan pues­tos oca­sio­na­les pa­ga­rán la can­ti­dad de un dó­lar por ca­da pues­to uti­li­za­do, que se­rá de un área de 6m2 de fren­te por 3m2 de fon­do”.

Pa­gos

“Cree­mos que se­gún la Or­de­nan­za, nos es­tán co­bran­do de for­ma ile­gal una ta­sa por ac­ti­vi­dad oca­sio­nal, por­que ac­tual­men­te pa­ga­mos 8,90 dó­la­res, a es­to se su­ma los ru­bros por bom­be­ros, por re­co­lec­ción de la ba­su­ra”, ase­gu­ran va­rios co­mer­cian­tes que res­pal­dan el cri­te­rio del di­ri­gen­te.

“Nos sor­pren­de que no ha­yan he­cho un es­tu­dio real de la si­tua­ción, y quie­nes ocu­pa­mos úni­ca­men­te el do­min­go de 07:00 has­ta las 14:00 pa­gue­mos los mis­mo que los per­ma­nen­tes”, ase­gu­ra­ron. Son co­mer­cian­tes oca­sio­na­les e in­for­ma­les o au­tó­no­mos que ven­den ju­gue­tes, frutas, calzado, po­llo, ro­pa, uten­si­lios de co­ci­na, ba­ra­ti­jas, ali­men­tos pre­pa­ra­dos, en­tre otra ga­ma de pro­duc­tos.

Otro de las que­jas que rea­li­za­ron dos se­ño­ras que no se iden­ti­fi­ca­ron, por te­mor a re­pre­sa­lias, tie­ne que ver con el co­bro de mul­tas de un va­lor y el re­ci­bo lo ex­tien­den por otro va­lor. Re­cla­man por­que con­si­de­ran que se­gún la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca se es­ta­ría fren­te a un su­pues­to ca­so de vul­ne­ra­ción de de­re­chos, es­pe­cial­men­te con los adul­tos ma­yo­res y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

La Mu­ni­ci­pa­li­dad

Por su par­te, el coor­di­na­dor de Se­gu­ri­dad, Justicia y Con­trol de la Al­cal­día de Pimampiro, Ed­win Aguirre, di­jo que su de­ber es cum­plir y ha­cer cum­plir las or­de­nan­zas, en es­te ca­so la emi­ti­da por el GAD Mu­ni­ci­pal de Pimampiro en mar­zo de 2015.

Pa­ra Aguirre, no se es­ta­ría fren­te a una su­pues­ta vul­ne­ra­ción de de­re­chos. “Si los que se sien­ten afec­ta­dos tie­nen prue­bas de la de­nun­cia, tie­nen que

Pa­go unos 180 dó­la­res al año por ocu­par los lu­nes y los jue­ves un cua­dro de ado­qui­nes. Si me die­ran un pues­to en el in­te­rior sería bueno”. CE­LIA CELÍN CO­MER­CIAN­TE DE PLAN­TAS Que re­vean esos co­bros a los que ocu­pa­mos po­cos días. Ellos creen que ven­de­mos 1.500 dó­la­res y eso es falso. Ape­nas sa­ca­mos pa­ra la co­mi­da”. RO­SA TATÉS

CO­MER­CIAN­TE CON 65% DE DIS­CA­PA­CI­DAD FÍ­SI­CA

acer­car­se a la Mu­ni­ci­pa­li­dad pa­ra que los se­ño­res con­ce­ja­les, la co­mi­sión res­pec­ti­va y el se­ñor Al­cal­de, to­men las me­di­das per­ti­nen­tes”.

Re­cor­dó que “des­de la fe­cha que pu­so en vi­gen­cia la Or­de­nan­za, van a ser cua­tro años y re­cién aho­ra se pre­sen­tan los re­cla­mos, pe­ro es­tán en su de­re­cho de ha­cer­lo”, di­jo.

De­fen­so­ría el Pue­blo

En la reunión de tra­ba­jo desa­rro­lla­da el pa­sa­do sie­te de di­ciem­bre en la De­fen­so­ría del Pue­blo, con la pre­sen­cia del pro­cu­ra­dor sín­di­co de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, el coor­di­na­dor de Se­gu­ri­dad, Justicia y Con­trol, co­mer­cian­tes y las con­ce­ja­las Ma­ría To­bar y Fá­ti­ma An­dran­go, la De­le­ga­da pro­vin­cial di­jo que es ne­ce­sa­rio le­gis­lar de acuer­do a la reali­dad de los te­rri­to­rios e in­vi­tó a que se res­pe­te a los co­mer­cian­tes, re­cal­can­do que exis­ten va­rios te­mas de de­re­cho al tra­ba­jo que se de­ben con­si­de­rar.

FERIA. Los días do­min­gos de feria, cien­tos de ciu­da­da­nos acu­den al mer­ca­do “10 de Agos­to”, tan­to a ex­pen­der co­mo a ad­qui­rir pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.