Em­pre­sa­rios no es­tán de acuer­do con au­men­to sa­la­rial

La Hora Carchi - - PAÍS -

A tra­vés de una rue­da de pren­sa en el Edi­fi­cio de las Cá­ma­ras, nor­te de Qui­to, los prin­ci­pa­les re­pre­sen­tan­tes de los gre­mios em­pre­sa­ria­les lla­ma­ron a la pru­den­cia y a un aná­li­sis téc­ni­co, co­mo re­qui­si­tos pa­ra es­ta­ble­cer una po­si­ble al­za del Sa­la­rio Bá­si­co Uni­fi­ca­do (SBU) pa­ra 2019.

Pa­tri­cio Alar­cón, pre­si­den­te del Co­mi­té Em­pre­sa­rial Ecua­to­riano (CEE), ex­pli­có que pa­ra es­ta­ble­cer el sa­la­rio del pró­xi­mo año se de­be to­mar en cuen­ta la in­fla­ción, la pro­duc­ti­vi­dad y el ni­vel de ven­tas, que se­gún su cri­te­rio, no se ha re­cu­pe­ra­do des­de 2014.

“Lla­ma­mos a la pru­den­cia en cuan­to al al­za sa­la­rial, de­bi­do a que es­to pue­de afec­tar di­rec­ta­men­te a la ge­ne­ra­ción de nue­vos em­pleos”, di­jo. Ade­más re­cor­dó que 5,1 mi­llo­nes de per­so­nas, den­tro de la Po­bla­ción Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va (PEA), tie­nen em­pleos in­for­ma­les.

Ex­pec­ta­ti­va

Por su par­te, Pa­blo Zam­brano, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de In­dus­trias, se­ña­ló que el Con­se­jo de Sa­la­rios y Tra­ba­jo, que de­ci­di­rá ma­ña­na so­bre el SBU pa­ra el pró­xi­mo año, no pue­de to­mar una de­ci­sión que no sea téc­ni­ca y que sea pen­san­do en la com­pe­ti­ti­vi­dad y los cos­tos de pro­duc­ción.

El miércoles de la se­ma­na pa­sa­da no se pu­do lle­gar a un acuer­do en­tre el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, em­plea­do­res y tra­ba­ja­do­res. Las pro­pues­tas van des­de un au­men­to del 20%, im­pul­sa­do por un sec­tor de los em­plea­dos, has­ta me­nos del 2% o nin­gún in­cre­men­to, se­gún los em­pre­sa­rios.

“La prio­ri­dad pa­ra ge­ne­rar em­pleo no es­tá mar­ca­da en el in­cre­men­to del sa­la­rio sino en una re­for­ma a tér­mi­nos de con­tra­ta­ción. Re­que­ri­mos una re­for­ma la­bo­ral que apunte a la ge­ne­ra­ción de em­pleo“, ase­gu­ró Alar­cón.

PO­SI­CIÓN. Los gre­mios em­pre­sa­ria­les di­cen que la eco­no­mía no es­tá pa­ra au­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.