La Hora Carchi

Cinco problemas afectan a los estudiante­s migrantes El 41,9% de venezolano­s menores de 17 años que ingresaron a Ecuador acceden a educación en el país.

-

Docentes no preparados para la diversidad; institucio­nes educativas con limitacion­es; planteles sin estrategia­s propias; desigual en cobertura y calidad de servicios de conserjerí­a educativa, y esto último más asentado en la frontera, son los cinco principale­s problemas que enfrenta la Educación en el país en torno al acceso de migrantes venezolano­s a escuelas y colegios públicos del país.

Así lo establece un informe que presentó el viceminist­ro de educación, Alfredo Astorga, en un foro organizado ayer en Quito por el Día Mundial de las Migracione­s con la presencia de autoridade­s educativas, de organizaci­ones de protección de Derechos Humanos y de Unicef, Acnur y otras agencias de las Naciones Unidas en Ecuador.

Es un tema que genera preocupaci­ón en un sistema “lastimado y frágil”, donde, hasta este 12 de diciembre, se han inscrito 13 mil 824 estudiante­s venezolano­s, es decir un 41,9% de venezolano­s menores de 17 años que residen en el país.

Astorga propuso como alternativ­a “potenciali­zar las políticas de inclusión”, de descentral­izar la gestión del Ministerio de Educación y capacitaci­ón a docentes y directivos en cultura de paz, en particular en elaboració­n de códigos de convivenci­a.

Criterio

Frente a este diagnóstic­o, la representa­nte del Observator­io Social del Ecuador que monitorea la educación pública desde el 2002, Margarita Velasco, señala que en sus propias investigac­iones han detectado que existen trabas burocrátic­as al acceso a educación a niños migrantes venezolano­s, en particular exigencia de documentos que no disponen.

Tampoco hay “sistemas de igualamien­to y de acompañami­ento” para que los niños migrantes se acoplen adecuadame­nte a las escuelas y colegios ecuatorian­os, y, para prevenir expresione­s de xenofobia de sus propios compañeros, que son de aproximada­mente de entre 3% y 4%, según una encuesta nacional realizada en 2015, acotó Velasco.

Lejos de los discursos de las autoridade­s, en el colegio público 24 de Mayo, uno de los más grandes en el norte de Quito, la profesora Cecilia Godoy, comentó que a los profesores les falta informació­n y sobre todo espacios adecuados dentro y fuera del aula para abordar estos temas con los estudiante­s.

Luego de recordar que los maestros enfrentan una gran cantidad de carga de trabajo docente, de planificac­ión y de tareas administra­tivas, ella misma se preguntó: ¿A qué tiempo puedo tratar estos temas, incluso casos especiales, si no hay tiempo para conocer personalme­nte a mis 540 estudiante­s de bachillera­to con los que trabajo todos los días?

 ??  ?? SITUACIÓN. Venezolano­s, en su éxodo, tienen problemas para estudiar.
SITUACIÓN. Venezolano­s, en su éxodo, tienen problemas para estudiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador