Ni­ña trans ob­tu­vo su cé­du­la

Tras más de un año de lu­cha, Ama­da lo­gró ha­cer el cam­bio y re­ci­bió en­se­gui­da el abra­zo de sus pa­dres.

La Hora Carchi - - PORTADA -

Con su tim­bre de voz de­li­ca­do y ale­gría, Ama­da, la ni­ña qui­te­ña trans­gé­ne­ro de 9 años, res­pon­dió: “Sí, acep­to”. Se lo di­jo al fun­cio­na­rio del Re­gis­tro Ci­vil que la tar­de de ayer le cam­bió a su cé­du­la el gé­ne­ro de mas­cu­lino a fe­me­nino.

Tras fir­mar el do­cu­men­to y re­ci­bir la cé­du­la, Ama­da se le­van­tó pa­ra re­ci­bir los abra­zos de sus pa­dres, que ac­tua­ron en ca­li­dad de tes­ti­gos. Con su nue­va cé­du­la en la mano que al­za­ba ha­cia el cie­lo, Ama­da gi­ró ágil­men­te su cuer­po en dos me­dias lu­nas y for­mó una cam­pa­na con su lar­go ves­ti­do blan­co.

Con es­ta ex­pre­sión se se­lló a las 16:14 de ayer la en­tre­ga en Qui­to de la pri­me­ra cé­du­la con cam­bio de gé­ne­ro pa­ra una ni­ña ‘trans’ en el país.

La en­tre­ga du­ró 29 mi­nu­tos en me­dio de ex­pre­sio­nes de cor­dia­li­dad del fun­cio­na­rio, de un su­pe­rior que su­per­vi­sa­ba y del fo­tó­gra­fo de la en­ti­dad que re­gis­tra­ba es­te mo­men­to. Pe­ro, pa­ra Ama­da y sus pa­dres es­te trá­mi­te re­pre­sen­tó una lu­cha de ca­si un año des­de que re­ci­bie­ra una ne­ga­ti­va del pro­pio Re­gis­tro Ci­vil a rea­li­zar es­te cam­bio.

Aquel día ellos acu­die­ron al mis­mo si­tio, al sub­sue­lo de la Agencia Nor­te, con la Opi­nión Con­sul­ti­va de la Cor­te In­ter­ame­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, de no­viem­bre de 2017, de obli­ga­to­rio cum­pli­mien­to pa­ra Ecua­dor, en la que abre el ca­mino pa­ra que se atien­da es­te ti­po de cam­bios.

“Es­te de­re­cho im­pli­ca, por en­de, que los es­ta­dos de­ben ga­ran­ti­zar que la per­so­na sea ins­cri­ta con el nom­bre ele­gi­do por ella o por sus pa­dres, se­gún sea el mo­men­to del re­gis­tro, sin nin­gún ti­po de res­tric­ción ni in­ter­fe­ren­cia”, se­ña­la el do­cu­men­to in­ter­na­cio­nal.

El sen­de­ro

Tras la ne­ga­ti­va, un gru­po de jó­ve­nes abo­ga­dos de la Fun­da­ción Amor y For­ta­le­za in­ter­pu­sie­ron un re­cur­so de ac­ción cons­ti­tu­cio­nal que, fi­nal­men­te, con­clu­yó en oc­tu­bre de es­te año con una res­pues­ta fa­vo­ra­ble del juez Jor­ge Duar­te. Él or­de­nó el cam­bio.

Y pa­ra ha­cer efec­ti­va es­ta or­den, Ama­da y sus pa­dres lle­ga­ron a la en­ti­dad el 27 de no­viem­bre, fe­cha que coin­ci­día con los 21 años de que el des­apa­re­ci­do Tri­bu­nal de Ga­ran­tías Cons­ti­tu­cio­na­les des­pe­na­li­za­ra la ho­mo­se­xua­li­dad del país.

Ese día, sin em­bar­go, Ama­da so­lo re­ci­bió su cé­du­la con cam­bio de nom­bre lue­go que los fun­cio­na­rios pi­die­ran un par de se­ma­nas has­ta ajus­tar sus sis­te­mas in­for­má­ti­cos.

HIS­TÓ­RI­CO. No se re­gis­tran pre­ce­den­tes de es­te ti­po de trá­mi­tes en el país. Ama­da aho­ra cuen­ta con su cé­du­la con iden­ti­dad de gé­ne­ro co­mo ni­ña ‘trans’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.