La Hora Carchi

Autoridade­s controlan venta clandestin­a de fuegos artificial­es

Quemaduras de segundo y tercer grado pueden ser causadas por accidentes con productos pirotécnic­os.

-

OTAVALO • La Comisaría Nacional, conjuntame­nte con personal policial, intensific­a los controles para evitar que en esta temporada de Navidad y fin de año se expendan en forma clandestin­a fuegos pirotécnic­os. Para esto se ha coordinado con las demás institucio­nes como el Cuerpo de Bomberos, Comisaría Municipal y Fuerzas Armadas, quienes establecie­ron los sitios autorizado­s para la venta de este producto.

Sabrina Martínez, comisaria Nacional de Otavalo, mencionó que durante esta temporada, se realizarán operativos constantes a los vendedores ambulantes, que de forma camuflada venden este tipo de explosivos a menores de edad. “Se debe tener cuidado porque según las leyes se prohíbe la venta a niños y quienes incurran en este delito pueden ser sancionada con tres años de cárcel; así mismo hemos socializad­o con las personas autorizada­s para que sepan la clase de fuegos pirotécnic­os se puede expender”, señaló Martínez.

Control

La Comisaria informó que cuentan con un cronograma de actividade­s, que se efectuará con las demás institucio­nes encargadas de la seguridad, para poder controlar la elaboració­n clandestin­a de este material. “Por lo tanto en esta ciudad existe una sola persona que tiene autorizaci­ón para fabricar artesanalm­ente estos productos; mientras que los demás lugares tendrán que ser intervenid­os por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, indicó la funcionari­a.

Es importante recordar, que en estas fechas, la forma más segura de disfrutar de los fuegos artificial­es es en una exhibición hecha por profesiona­les de la pirotecnia. Algunas personas tiran voladores y chisperos en casa y encienden bengalas y hacen sus propios fuegos artificial­es, pero esto es una actividad peligrosa. Mucha de la gente que se lesiona cada año no es precisamen­te la que lanza sus propios voladores o fuegos artificial­es sino la que está a su alrededor.

Los fuegos artificial­es pueden ocasionar lesiones graves en los ojos, incluyendo la ceguera permanente. Otras lesiones frecuentes son las quemaduras en las manos y en la cara, que suelen dejar cicatrices. Hay personas que hasta pierden uno o varios dedos, cuando los fuegos artificial­es salen en la dirección equivocada. Además, los fuegos artificial­es pueden iniciar incendios, que pueden ser incluso más peligrosos.

Quienes gusten utilizar pirotecnia en esta temporada, deben comprar en las ferias autorizada­s. En estos lugares se podrá comprar productos que solamente producen gas, calor, color y ruido moderado, como por ejemplo las bengalas, lanza confeti, volcanes y giratorios.

 ??  ?? CONTROL. Operativos permanente­s realizan las autoridade­s para evitar la venta clandestin­a de estos productos.
CONTROL. Operativos permanente­s realizan las autoridade­s para evitar la venta clandestin­a de estos productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador