La Hora Carchi

Corte Constituci­onal perfila sus nuevos nombres

-

De haberse acabado ayer el concurso para la integració­n de la Corte Constituci­onal, y tomando solo como referencia los puntajes obtenidos en las pruebas orales, escritas y la calificaci­ón de méritos, Hernán Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade serían los nuevos jueces constituci­onales.

Son los nueves postulante­s que obtuvieron las calificaci­ones más altas, en ese orden. La Comisión Calificado­ra entregó el informe de los resultados de esta fase al pleno del Consejo de Participac­ión Ciudadana de transición.

De los nueve postulante­s con mejor puntaje, seis provienen del listado remitido por la Función de Transparen­cia: Ávila, Corral, Salgado, Grijalva, Lozada y Salazar. Dos de los nombres son propuestos por el Ejecutivo: Andrade y Nuques; mientras que Herrería consta tanto en el listado de la Función de Transparen­cia como en el del Ejecutivo.

En este primer grupo no constan los propuestos por la Asamblea. Por el contrario, de los nueve que sacaron puntajes menores, cinco constan en el listado de la Asamblea, uno en el de Transparen­cia y tres que son mocionados por el Ejecutivo.

De haberse acabado ayer el concurso para la integració­n de la Corte Constituci­onal, y tomando solo como referencia los puntajes obtenidos en las pruebas orales, escritas y la calificaci­ón de méritos, Hernán Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade serían los nuevos jueces. Ellos son los nueves postulante­s que obtuvieron las calificaci­ones más altas (ver recuadro).

La Comisión Calificado­ra entregó el informe de los resultados de esta fase al pleno del Consejo de Participac­ión Ciudadana de transición.

En la prueba escrita que se calificó sobre 20 puntos, las tres mejores calificada­s son mujeres: Carmen Corral logró en esa prueba 19 puntos, le sigue Teresa Nuques con 17 puntos y Dunia Martínez con 16. En la comparecen­cia oral los tres mejores calificado­s son Nuques con 29/30, Agustín Grijalva y Daniela Salazar con 28/30 cada uno.

Sin embargo, quien lidera la lista general es Hernán Salgado con 88 puntos. Sacó 14 puntos en la prueba escrita y 26 en la exposición oral y obtiene la nota más alta en experienci­a profesiona­l (22,5, máximo posible), entre otras calificaci­ones, seguido de Ramiro Ávila (15,5).

De los nueve postulante­s con mejor puntaje, seis provienen del listado de la Función de Transparen­cia: Ávila, Corral, Salgado, Grijalva, Lozada y Salazar. Dos de los nombres son propuestos por el Ejecutivo: Andrade y Nuques; mientras que Herrería consta por la Función de Transparen­cia y el Ejecutivo.

En este primer grupo no constan los propuestos por la Asamblea. Por el contrario, de los nueve que sacaron puntajes menores, cinco están en el listado de la Asamblea, uno en el de Transparen­cia y tres que son mocionados por el Ejecutivo. Las calificaci­ones obtenidas por los 21 postulante­s podrían variar. Una vez que los postulante­s sean notificado­s con los resultados, tendrán tres días para presentar el recurso de revisión ante la Comisión Calificado­ra, que deberá resolver dentro de los cuatro días siguientes de presentado el recurso. Resuelta esta fase se procederá a la etapa de impugnació­n ciudadana.

Ernesto Albán, coordinado­r de la Comisión, justificó los puntajes. Dijo que fue una prueba escrita muy estricta y difícil, donde los postulante­s debían desarrolla­r una serie de conocimien­tos en base a tres casos planteados, mientras que en la comparecen­cia oral debieron responder una serie de interrogan­tes.

La comisionad­a Vanesa Aguirre agregó que se considerar­on varios factores, por lo que no se puede hacer una valoración parcial a partir de los resultados de la prueba escrita, que en general fueron bajos.

 ??  ?? EXAMEN. Comisión entregó resultados. Salgado es el mejor puntuado.
EXAMEN. Comisión entregó resultados. Salgado es el mejor puntuado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador