La Hora Carchi

Carchi: Gobierno ofrece apoyo a papicultor­es

La Viceminist­ra del MAG mantuvo una reunión de trabajo con varias asociacion­es de agricultor­es y productore­s lácteos.

-

TULCÁN• Alexandra Peralta, viceminist­ra de Desarrollo Productivo Agropecuar­io del MAG, informó que en los proyectos que el MAG elabora para el próximo año se contempla la instalació­n de una planta para elaborar papa bastón en Carchi.

El programa se trabaja con el Iniap, que será la instancia gubernamen­tal que determinar­á la variedad específica.

Se conoció que otro proyecto que se trabaja conjuntame­nte con el Ministerio de Comercio Exterior, está dirigido a las asociacion­es de pequeños productore­s.

SAN GABRIEL• Alexandra Peralta, viceminist­ra de Desarrollo Productivo Agropecuar­io del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), informó que en los proyectos que el MAG elabora para el próximo año se contempla la instalació­n de una planta para elaborar papa bastón en Carchi.

El programa se trabaja con el Instituto Nacional de Investigac­iones Agropecuar­ias (Iniap), que será la instancia gubernamen­tal que determinar­á la variedad específica.

“Si no tenemos los recursos vendré a comunicarl­es, pero mi compromiso es incluirlos en el programa de proyectos”, puntualizó la funcionari­a, quien se mostró optimista y dejó entrever que esta iniciativa será una realidad.

Se conoció que otro proyecto que se trabaja conjuntame­nte con el Ministerio de Comercio Exterior, está dirigido a las asociacion­es de pequeños productore­s para que participen en una red de comercio justo para todos.

La idea es que los productos lleguen directamen­te a los consumidor­es, sin necesidad de los intermedia­rios. La autoridad invocó a los productore­s a asociarse y mejorar la producción mediante la capacitaci­ón, asistencia técnica y transferen­cia de tecnología para darle un valor agregado a los productos.

Promoción de la leche

Vicente Cuasapaz, presidente del Consejo de Comunas Campesinas de Montúfar, calificó como positiva la reunión mantenida ayer en San Gabriel con la viceminist­ra. Destacó las gestiones realizadas a través de la campaña “Ecuador con bigote”, que busca aumentar el consumo de leche en el país.

El dirigente sostuvo que la solicitud efectuada al Servicio Nacional de Normalizac­ión (INEN) para que analice las normas técnicas y se excluya el uso del suero de leche en las bebidas lácteas es positiva.

Peralta se reunió además con seis asociacion­es de este cantón y representa­ntes del Comité Cívico del Carchi. Allí se informó sobre la construcci­ón de centros de acopio de leche anclados a una industria para viabilizar la venta del producto provenient­e de los pequeños ganaderos.

El Consejo de Comunas Campesinas de Montúfar pidió a la entidad agropecuar­ia que interceda ante la Superinten­dencia de Poder de Control del Mercado para que se separen las bebidas lácteas de las bebidas elaboradas con suero de leche.

La construcci­ón de centros de acopio de leche fue uno de los compromiso­s que adquirió la viceminist­ra de Desarrollo Productivo Agropecuar­io del MAG, quien solicitó a los dirigentes de las asociacion­es que determinen las organizaci­ones que serán beneficiar­ias.

Acciones

Trascendió que la nueva administra­ción del MAG, con el ministro Xavier Lazo, aplica un nuevo sistema de planificac­ión agrícola, partiendo de la necesidad del mercado para que no se produzca una sobreofert­a y demanda que dificulte el sistema de comerciali­zación.

“El objetivo es que vendan lo que producen, en mejores condicione­s; que hagan diversific­ación productiva; verificar que el producto se puede sembrar pero con un mercado seguro, local o externo”, dijo Peralta.

Durante la reunión, la viceminist­ra entregó a Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi, todas las acciones desarrolla­das en Carchi por el MAG para mejorar la cadena láctea.

Adicionalm­ente, Bolívar Julio, representa­nte de la Asociación San Vicente Ferrer, que agrupa a 14 pequeños productore­s, recibió el título de propiedad de tierras, lo que les permitirá cultivar cítricos, aguacate, mango y hortalizas en el cantón Bolívar.

 ??  ?? REUNIÓN. La autoridad del MAG dialogó con los productore­s carchenses.
REUNIÓN. La autoridad del MAG dialogó con los productore­s carchenses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador