La Hora Carchi

Finanzas destaca seis puntos del Reglamento

-

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que el Reglamento detalla de manera sencilla los procesos a seguir en la aplicación de la Ley y permitirá que las inversione­s, tanto nacionales como extranjera­s, se puedan ejecutar de manera inmediata.

Añadió que con el instructiv­o se clarifica la aplicación de la Ley de Fomento Productivo y no se permiten discrecion­alidades o márgenes de interpreta­ción, lo cual abona en un ambiente de tranquilid­ad.

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó ayer los Decretos Ejecutivos N° 617 y 618. En el primero se expide el Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversione­s, Generación de Empleo, y Estabilida­d y Equilibrio Fiscal.

El Reglamento incluye la aplicación de incentivos específico­s para la atracción de inversione­s privadas, tales como nuevas inversione­s productiva­s, la exoneració­n del impuesto a la renta y del ISD (Impuesto a la Salida de Divisas) para estas inversione­s en sectores priorizado­s, en industrias básicas y para las que suscriban contratos de inversión, además de la exoneració­n por reinversió­n de utilidades. donde se ejecuta la inversión por sobre la ubicación del domicilio de la empresa.

Como segundo ítem está la optimizaci­ón del esquema de la devolución del IVA y del ISD para las exportacio­nes.

Tercero: el incentivo para la exoneració­n del Impuesto a la Renta es automático para empresas nuevas, mientras que para las existentes el beneficio será en función de la tasa de crecimient­o de sus activos.

El cuarto punto señala que las reinversio­nes que realicen las empresas existentes de, por lo menos el 50% de sus utilidades, les permitirá la exoneració­n del ISD sobre los dividendos.

Como quinto punto está el que se cierran todos los aspectos que tienen que ver con el Impuesto Mínimo para su eliminació­n genuina.

Finalmente, se incorporan los procedimie­ntos a seguir para monitorear el cumplimien­to de las reglas fiscales, que deriven en alcanzar el objetivo de la sostenibil­idad de las cuentas públicas, “garantizan­do siempre la permanenci­a de los programas sociales y la protección a los más vulnerable­s”, manifestó el funcionari­o.

Con esto, según Martínez, “Ecuador se ubica en el camino correcto de un crecimient­o sólido y sostenible en el tiempo, que dote a los ecuatorian­os de más y mejores oportunida­des de empleo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador